Coahuila, una isla en un mar de ineficiencia y violencia

0
423

José Guadalupe Robledo Guerrero.

El pasado 30 de noviembre, rindió su primer informe de gobierno Manolo Jiménez Salinas, quien tuvo noticias muy positivas en cuanto al nivel de pobreza en el estado. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Coahuila tiene el primer lugar en el país con menos pobreza y menos personas vulnerables con el 75 por ciento. En pobreza moderada también destaca con el 24 por ciento de un promedio nacional del 50%; asimismo en pobreza extrema tenemos 1.8% de un promedio nacional del 8%.

Estos datos representan que el actual gobierno estatal ha estado atento a las necesidades de la población con apoyos sociales, inversiones y creación de empleos, lo cual habla bien de la función desarrollada por la administración estatal.

Hay que destacar, que en su primer año el gobernador cuidó la seguridad que fue uno de sus compromisos de campaña. Por tal razón, Coahuila se encuentra libre de extorsiones, homicidios y delitos del crimen organizado, pues vivimos en un estado que es una isla en medio de un mar de ineficiencias y violencia que privan en la mayor parte del territorio nacional.

Estas dos cuestiones, el combate a la pobreza y la seguridad pública, son elementos suficientes para confiar en nuestras autoridades estatales, a pesar de los recortes al presupuesto coahuilense que se hicieron en el sexenio de AMLO, lo cual es digno de privilegiar y reconocer.

Manolo Jiménez ha cumplido con los deseos de los coahuilenses que votaron por él, manteniendo a Coahuila dentro de la seguridad pública de la que sigue disfrutando la población, aunque a decir verdad muy pocos reconocen, según dicen porque la disfrutamos, por esa razón debemos de privilegiar nuestra situación.

El gobernador sin aspavientos, con un perfil bajo alejado de la publicidad de los medios, ha gobernado a Coahuila con eficiencia y responsabilidad en su primer año al frente del gobierno estatal. Su acercamiento con la presidenta Claudia Sheinbaum tiene la motivación de que a nuestro estado le vaya bien, y que sea considerado en la solución de sus problemas.

Gracias a ello, los coahuilenses confiamos en que en los próximos cinco años tengamos los resultados que a la fecha hemos tenido. Reiteradamente, Manolo Jiménez ha dicho que la seguridad pública es una preocupación fundamental en su administración, por eso es menester reconocer su trabajo.

Manolo Jiménez ha dicho que la seguridad pública es una preocupación fundamental en su administración, por eso es menester reconocer su trabajo.

Pese a muchos intentos del crimen organizado por infiltrarse en Coahuila, el modelo de seguridad en nuestro estado, ha impedido que los facinerosos hagan de la suya en nuestra entidad, pues cuantas veces han intentado entrar a nuestro estado, han sido rechazados.

También es cierto que Coahuila tiene el primer lugar en exportación de partes automotrices, de allí que nuestro estado tenga progreso y crecimiento económico, empleos e inversiones. Por tal motivo, solo resta felicitar al gobernador Manolo Jiménez Salinas de los resultados de su primer informe de gobierno, y desear que estos éxitos continúen en los próximos cinco años de su administración estatal.

Política aldeana

La Cuba castrista, origen del populismo latinoamericano, continúa mostrando su fracaso. A la fecha no ha pagado ninguno de sus préstamos, pues hace algunos años Rusia le condonó sus empréstitos de miles de millones de dólares; China también hizo lo mismo, y España insiste en que le pague lo que le debe. A todo esto hay que añadir que en cuanto a turismo, Cuba experimenta una baja en sus visitantes, a pesar de que la dictadura cubana ha empeñado sus esfuerzos en hacer del turismo la principal fuente de captación de divisas.

Mientras tanto, Cuba ha buscado el apoyo filantrópico de países latinoamericanos, para seguir sosteniendo su dictadura fracasada, tal es el caso de Venezuela y México, que no ha cesado en regalarle petróleo, para evitar los constantes apagones en la isla caribeña.

Aún con el evidente fracaso cubano, hay gobiernos que quieren seguir su camino que lo único que han logrado es destruir lo logrado durante décadas, tal es el caso del gobierno obradorista que insiste en emular al castrismo, al igual que lo hizo la Venezuela de Hugo Chávez, que hoy se encuentra en la pobreza y la delincuencia, con una población huyendo de su país, y que hoy constituye la crisis migratoria más importante de la historia.

Preguntas huérfanas

¿Habrá quien se extrañe de las corruptelas de Román Alberto Cepeda, conociendo la historia de corrupción de su abuelo el ex gobernador Román Cepeda?

¿Será cierto que las pugnas entre morenistas de la élite se debe a que unos están del lado de Claudia Sheinbaum y los otros siguen obedeciendo a AMLO?

¿De verdad el gobierno obradorista cree que con las pensiones gubernamentales están atacando las causas de la violencia, cuando el crimen organizado le paga 15 mil pesos mensuales a sus sicarios y a sus halcones?

¿En qué datos se basará el Inegi que reporta una inflación que no concuerda con la realidad?

¿Considerara el Inegi que en los precios de las mercancías y servicios están incluidas las extorsiones a los productores, el pago de piso a los proveedores de servicios y los aumentos a los salarios?