Bienestar animal: un compromiso de vida con nuestras mascotas

0
20
  • Mars en colaboración con la UNAM y otros expertos de la industria de animales de compañía realizaron el 3° Seminario de Bienestar Animal para promover su cuidado y calidad de vida de las mascotas.

En nuestros días, el bienestar animal no es una simple idea en la que se pretende brindar a un animal lo suficiente para vivir, es todo un concepto de ética que implica compromiso de convivencia y respeto, por tratarse de “un ser vivo” con el que no solo compartimos el planeta, sino que además hemos hecho parte de nuestras vidas diarias como acompañantes y familia.

Autoridades académicas y expertos de la industria de mascota afirmaron lo anterior al participar en el 3er Seminario de Bienestar Animal, un foro informativo realizado por Mars, que reunió a miembros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), así como de la Humane Society International México (HSI México), para promover el cuidado y bienestar de los animales.

“En Mars estamos comprometidos en crear hoy el mundo que queremos mañana, mejorando la vida de las personas y sus mascotas haciendo cada día “Un Mundo Mejor para las Mascotas, es por ello que realizamos este espacio para comunicar y hacer conciencia acerca de lo que es y representa el bienestar animal, de la mano de expertos y profesionales de la industria, la academia y las instituciones,” comentó Francisco Ríos, Director de Asuntos Corporativos de Mars Pet Nutrition México.

Bienestar animal, más que un concepto es un compromiso de vida con nuestras mascotas, por ello en el encuentro se señaló la importancia de los “cinco dominios” del bienestar animal: nutrición, medio ambiente, salud, comportamiento y estado mental, destacando que son relevantes para garantizar el bienestar físico y mental de los animales, así como su comportamiento adecuado. Está demostrado que cuando una mascota tiene cubiertos estos cinco aspectos, tiene una mejora en su calidad de vida y con ello se logra un vínculo más fuerte con sus tutores, reduciendo el riesgo de abandono y asegurando su permanencia en el hogar.

El equilibrio entre estos cinco dominios es indispensable, por ello Edgar Islas, Médico Veterinario Zootecnista por la UNAM y líder en bienestar y comunicación en salud animal, aseveró que se debe comenzar por una buena nutrición, ya que de ella se deriva una buena salud. A la par, se necesita vigilar un correcto ambiente en el que nuestras mascotas crezcan equilibradas, ya que de ello se deriva un buen comportamiento, y finalmente, pero no menos importante, proporcionar un cuidado afectivo correcto, para lograr un buen estado mental.

Durante el encuentro, uno de los temas que destacó por su prevalencia fue la problemática del abandono de animales de compañía, y todo debido a una errónea idea de considerar a los animales como “objetos” a los que se les puede adquirir y desechar con la misma facilidad con que lo hacemos con muchos de nuestros artículos de uso diario.

Si bien, México es uno de los países en el mundo que más adopta mascotas, desafortunadamente también es uno de los países con mayor índice de abandono, 1 de cada 5 personas considera abandonar a su perro o gato en un futuro próximo, de acuerdo con información recopilada en el estudio “índice de Mascotas sin Hogar” realizado por Mars a inicios de año.

Nuestro país enfrenta una importante problemática: 28 millones de perros y gatos viven en situación de calle, que fueron abandonados por cambio de residencia, problemas de comportamiento, falta de tiempo o de recursos. Al final, solo 100 mil de estas mascotas llegan a ser resguardadas en refugios o albergues con rescatistas.

Al respecto, la PAOT lleva a cabo una campaña para difundir el mensaje “#NOSONJUGUETES”, para sensibilizar a la población, especialmente durante la temporada navideña, cuando la compra de cachorros aumenta, de los cuales la mayoría, termina abandonados en la azotea de una casa o expulsados a la calle.

En este contexto, Mars busca crear conciencia al promover la adopción y el bienestar animal a través de su movimiento “Ciudad para las Mascotas”, en el que promueve, con el apoyo de las autoridades y actores de la sociedad, las mejores acciones para impulsar urbes más amigables a través de cuatro pilares que son: Mascotas en el parque, Hogares, Negocios y Albergues.

“Nuestro objetivo es habilitar espacios que faciliten la convivencia con nuestras mascotas, en camiones, restaurantes, tiendas y oficinas, además de fomentar una cultura de respeto mutuo, en el que los perros y gatos aprenden cómo comportarse en determinados escenarios mientras que la gente sabe cómo tratarlos respeto”, mencionó Francisco Ríos.

Mars ha trabajado durante muchos años para contribuir a abordar los problemas de falta de hogar de las mascotas en todo el mundo, con una amplia gama de programas, asociaciones y donaciones para apoyar a las mascotas vulnerables como Pedigree Adóptame®, el cual opera desde hace más de 16 años, enfocado en rescatar, rehabilitar y enlazar hogares amorosos con perros que están buscando una familia, con el cual se ha apoyado a la adopción de +76 mil perros y gatos, con +460 mil esterilizaciones y el «Fin de Semana de Adopción Global», evento que se llevó recientemente por primera vez en doce países de Europa, Asia y América, incluyendo México, ligado al propósito de hacer Un Mundo Mejor para las Mascotas promoviendo la adopción responsable, bajo el concepto de “Ser compatibles nos conecta”.

Por último, la veterinaria Paula Trejo, Gerente de Credibilidad para Mars, subrayó el papel crucial de los veterinarios en educar a los tutores sobre cómo brindar el mejor cuidado a sus mascotas, asegurando un “ganar-ganar” para ambos.

Por otra parte, la veterinaria Paula Trejo, Gerente de Credibilidad para Mars, subrayó el papel crucial de los veterinarios pues además de brindar salud a las mascotas, también tienen la tarea de ayudar a sus tutores a darles la mejor atención, y ello a veces implica “educarlos”, para que sepan, cómo alimentarlos, corregirlos y mantenerlos felices y sanos, a fin de que sea un “ganar-ganar” para la mascota y para su tutor.

Finalmente, para garantizar un buen estado mental de nuestros “peluditos” la ciencia veterinaria ha extendido sus campos con técnicas más sensibles y menos invasivas, de manera que en su cuidado se puede incluir música ambiental, aromas y espacios libre de ruidos, para así poderles dar el cuidado y atención adecuada.

alethia.chavez@porternovelli.mx