José Guadalupe Robledo Guerrero.
La administración municipal de José María Fraustro Siller termina el próximo 31 de diciembre. En su tercer y último informe de gobierno, destacó que entrega nuestra ciudad en una situación que no cualquiera puede presumir: Saltillo es hoy la ciudad más competitiva de México, la capital más segura del país, una de las localidades con mejor calidad de vida a nivel nacional y mostrando la disciplina y responsabilidad financiera con que gobernó, de allí que las firmas calificadoras crediticias Fitch Ratings y Standard & Poor’s, avalaron las finanzas sanas de Saltillo.
En su informe reconoció que sus logros fueron posibles, gracias al apoyo de todos los sectores sociales saltillenses, destacando el respaldo que tuvo su administración del gobernador Manolo Jiménez Salinas, sin dejar de mencionar a las diferentes corporaciones de seguridad y privilegiando la unidad de los ciudadanos con las autoridades. Luego dio cuenta de sus obras, acciones y apoyos más importantes en beneficio de la comunidad.
En el caso de la pavimentación de las principales arterias de la ciudad, hace algunos meses, en este mismo espacio, hice énfasis en que era la primera vez que se veía ese esfuerzo de pavimentar y señalar las líneas de circulación de las avenidas y calles más importantes de nuestra ciudad, que además de hacer el tránsito más seguro, también las embellecía. De la seguridad pública ni qué hablar, disfrutamos de esa paz alejada de los ilícitos del crimen organizado que hoy son una penuria en gran parte del territorio nacional.
Chema Fraustro cumplió -sin aspavientos- con su encomienda. Por eso debe estar satisfecho, más aún con el reconocimiento a su labor, realizada con seriedad y sin poses publicitarias ni populistas, que son características de su personalidad.
Chema Fraustro es un personaje con un envidiable currículum y relaciones cupulares, pero con seguridad su presencia más importante ha sido en el sector educativo y ahora en la presidencia municipal de Saltillo. Fue rector por seis años de la Universidad Autónoma de Coahuila, pero su equipo de trabajo trascendió 15 años más hasta Blas Flores Dávila, y hoy sigue siendo una figura universitaria estimada y por lo tanto influyente.
Conocí personalmente a Chema Fraustro a principios de los 90, hace más de tres décadas. Con él y con el ex alcalde Mario Eulalio Gutiérrez Talamás conviví en muchas ocasiones, compartiendo los alimentos y los tragos, que aderezábamos con pláticas de política en un ambiente de confianza y libertad. A veces teníamos la compañía de Jorge Masso Masso. Chema siempre fue atento, de pocas palabras y sumamente cordial. Nunca fue presuntuoso.
A pesar de esta grata relación, nunca abandoné mi oficio periodístico, de tal manera que algunas veces hice críticas a su labor, pero nunca recibí un reclamo ni mucho menos cambió su trato conmigo, siempre se mostró amable y respetuoso, que son también características de su personalidad. Por eso ahora reconozco su don de gentes, motivo por el que sigue manteniendo a sus amigos, muchos de ellos prestigiosos y con poder.
También celebro el anuncio del gobernador Manolo Jiménez, de que lo integrará a su equipo una vez que entregue la presidencia municipal, pues a decir verdad no hay por qué desaprovechar un perfil como el de Chema, más aún si no hay mucha tela de donde cortar, en un México de populismo, ignorancia, irresponsabilidad e ineficiencia.
Felicidades amigo Chema, “El trabajo transforma”.
Política aldeana
El último affaire protagonizado por dos poderosos corruptos de la 4T, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, fue escandaloso, que bien pudo ser motivo de una investigación para dilucidar las acusaciones que se hicieron, o cuando menos retirarlos de sus cargos. Pero no fue así, la gerente-presidenta Claudia Sheinbaum minimizó las acusaciones de corrupción y el escándalo político, a pesar que desafiaban su acotada y casi nula autoridad, y solo dijo que era un caso menor, señalando que esos asuntos no deben ventilarse frente al pueblo, en pocas palabras que siguieran manteniendo en la oscuridad sus corruptelas.
¿Habrá quién siga pensando con Claudia de presidenta, que la mujer en México está capacitada para gobernar, cuando un hombre fue el que la impuso por obediente, cortesana y cómplice, y dicho varón sigue mandando en nuestro país? La pregunta es mayéutica.
Preguntas huérfanas
¿Hará algo la fiscal anticorrupción Karla Samperio en contra de los corruptos exalcaldes, entre ellos Román Alberto Cepeda y Tania Flores, para demostrar que por algo le dieron ese nombramiento?
¿Para qué sacar de su ostracismo a Humberto Moreira, el ex gobernador de la corrupción, la inseguridad y la mega deuda, al que los desmemoriados y sus iguales lo halagaron en el informe gubernamental?
¿Sabía usted que “La Coneja” Alejandro Gutiérrez será uno de los beneficiarios del bulevar Los Pastores, pues ya anunció que construirá allí 6 torres, 3 para oficinas y 3 de departamentos. No te acabes Saltillo?