Jurisprudencia de mal en peor

0
23

José Guadalupe Robledo Guerrero.

Para quienes no lo saben, la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC hace décadas fue una institución de renombre educativo, considerada como una escuela de derecho digna de su prestigio, sobre todo por la excelente planta de profesores que entonces tenía. Pero hoy existe la percepción que después de que en su dirección se ha incrustado una pandilla de politicastros ávidos de poder y con muchas ganas de abordar la rectoría de la universidad, bajo el liderazgo del humbertista Alfonso Yáñez Arreola, dicha facultad universitaria ha venido de mal en peor.

Pese a que su director lo ha negado, tengo ante mí un oficio enviado el 22 de agosto de 2024 por la Contraloría General de la UAdeC, dirigido a Alfonso Yáñez Arreola con atención al secretario administrativo Héctor Iván Moreno Padilla, mismo que fue recibido “para su conocimiento” en la misma fecha de su emisión por un empleado (a) con el sello de dicha institución educativa.

Alfonso Yáñez Arreola tiene en la Facultad de Jurisprudencia gastos sin comprobar por más de 17 millones de pesos.

En dicho oficio, la Contraloría universitaria da cuenta de un informe de no solventación de observaciones de más de una veintena de casos, cuyo monto total asciende a 17 millones 42 mil 194.82 pesos, lo cual hasta la fecha no ha sido solventado por las autoridades de la facultad. Dinero de Jurisprudencia que fue gastado sin comprobantes ni facturas, y sin ninguna información al respecto, pero hay quien dice que dicha cantidad millonaria se la gastó Yáñez Arreola en su campaña para conseguir la candidatura a la rectoría de la UAdeC.

Por otra parte, el secretario administrativo, Héctor Iván Moreno Padilla es el funcionario a quien los trabajadores de Jurisprudencia han denunciado ante su sindicato por violencia de desigualdad, discriminación y maltrato hacia los trabajadores que no han logrado ser escuchados, para resolver el conflicto laboral, que según los empleados universitarios afecta su dignidad y salud mental, generando un ambiente laboral hostil y de miedo.

Pero qué esperar de Alfonso Yáñez Arreola, que en su grupo pululan gente como Raúl Felipe Garza Serna, abusivo ex procurador que secuestró a uno de mis hijos, para sembrarle un arma que quería que reconociera que era mía, solo por las críticas que le hice a la corrupción del gobierno de Eliseo Mendoza Berrueto. Allí también cobra el sicario Alberto Campos Olivo, que balaceó mi automóvil a la puerta de mi domicilio particular, en respuesta a mis críticas a la corrupción del gobierno de Rogelio Montemayor Seguy.

Otro caso digno de recordar, es el de Aldo Martínez “El Topo”, aquel sujeto que según se dice se encuentra preso por golpear a su esposa; aquel mismo que acosó a una alumna de Jurisprudencia menor de edad, a quien solicitó fotografías impublicables, cuyo acoso se denunció ante el director Yáñez Arreola, pero que nunca tuvo eco, ni siquiera realizó el protocolo para este tipo de denuncia, pues “El Topo” era parte de la pandilla del director.

Se comenta que “El Topo”, antes de las elecciones de rector, le sirvió al director Alfonso Yáñez para ofrecerle dinero, se dice que más de 200 mil pesos, a una ex novia de Octavio Pimentel Martínez, para que lo denunciara por maltrato, ese argumento falso fue puesto al descubierto y no pasó mayores, y finalmente no lograron descarrilar la aspiración del actual rector de la UAdeC.

La última travesura de esta pandilla liderada por Alfonso Yáñez Arreola, es el despido de su clase del notario José Ramón Oceguera Rodríguez, en venganza porque este profesor lo encaró, para reclamarle no solventar los gastos de los 17 millones 42 mil 194.82 pesos que fueron observados por la Contraloría General de la UAdeC. Pero la realidad de esta venganza política en contra de José Ramón Oceguera es su simpatía por el actual rector, en una facultad cuya pandilla directiva está en contra de Octavio Pimentel Martínez.

Así el ambiente en Jurisprudencia, otrora prestigiosa facultad universitaria y donde se enseña leyes, valores jurídicos y respeto por los derechos humanos. No hay que olvidar que Alfonso Yáñez Arreola tiene en su currículum académico que es profesor, entre otras, de la materia de Transparencia y Rendición de Cuentas, pero no extraña su actitud, porque el director de Jurisprudencia se ha mostrando tal cual es: ilegal, opaco y marrullero. ¿Hasta cuándo el Rector piensa intervenir para frenar estas irregularidades?

Política aldeana

Ahora ya está claro lo que hemos comentado en este espacio, que la ola de miles de migrantes venezolanos no es bien vista en ninguna ciudad de México y Estados Unidos, pues no hay duda que los venezolanos que en montón cruzan nuestro país rumbo a los Estados Unidos fueron enviados y organizados por la dictadura de Nicolás Maduro, para invadir al imperio norteamericano.

Los venezolanos migrantes ya hartaron a los ciudadanos de las fronteras sur y norte de México, y de las ciudades de Nueva York, Los Ángeles y otras consideradas paraíso para la migración.

Los venezolanos exigen la entrada a los Estados Unidos, y además que los hospeden en hoteles, les den dinero para su manutención, y de paso les consigan empleo. También, se dedican a vender droga, a robar y a delinquir. Quieren que los mantengan y exigen lo que nunca exigieron en su país. Pero las “buenas conciencias” que les hacen el juego por interés o conveniencia, no se han dado por enterados. Allá ellos.

Preguntas huérfanas

¿Cuándo brincará a Morena Román Alberto Cepeda?

¿Seguirán presumiendo las inversiones chinas en Coahuila?