- Con estos dos ejemplares, suman once felinos rescatados en medio de diferentes operativos de las fuerzas federales en Sinaloa.
Julio César Caro.
En una acción coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Santuario Ostok rescató y puso bajo custodia a dos tigres blancos de bengala tras un operativo militar realizado en las inmediaciones del sector Barrancos en esta ciudad.
Ernesto Zazueta Zazueta, presidente del Ostok Sanctuary IAP, informó que los ejemplares, un macho y una hembra ambos adultos, se encuentran en buenas condiciones de salud y ya están bajo cuarentena, recibiendo atención especializada en las instalaciones del santuario.
“Se trata de dos tigres blancos, un macho de aproximadamente 12 o 13 años y una hembra de cerca de cinco años. Durante el operativo, nuestro equipo de veterinarios realizó una contención química para garantizar el manejo seguro de los animales. Los trasladamos a Ostok, donde recibirán el cuidado necesario mientras se determina su estatus legal”, detalló Zazueta.
Este rescate se suma a los esfuerzos de Ostok Sanctuary para proteger a la fauna silvestre en medio de un contexto de conflicto en la entidad. Con estos dos tigres, ya son 11 los grandes felinos rescatados en los últimos tres meses en diversas regiones de Sinaloa.
“Fueron trasladados a Ostok, para velar por la salud de ellos y mientras hay el proceso legal, los animales no sufran las consecuencias de lo que está pasando, del decomiso y de todo lo que está pasando acá en Culiacán. Lo que hacemos es trasladarlos, darles el cuidado adecuado para ellos, en lo que se decide su destino”, recalcó Zazueta.
El directivo reafirma el compromiso del Santuario Ostok con la conservación y protección de la vida silvestre, trabajando de la mano con las autoridades para garantizar un trato digno y seguro a los animales de fauna silvestre rescatados.