Comprometida UAdeC con la Igualdad y la Erradicación de la Violencia Presenta su Agenda de Género

0
209

ARTEAGA, Coahuila. 25 de noviembre de 2024. Como un paso decisivo en el compromiso institucional con la igualdad y la erradicación de la violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Universidad Autónoma de Coahuila a través del Tribunal Universitario, la Coordinación de Igualdad de Género y la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, presentó su Agenda de Género.

El evento se llevó a cabo en la Sala de Videoconferencias de Infoteca Campus Arteaga, con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, la coordinadora de Igualdad de Género, Lorena Medina Bocanegra, la titular del Tribunal Universitario, Nadia Salas Carrillo, la defensora de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza y la presidenta de la Academia de Directores Unidad Sureste, Claudia García Vega.

La coordinadora de Igualdad de Género, Lorena Medina Bocanegra, señaló que la transversalización de la perspectiva de género se encuentra instruida por medio de un marco legal amplio y de forma muy específica en la Ley General de Educación Superior y en el estatuto universitario de la UAdeC, por lo que la implementación de esta estrategia vendrá a Re culturizar en principio a las personas que convivan en esta dinámica, quienes a su vez fungirán como agentes de cambio en sus diferentes espacios de desarrollo, para lo que se establecieron tres fases.

La primera consistía en la firma 3 de 3 contra la violencia de género, para verificar que no se contaba con autoridades agresoras, personas que ejerzan o hayan ejercido violencia sexual o de cualquier otra índole, tampoco deudores alimentarios morosos, dado que el perfil que se requiere para avanzar en este proyecto es de personas que en su proceder diario actúen con integridad y no obstaculicen las acciones por la igualdad sustantiva.

“Este objetivo se cumplió entre el mes de marzo y junio del semestre pasado y para lo cual era determinante el posicionamiento de la máxima autoridad universitaria, en este sentido misión cumplida Rector, esta acción la extendimos a las facilitadoras y facilitadores de nuestra universidad, ellas y ellos son las personas enlace tanto de la Coordinación de Igualdad de Género como del Tribunal Universitario en las diferentes escuelas, facultades, institutos y dependencias”, explicó.

Destacó que este ejercicio se realizará de manera anual para actualización, que toma otra connotación a partir de hoy con la apertura del padrón público de agresores, que se encuentra a libre cotejo, toda autoridad universitaria tiene la obligación de encontrarse sin mancha para ejercer su cargo, acorde el artículo 38 de la Constitución Mexicana y para lo cual se refuerza por medio de los lineamientos publicados el pasado mes de octubre en la página de transparencia de la Universidad.

La segunda fase tiene como objetivo dar acompañamiento formativo a las autoridades universitaria para el desarrollo de su planeación estratégica con perspectiva de género, para lo que se programó e invitó a cursar el Diplomado Género, innovación implementación de estrategias universitarias para la igualdad sustantiva, concluyendo el primer grupo el pasado mes de junio, las y los participantes entregaron sus proyectos en agosto y septiembre.

Para esto, se tramitaron los diplomas y sus certificaciones ante el CONOCER en el estándar ECO779 que indica el contar con las habilidades para transversalizar la perspectiva de género; el segundo grupo integrado por personal facilitador, secretariados académicos y administrativos, se encuentra en curso y además del estándar de transversalidad se les ofreció el ECO539 Atención Presencial de Primer Contacto a Mujeres Víctimas de Violencia, cabe mencionar que no todas las personas convocadas lo tomaron, pero esto no es limitativo ni les exime de la responsabilidad de aplicar la perspectiva de género en la toma de decisiones, las actividades y procesos a su cargo.

La tercera fase consiste en el cotejo de la integración de la perspectiva de género en las actividades académicas y administrativas en las Escuelas, Facultades, Institutos y Centros de Investigación, son prioritariamente los lugares donde se encuentra la población estudiantil, para lograr el objetivo, la participación de las diferentes dependencias será fundamental.

