El mito de Sísifo y su castigo

0
273

José Luis Rodríguez Flores.

Sísifo personaje de la mitología griega, rey de Corinto, célebre por sus artimañas y haber engañado dos veces a la muerte (Thanatos), por su irreverencia recibió su merecido,  Zeus le impuso el castigo de quedar ciego y hacer rodar por una colina una roca interminablemente, ya que, al llegar a la cima, la piedra cae, volviendo a rodar hasta el punto de inicio, así Sísifo tendría que empezar el ascenso, valga perogrullada, ininterrumpidamente….     

El castigo de Sísifo ha sido analizado desde perspectivas muy dispares. Para algunos, quisieron ver la explicación de un fenómeno natural en ella. El eterno volver a empezar de Sísifo, sería una manera mitológica de referirse al sol o a las olas, que perpetuamente llegan a un punto álgido del que luego caen. La mayor parte de las visiones sobre Sísifo, tiene que ver con el comportamiento humano y con la idea de la insatisfacción y el absurdo de la existencia. Así lo pensó el poeta romano Lucrecio, quien en su poema ensayo “De rerum natura” (De la naturaleza de las cosas) compara el trabajo eternamente frustrado de Sísifo con la carrera política o nuestros caros anhelos, según la persona pensante, pueden ser estos, <<pretender el mando en puestos políticos, muchas veces sin conseguirlo>> otros más comunes, atesorar riquezas, o metas que nos fijamos algunas veces inalcanzables, un claro ejemplo, es el amor platónico del poeta Manuel Acuña por el amor inalcanzable de su eterna novia despechada Rosario de la Peña, que llevaría al destacado poeta coahuilense Manuel Acuña a (la única forma de evitar para él, de evitar la roca, o la carga que no pudo evitar mentalmente), privarse la existencia, el suicidio.

En otra tesitura, algunos filólogos como el alemán Friedrich Gottlieb Welcker vieron el trabajo del personaje mitológico como una alegoría del camino hacia la sabiduría. Cuando parece que llegamos a la meta, parece que estamos a punto de saberlo todo sobre un tema, aparece una nueva pregunta que nos regresa al punto de partida. Lo abrumador no es intentar saberlo todo, sino la conciencia de que siempre va a quedar algo por descubrir, ya que la ciencia es inacabable, el sabio Aristóteles, sustituyó la contemplación de Platón por la investigación, y el mundo de las ideas eternas por los hechos concretos. Para Aristóteles, el razonamiento es un encadenamiento de juicios en el que partiendo de una proposición conocida se descubre otra u otras desconocidas, y así sucesivamente.… 

 El que esto escribe tuvo la fortuna de tener de compañeras (os) de la Generación Ateneísta 106 Autonomía, distinguidas (os) psicólogas (os) de las cuales tres fueron directoras de la facultad de Psicología de la UAdeC. Ma. Guadalupe Reyna, Cristina Ventura, Ernestina Castillo. Angélica Carrillo, participa activamente en el programa de prevención al suicidio. Ernesto Duque Padilla, ha impartido diversos cursos y talleres de psicoanálisis, en México, incluso en Sudamérica, como “El Lado Oscuro de un Crimen” “Efectos Psico-socializante COVID-19 y consecuencias, Duque obtuvo la medalla “Miguel Ramos Arizpe” al mérito universitario por la UAdeC, es hijo del querido maestro de inglés del Ateneo Fuente, Gilberto Duque Medina (finado), mi buen amigo Pedro Arnoldo Estévez alias “La Araña” destacado psicólogo, uno de mis tres lectores, amable me facilitó la edición electrónica de “El Mito de Sísifo”          

En Scielo, elocuente artículo, expone “El Mito de Sísifo” “en nuestro continente sigue siendo vigente en figuras como Bolívar, Jose Martí y Fidel Castro, todos ellos que vieron derrumbarse una y otra vez sus grandes aspiraciones y cada vez que estuvieron a punto de cumplir una meta, fuerzas adversas manejadas por países y grupos poderosos frustraron sus más nobles metas y debieron comenzar todo de nuevo” (SIC) (Valdivieso, 2003.)

 El dramaturgo, ensayista, filósofo Albert Camus, discute el valor de la vida presentando en su libro “El Mito de Sísifo”, como metáfora del esfuerzo inútil e incesante del hombre. De esta forma plantea la filosofía del absurdo, que mantiene que nuestras vidas son insignificantes y no tienen más valor que el de lo que creamos. (Google Libros) publicado por RANDOM HOUSE. Este mito es considerado como una metáfora de la vida contemporánea que abruma a los hombres, tal como a los antiguos héroes, a soportar duras pruebas, a estar dispuestos como el castigo de Sísifo a volver a empujar montaña arriba la pesada roca.

            Concluyo, la vida cotidiana tiene parecido con el castigo que endilgaron a Sísifo, obvio cada quien puede cargar la roca de la mejor manera, pero en la vida diaria son muchos conciudadanos, que ya no pudieron con la carga, (la roca) por desdicha tomaron el camino difícil cuesta arriba de la vida, optando por el suicidio… sucede que cuando estamos por llegar a la meta, nos vuelven a salir escollos, nuevas fatalidades inesperadas; otros ejemplos son el entrañable Robin Williams, ganador de un Oscar, cinco globos de oro, premio del Sindicato de Actores, dos premios Emmy y tres Grammys, etc. El gran escritor Ernest Hemingway con libros notables que escribió a través de su vida. Marilyn Monroe, Kurt Cobain, y muchos adinerados, y famosos, que sin embargo optaron por el suicidio

            Amigo lector en tu diario andar por la maravillosa vida, busca llevar un (diablito) metálico, para aligerar la carga de la roca, jajajaja, jajajaja… ya en serio, no permitas que los problemas o las incertidumbres perturben tu mente, si te sientes agobiado por la (roca) carga, busca tratamiento de un especialista, ya sea un psicólogo o una psicóloga…

Tu opinión es muy valiosa comentarios al correo joseluisrf1@hotmail.com