Eraclio Zepeda

0
24

Lic. Simón Álvarez Franco.

Nació el 24 de marzo de 1937 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, murió el 17 de septiembre de 2015. Poeta, narrador, dramaturgo. Estudió Antropología Social en la Universidad Veracruzana. Fue profesor de la Escuela Preparatoria de San Cristóbal Las Casas, de la Universidad Veracruzana, de la Universidad de Oriente en Cuba, de la Universidad de la Habana, y del Instituto de Lenguas Extranjeras en Pekín. Corresponsal de Prensa en Moscú, comentarista de radio y televisión, director general de radio UNAM, promotor cultural, comentarista en radio y televisión, Embajador de México ante la UNESCO. En 1960 participó en el Congreso Panamericano de Juventudes en Cuba. Fue miembro del Partido Comunista en México. Creó el teatro de Orientación Campesina, perteneció al grupo La Espiga Amotinada, Secretario de Gobierno de Chiapas entre 1994-1977, ese mismo año recibió el premio Nacional del Cuento en San Luis Potosí, por su cuento Asalto Nocturno. En 1980 recibió la Medalla conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista y el Premio Xavier Villaurrutia en 1982, en 2004 se celebró la Semana de Eraclio Zepeda en Madrid, España.

Fue un ser de muchas habilidades y trabajos. Publicó cuentos: Benzulul, Cal y Arena, El Caguamo, Ido el Tiempo, Antología Personal. Marín Casillas Libro; Andando el Tiempo, infinidad de relatos, cuentos, novelas y entrevistas, pero lo mejor de este poeta apenas 2 años menor que yo, era su capacidad de conversador, esa empatía del narrador y conversador, tenía la cualidad que nuestra entrevistadora lagunera, Marcela Pámanes ha llamado “la capacidad, de escuchar, comprender lo que desea expresar el que narra y el oyente pone su yo en imaginarse tal intención”,

Tuve suerte, Eraclio se encontraba descansando o visitando los muchos amigos que tenía en ese puerto, Tuxpan de Rodríguez Cano, por mi parte yo acababa de llegar a ese paraje encantador, no sólo por su belleza  sino más que nada por la calidez, bondad y amistad de sus  habitantes, y qué decir de su comida: el paraíso.

En cuanto a novelas nos dejó: Las grandes Lluvias, Tocar el Fuego, Sobre esta Tierra y Viento del Siglo. En poesía: La Espiga amotinada, Asela, La Tertulia y Campaña de Combate. Junto con la Ocupación de la Palabra.

En cuento: Un Tango para Hilvanando, Ratón que Vuela, Horas de Vuelo y cientos de entrevistas, y conferencias en la prensa nacional y de otros países, especialmente en Cuba y Sudamérica.

En el cine mexicano apareció en roles secundarios, excepto en “Vámonos con Pancho Villa” en que tuvo el papel principal que le mereció un Ariel y el reconocimiento como el mejor Pancho Villa en la filmografía nacional. Invito a nuestros lectores a conseguir y leer las obras de este gran escritor y a gozar de su fino y atinado buen humor.

En Tuxpan, Ver., lugar donde en mi carácter de Gerente de la Sucursal bancaria de un gran sistema financiero, tuve la suerte de relacionarme con el hoy biografiado. En tal empresa bancaria residí con mi familia varios años en ese bello puerto y durante los cuales tuve el gusto de estrechar más nuestra amistad, y en alguna ocasión que hablamos sobre Filatelia ya que ambos éramos aficionados a tal disciplina, me contó que en alguna ocasión hizo el viaje de polizón del D.F.-Tuxpan, gracias a que lo invitó el piloto del vuelo, en ese entonces Francisco Sarabia, el lerdense que alternaba de piloto en tal vuelo. El Museo dedicado a dicho aviador está ubicado a la entrada de Cd. Lerdo, pero no hemos todavía encontrado el ejemplar de la Bitácora de vuelo correspondiente al verano de 1914, que es la fecha aproximada que me comentó el literato biografiado hoy que había efectuado ese paseo.  Por más que me auxilió en su búsqueda la Lic. Rosario Castro en su período como Presidenta Municipal de ése Municipio y durante esa época yo cumplía como Tesorero Municipal de Gómez Palacio, Dgo.  Así que debo agregar aquí mi agradecimiento a la señora Castro por sus atenciones en la búsqueda del citado documento y su servidor seguirá buscando la prueba histórica de dicho acontecimiento.                       

                                               ¡Hasta la próxima!