- La priista de Amecameca Ivette Topete no sería raro que traicione a su partido y brinque al corral morenista.
Ángel Bocanegra.
La gobernadora Delfina Gómez cerrará el año entre claroscuros, pero en el 2025 iniciará con un buen puñado de alcaldes y legisladores que están dispuestos a formar parte del nuevo grupo político que se empuja desde Palacio de Gobierno, con el que se pretende restarle fuerza a Higinio Martínez.
Las tomas de protesta de los presidentes municipales que entrarán en funciones el 1 de enero mostraron las querencias de la maestra, en las que figura incluso la alcaldesa de Amecameca, la priista Ivette Topete, quien no sería raro que brinque al corral morenista.
Por lo pronto, la mandataria estuvo presente en su natal Texcoco, para encabezar el acto protocolario de Nazario Rodríguez, que aunque de formación higinista hay visos de que está en ciernes un distanciamiento con el senador y su grupo.
Acudió a la toma de protesta de presidentes municipales que no precisamente comulgan con el senador, como es el caso de Ricardo Moreno, en Toluca; de Daniel Serrano, Cuautitlán Izcalli; Isaac Montoya, Naucalpan; Raciel Pérez, en Tlalnepantla, y Javier Mendoza, de Chicoloapan.
Estuvo además en Chiconcuac, con Rafael Vázquez de la Rosa, y en Valle de Bravo, con Michelle Núñez, y no dejó de llamar la atención su ausencia en Ecatepec, con Azucena Cisneros, quizá porque es una de las pupilas más avanzadas del senador.
Como quiera que sea, la maestra y su operador, Horacio Duarte, han empezado a tejer una red de apoyos para el nuevo proyecto político, al que cada vez se suman más.
Para muestra, en la pasada asamblea de Morena en el Estado de México, el grupo higinista no logró apoderarse de la dirigencia estatal, que obtuvo la exdiputada local Luz María Hernández, impulsada desde Palacio de Gobierno. Habrá que esperar la próxima elección en ocho meses, pero como se ven las cosas la volverá a perder.
Circuito Exterior.- Por cierto, Higinio Martínez recibió otro revés más con la designación del Congreso mexiquense de la nueva titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Liliana Dávalos Ham, en sustitución de Miroslava Carrillo Martínez… El gobierno de la entidad tuvo que mediar por la falta de pagos a los trabajadores de Sapase de Ecatepec, que se atribuye a los malos manejos del exalcalde y ahora diputado federal, Fernando Vilchis, quien dejó tan mala fama que se le atribuyen todos los males del municipio. Para colmo la OSFEM detectó anomalías durante su gestión en el uso de recursos federales por más de 300 millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su revisión de la Cuenta Pública 2022. Este monto representa el 100% de los recursos federales auditados y carece de la documentación necesaria para justificar su uso. También el Sistema Municipal DIF de Ecatepec, bajo la dirección de su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, enfrenta observaciones por irregularidades financieras por 85 millones de pesos detectadas durante el 2023, según OSFEM… La exalcaldesa de Texcoco y senadora suplente, Sandra Luz Falcón, se le ha visto cada vez más en Tecámac.