Para ello, presentó el proyecto Distintivo Alianza Violeta, que se constituirá como el mecanismo para:1.Medir el nivel de implementación de estrategias y acciones para la igualdad de género en cada unidad académica y dependencia administrativa, 2. Identificar las fortalezas y áreas de oportunidad, 3. Orientar para definir los esfuerzos con equidad y con Perspectiva de Género, hacia la mejora continua aplicable a los servicios que se brindan, 4. Visibilizar las buenas prácticas para la Igualdad de Género, 5. Mejorar la convivencia universitaria y por ende el tejido social y 6. Contribuir para contar con espacios libres de violencia de género, propicios para la adquisición del conocimiento, el desarrollo de las capacidades, talento, habilidades, generación de valores y empoderamiento para la igualdad sustantiva.

“Una vez que apliquemos el instrumento y procedimiento, podremos extender recomendaciones a la medida, para la progresividad, acorde a la caracterización de cada unidad académica, brindaremos asesorías a quien lo solicite, deseamos publicar la convocatoria en el mes de marzo y una vez cotejada la existencia de la transversalidad de la perspectiva de género, haremos entrega del Distintivo Alianza Violeta en noviembre del próximo año a las unidades académicas que demuestren el cumplimiento de las acciones necesarias, así mismo el reconocimiento a las dependencias que realicen lo propio desde sus funciones sustantivas”, dijo.

Por otro lado, la titular del Tribunal Universitario, Nadia Salas Carrillo, destacó que el pasado mes de febrero, por iniciativa del rector Octavio Pimentel, todas y todos los funcionarios de la administración central presentaron por primera vez la declaración 3 de 3 contra la violencia de género y posteriormente se hizo lo propio en las direcciones de las unidades académicas, y con personas que ocupan subcoordinaciones y subdirecciones.

“Expuesto lo anterior, y derivado de un compromiso emanado de la Rectoría, al inicio de la presente gestión, y como diría el Rector, con hechos, no con palabras, es que me permito informar acerca de la publicación del Registro Universitario de Personas Sancionadas por Violencia de Género, este paso es de suma importancia en nuestra misión de establecer un entorno universitario seguro y respetuoso para quienes integramos la comunidad universitaria, este registro no solo refleja las medidas disciplinarias que tomamos frente a la violencia de género, sino que también representa nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas”, dijo.

Explicó que este registro entró en vigor a partir de la aprobación de los Lineamientos para la presentación de la declaración 3 de 3 contra la violencia de género de las y los trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila, durante la sesión de la Comisión General Permanente de Reglamentos del H. Consejo Universitario, celebrada el 23 de octubre de 2024.

Para ello, en el micrositio del Tribunal Universitario, https://www.uadec.mx/tu/registro/ se encuentra esta herramienta, en la cual se gestiona y publica el registro, este espacio está diseñado para ser transparente y accesible para toda la comunidad universitaria, garantizando la confidencialidad y seguridad de la información.

“Al hacer esto, no solo estamos cumpliendo con las normativas legales vigentes, sino que estamos sentando las bases para una transformación cultural y social duradera, la educación y el fomento de la cultura de la paz es la clave para erradicar estereotipos de género, y aquí, en nuestra Universidad, nos comprometemos a seguir educando y sensibilizando sobre la importancia de la igualdad y el respeto, el Tribunal Universitario asume la responsabilidad de garantizar que las medidas disciplinarias sean aplicadas de manera justa y equitativa”, enfatizó.

Mientras que, la defensora de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza, compartió que entre las acciones que emprenderá la Defensoría de los Derechos Humanos para impulsar el reconocimiento y respeto de los derechos humanos de las mujeres universitarias en el marco de la Agenda de Género de la UAdeC se encuentran las siguientes: 1. Los derechos humanos conocidos como DESCA para las mujeres, adolescentes y niñas están directamente relacionados con la prevención de la violencia de género de diversas formas, ya que abordan las causas estructurales que generan vulnerabilidad y desigualdad, factores que propician ambientes de violencia.

Señaló que, algunos de los derechos que se entrelazan con la prevención de la violencia son el acceso a recursos económicos y empleo digno, el derecho a la educación, a la salud sexual y reproductiva y a los cuidados; en colaboración con la Secretaría de las Mujeres del estado de Coahuila se participará en la elaboración del Diagnóstico de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (conocidos como DESCA), en específico en torno a estos derechos: Derecho de cuidados, Nuevos mercados laborales y Derecho a la cultura y al esparcimiento.

