- En el Día Internacional del Migrante reconocen valentía y esfuerzo de extranjeros lejos de sus países de origen.
Abigail Angélica Correa Cisneros.
La búsqueda de un mejor futuro en el extranjero es actualmente una crisis en el mundo. En el Día Internacional del Migrante, la Asamblea General de las Naciones Unidas difunde el mensaje de los derechos humanos y reconoce la aportación que llegan a hacer a los países que los acogen. La demanda de oportunidades aumenta exponencialmente, solamente hacia Estados Unidos, miles buscan llegar antes de que Donald Trump asuma la presidencia porque rechaza dar ayuda humanitaria. Pasan obligadamente por México, donde los viajeros se enfrentan a la amenaza del crimen organizado que secuestra, recluta y asesina.
En años recientes se registraron niveles récord de desplazamientos. La ONU aborda el tema de las necesidades humanitarias en nuevas y actuales crisis y, desafortunadamente, se alcanzó la cifra más alta de muertes de migrantes en tránsito, informa en su página web y destaca que los migrantes desempeñan un papel fundamental en los mercados laborales impulsando el crecimiento económico. La migración regulada es lo ideal para evitar que se violen los derechos humanos. Según las Naciones Unidas, más de 70 mil migrantes perdieron la vida o desaparecieron en rutas marítimas y terrestres. Los motivos de dejar sus países son los conflictos, los desastres relacionados con el clima y las presiones económicas que obligan a millones a abandonar sus hogares en busca de seguridad y de oportunidades.
Este año, la ONU detalló cambios importantes en cuanto a los patrones migratorios, las remesas internacionales aumentaron en un porcentaje del 650 por ciento, pasando de 128 mil a 831 mil millones de dólares entre 2000 y 2022. En el informe de este año destaca que este fenómeno sigue siendo un agente que impulsa el desarrollo humano y el crecimiento económico. Destaca también que son aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales en todo el mundo, y ya sea por conflictos, violencia u otros motivos, esta cifra ha aumentado alcanzando los niveles más elevados registrados en épocas recientes, con una cifra de 117 millones.
En México, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció a los mexicanos que viven en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, donde las políticas de Trump afectarían a miles de personas. Defensores de los derechos humanos alertaron recientemente sobre las medidas que este país puede implementar a partir de enero, que contemplan la separación forzada de niños de familias inmigrantes y esto, según Human Rights Watch se considera un tipo de tortura; por otra parte, se espera que haya detenciones en lugares antes considerados como refugios, entre ellos iglesias, hospitales y escuelas, así lo hizo Trump en su primer mandato con su política de tolerancia cero, separó a más de 4 mil 600 niños de sus padres, y que seis años después, mil 360 de estos menores de edad no han logrado reencontrarse con sus familias. Para el periodo que empieza, Trump integró nuevamente a quienes diseñaron esta política de tolerancia cero, Stephen Miller, quien formuló esa medida, será el subjefe del gabinete de Trump, mientras que Tom Homan, quien implementó esa medida, ha sido designado como el próximo “zar fronterizo” de Trump encargado de deportaciones masivas.
Desde el Centro
El perredista Pedro Luis Hernández de Paz estuvo a punto de ser detenido en el marco de la operación Enjambre, iniciada por las autoridades para detener a funcionarios relacionados con el crimen organizado. Mientras rindió protesta como alcalde de Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, se percató de la presencia de la Guardia Nacional y se fugó.
Felices fiestas.