“El hombre es un lobo para el hombre”

0
299

José Luis Rodríguez Flores.

Tal como dice la sagrada escritura en Eclesiastés (capítulo 1 versículo 9), se le atribuye al rey Salomón. “¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será, ¿Qué es lo que  ha sido hecho? Lo mismo que se hará; la historia no hace más que repetirse; ya todo se hizo antes. No hay nada nuevo bajo el sol.”  

La frase que encabeza el artículo “EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE” ladijo el comediógrafo latino Plauto en Asinaria, en el año 211 a. de C. (la comedia de los asnos) luego fue popularizada en su obra Leviatán (1651) por el famoso filósofo inglés Tomas Hobbes en el siglo XVII. (Arrieta, 2024)

Hago referencia a Tomas Hobbes, pues se considera precursor en la filosofía del absolutismo, para lo cual hace referencia en su libro, al monstruo marítimo Leviatán, en alegoría a la fortaleza que debería según él, tener el estado; basada en su doctrina contractual, frente a los demás ciudadanos, Hobbes también lo cita en su obra  De cive, ya que en aquellos años del siglo XVII existían continuas guerras, y conflictos fratricidas entre poderosos del mismo país Inglaterra, pero también guerras con los países vecinos, España, Francia, etc.

Parte de lo que aduce en su libro Leviatán Tomas Hobbes, con lo que está pasando en la actualidad en el mundo, tiene similitud a lo ocurrido en diferentes tiempos remotos, se asemeja a la cita bíblica precitada, en alusión podemos mencionar entre otras, la invasión de Ucrania por Rusia de Putin, en afán negligente de alcanzar más territorios, ya tenía a Crimea, ahora quiere a Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiya, para lo cual ha devastado ciudades, sin importar masacrar a niños, niñas, señoras, ancianos, hospitales, edificios históricos, incluso ataques a la central nuclear al sur de Ucrania en Enerhodar, cerca de la ciudad de Zaporiyia.      

Los ucranianos todavía no se reponen del “Holodomor» (en ucraniano “matar de hambre”) la hambruna provocaría la muerte de hasta siete millones de ucranianos,  recuerdan con desasosiego, lo sucedido con la reconquista del país de Ucrania por los bolcheviques.

Bajo las órdenes de Stalin, los funcionarios comunistas incautaron alimentos e impidieron que los campesinos salieran de sus aldeas para buscar suministros. Estaban siendo castigados por resistirse a la colectivización forzosa de las fincas.

Ucrania lo llama «Holodomor» (muerte por inanición),  la muerte de aproximadamente cuatro millones de personas en la hambruna de 1932-33. Ahora, en medio de los temores de una invasión rusa, los recuerdos de lo que sufrieron los ucranianos a manos del Kremlin alimentan el resentimiento hacia Moscú. (Jarillo, Noviembre de 2024)

Tras trece años de Guerra en Siria, finalmente los rebeldes, por fin derrocan al dictador Bashar el Asad, que había asumido el poder desde el año 2000, antes su padre Háfes al Hasad quien se mantuvo en el poder en el año de 1971 a su vez derrocando en un golpe de estado al líder de facto Salah Jadid.

Otro terrible conflicto,  los ataques del 7 de octubre de 2023 en contra de la población de Israel. por Hamás, matando a más de 1,200 personas, y secuestrado a 230 rehenes, lo que provocó una escalada militar en respuesta del ejército israelí en contra de Hamás y los palestinos causando este devastador conflicto cerca de 40,000 muertos (Rosas, 20024)  

En México, considerada ya una probable “guerra suscitada en Sinaloa, al menos así lo alude, según nota de Excélsior, 09/12/2024  (Culiacan, 2024) entre “los chapitos” y “los mayitos” ha dejado 600 muertos en Sinaloa” (SIC).  Lo que indica, que la política de “abrazos no balazos”, no funcionó, se requiere el poder del estado para detener al crimen organizado.

En adelante; “corro un tupido velo”, después de tomar protesta a 7 Master en Valuación, el jueves pasado día 5 de diciembre del año en curso, el destacado M. V.  Ingeniero Enrique Coutiño  Mejía, quien por más de 18 años estuvo en la coordinación de la Maestría en Valuación en la UAdeC. Luego tuvo súbitamente un infarto al miocardio, siendo su sepelio, en su natal estado de Chiapas, por lo que le doy a su esposa, hijas y familiares mi más sentido pésame, por tan irreparable pérdida, (QEPD).

Correo- joseluisrf1@hotmail.com