La era del populista Donald Trump

0
1126

José Guadalupe Robledo Guerrero.

Finalmente, las encuestas en Estados Unidos fallaron intencionalmente, había que llevar a los estadounidenses a votar y por eso hasta el último día sostuvieron que ambos candidatos estaban empatados, pero no fue así, Donald Trump ganó contundentemente la presidencia y para hoy ya fue felicitado por los principales líderes del mundo, incluyendo los halagos que le hizo el dictador Vladímir Putin, quien lleva 25 años gobernando a Rusia y tiene una riqueza calculada en 40 mil millones de dólares.

Trump es un populista de derecha, y lo que lo distingue de sus iguales de izquierda es su tendencia hacia la supremacía blanca, cuyos miembros sostienen que los blancos son superiores a los de otras razas o etnias, y por lo tanto deben dominar sobre ellos. Quizá por eso, el Ku Klux Klan le dio su apoyo, también lo hicieron la Asociación Nacional del Rifle y el líder de los nazis en Estados Unidos; al fin y al cabo, Trump es descendiente de alemanes y tiene ideas que son compatibles a estos grupos.

Trump ha sido calificado como racista, clasista, misógino y delincuente. Las diez acusaciones contra él no le impidieron llegar a la presidencia por segunda ocasión. Una de estas acusaciones es la incitación a la insurrección luego de que perdió ante Joe Biden, y el manejo indebido de documentos clasificados después de dejar el cargo; además del delito de abuso sexual contra la columnista E. Jean Carroll, quien lo acusó de violarla en una tienda de Manhattan en 1996 y otros delitos más.

Los analistas creen que en su primera estancia en la Casa Blanca, Trump no exhibió su verdadera personalidad, porque aspiraba a reelegirse, pero ahora no tendrá necesidad de censurarse, pues ya no hay reelección, por lo tanto arguyen que en este periodo conoceremos a Trump en todo su esplendor.

Todo esto explica el desprecio que tuvo durante su campaña en contra de Kamala Harris, a la que reiteradamente la calificó de estúpida, pues según dicen, no era de su parecer, debido a que es mujer y afroamericana de ascendencia india. También se explica el chiste de un comediante que en uno de sus mítines señaló a Puerto Rico como una isla de basura.

Trump al igual que los populistas latinoamericanos también se considera un mesías, el superhombre que va a salvar a los Estados Unidos de los migrantes criminales, de los abusos de otros países en detrimento de su país y de que hará que el imperio gringo sea el que defina el futuro del mundo. Lo mismo que Adolfo Hitler les prometió a los alemanes desde su ascenso al poder en 1933. Trump ya tiene a su favor la Cámara Alta y al parecer también la Cámara Baja, es decir todo el poder.

Por otro lado, Trump como los populistas latinoamericanos, tienen una aversión a los medios de comunicación tradicionales y a los periodistas críticos, a quienes enfrenta cuantas veces quiere, y utiliza al internet como medio de comunicarse con sus adeptos, al fin y al cabo, en las redes se puede mentir con fake news y posverdades.

¿Qué podemos esperar de Donald Trump con estos datos? Por lo que se refiere a nuestro país, durante su campaña no cesó de agarrar como piñata a México, acusándolo de no frenar la migración masiva que se dio durante el gobierno de López Obrador, quien desde el principio de su gobierno abrió las puertas a la migración, diciéndoles que podían tener empleo en territorio mexicano, con la anuencia del gobierno demócrata de Biden.

Su otra oferta de campaña es frenar el tráfico de drogas proveniente de México y su amenaza de enfrentar a los cárteles mexicanos en territorio nacional. Por eso, AMLO y Claudia Sheinbaum no han querido que se clasifique las acciones del crimen organizado como terroristas, porque le darían al Estados Unidos la razón para un intervencionismo militar en territorio mexicano.

En la guerra comercial con China, Trump ya dijo que impondría aranceles a los vehículos producidos en México e impediría la comercialización en Estados Unidos de los productos chinos. Pero aún así, hace días en Coahuila se anunciaba una enorme inversión china, pero luego un funcionario municipal de Saltillo aseguró que a nuestro estado le iba a ir bien con Trump, porque según dijo, el gobernador coahuilense era muy cercano al gobernador texano Greg Abbott, republicano y amigo de Trump. ¿Será eso suficiente para hacer entrar en razón al populista Trump?

Lo único cierto, es que con Trump dirigiendo al imperio norteamericano se inicia una era de incertidumbre no sólo para los Estados Unidos, sino para México y todo el mundo, pero aún así, la gerente-presidenta Claudia Sheinbaum aseguró en su mañanera que no había por qué preocuparse, que todo estaba bien y que nuestro país estaba listo para resolver cualquier problema que se presente.

Sin embargo, estas son palabras de políticos imberbes, los que según el diccionario actúan de forma infantil, de maneras tontas y caprichosas. De todos modos, veremos qué sucede en julio de 2026, cuando se revise el T-MEC, el tratado comercial más importante del mundo que ha acarreado empleo, inversiones y progreso a México. La era de Donald Trump tendrá que ver con el futuro de nuestro país y del mundo.

Política aldeana

Otra vez como hace dos décadas en Saltillo, el asunto del agua vuelve a ser un tema de controversia, debido a que en varias regiones de Coahuila se especula que algunas administraciones municipales quieren privatizar el suministro del vital líquido, y al parecer lo quieren hacer con los mismos argumentos y tácticas, que los sistemas no pueden cobrar el agua que se consume, y principalmente porque los intentos de privatización se están haciendo en lo oscurito, tal y como se hizo en 2001 con el agua de Saltillo.

Lo cierto, es que los políticos mexicanos no aprenden de las experiencias, continúan realizando sus acciones con la misma oscuridad con la que han tenido problemas en el pasado. En fin, así están las cosas, el que no entiende ni aprende seguirá haciendo las cosas como Dios les da a entender.

Preguntas huérfanas

¿Sabía usted que el gasto en pensiones gubernamentales representa el 15 por ciento del presupuesto federal?

¿Qué tan cierto es que desde abril de 2024 el peso se ha evaluado un 23 por ciento?

¿Por qué razones el Congreso estatal, la Auditoría Superior y la Fiscalía Anticorrupción se han desentendido de la corrupción y abuso de poder de la presidenta municipal de Múzquiz Tania Flores? ¿Querrán hacerse simpáticos con Morena o la corrupción oficial poco les importa?

¿De dónde sacarán a los Benito Juárez que quiere Claudia Sheinbaum en la corte?