Además, 2. Presentación y Difusión de la Cartilla de Derechos Humanos de las Mujeres en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre-ONU) y 3. Campaña y difusión de los derechos humanos de las mujeres en situación de vulnerabilidad: a. Derechos de las mujeres adultas mayores, b. Derechos de las mujeres indígenas y afrodescendientes, c. Derechos de las mujeres migrantes y d. Derechos de las mujeres, adolescentes y niñas víctimas de desaparición, feminicidios y otros delitos.

El rector Octavio Pimentel Martínez, destacó que en la Universidad Autónoma de Coahuila se trabaja con hechos, no con palabras y discursos vanos, “Seguiremos trabajando en materia de derechos humanos, en erradicar de una vez por todas la violencia, no más, ya basta, cero tolerancias, le cueste a quien le cueste y le pese a quien le pese”, dijo.

Señaló que, para erradicar la violencia y sobre todo el discurso de odio, se debe generar un entorno que la promueva y eso es precisamente lo que en la Universidad Autónoma de Coahuila se está haciendo, enfatizó en que el compromiso con la igualdad de género, la justicia y el respeto con los derechos humanos es inquebrantable.

“Este día, que nació como un llamado urgente a visibilizar y erradicar la violencia que sufren millones de mujeres y niñas en todo el mundo, es también una oportunidad para hacer saber a la sociedad que los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila están actuando de manera firme y categórica en este tema”, dijo.

Por lo anterior, señaló que se estarán llevando a cabo acciones que contribuyan a formar una institución más igualitaria y donde no tenga cabida la violencia de género: 1. Garantizar el cumplimiento de nuestra legislación, así como las disposiciones internacionales y nacionales que se tienen en materia de igualdad y erradicación de la violencia de género, 2. Reforzar las medidas de seguridad en los campos para que nuestras universitarias se puedan desarrollar en libertad y sin miedo, logrando sus objetivos de vida.

Además, 3. Seguir atendiendo las denuncias de violencia de género en el marco de nuestro protocolo para garantizar que todos los casos lleguen a una resolución justa, 4. Ampliar las campañas de la cultura de la denuncia, 5. Continuar con nuestra política de cero tolerancia contra la violencia de género emprendida desde el inicio de esta administración, 6. Aplicar con sentido de progresividad los compromisos que hemos asumido en materia de igualdad y la eliminación de la violencia de género, 7. La realización de mesas de diálogo para mejorar nuestra normatividad y las acciones en materia de violencia de género, 8. Actuar con empatía hacia las víctimas atendiéndolas de forma integral en el marco de lo dispuesto en el protocolo para no caer en victimizaciones.

También, 9. Establecer un registro universitario de personas sancionadas por violencia de género,  10. Seguir fomentando la firma y el formato 3 de 3 contra la violencia de género en los diferentes espacios universitarios, 11. Fortalecer las estructuras de las áreas especializadas con las que cuenta la Universidad Autónoma de Coahuila para atender temas de género, como lo son el Tribunal Universitario, la Coordinación de Igualdad de Género, la Defensoría de los Derechos Humanos, el Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria y las demás que se estarán promoviendo a la brevedad, 12. Reforzar los espacios para la resignificación de las masculinidades universitarias.

Número 13. Incrementar el trabajo en redes con organismos especialistas nacionales e internacionales para lograr la igualdad de género y la eliminación de la violencia hacia las mujeres, 14. Implementar un sistema de monitoreo y evaluación de la agenda de género y 15. Socializar de manera periódica todos y cada uno de los resultados y de las acciones obtenidas.

“Con esto, podemos decirle a nuestras universitarias que estamos trabajando, sigamos operando en equipo por una mejor Universidad, por posicionar a la institución en el lugar que merece estar y si para ello tenemos que tomar acciones y decisiones importantes con la finalidad de garantizar la vida, el trabajo y el éxito y la visión que tienen las mujeres universitarias, así lo vamos a hacer y vuelvo a decir, le pese a quien le pese y le cueste a quien le cueste, sigamos trabajando con perspectiva de género para dotar a toda nuestra comunidad de herramientas que nos permitan identificar y erradicar actitudes y prácticas nocivas”, comentó.