- Dos billones de pesos podrían ser transferidos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- Legisladores de Morena y sus aliados en el Senado, pretenden apropiarse del dinero propiedad de los trabajadores.
Pascacio Taboada Cortina.
En una acción encubierta, el Senado de la República pretende crear un marco jurídico “torcido”, no claro, con una rapidez inusitada en perjuicio de los trabajadores de todo el país, quienes han ahorrado, por la vía del INFONAVIT, más de DOS BILLONES DE PESOS, que podrían ser transferidos de este Instituto, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estando de por medio el “contubernio de 86 legisladores que el Senado tiene como mayoría calificada”.
“Este dinero ahorrado por años, con un gran esfuerzo de los trabajadores, ahora los legisladores de Morena y sus aliados en el Senado, pretenden convertir dinero de propiedad privada –no es dinero público- supuestamente para impulsar el programa de construcción de viviendas con aval del gobierno federal, pero por la vía del atraco que aún analizan y discuten los senadores “en lo obscurito” y con una rapidez extraordinaria.
En diferentes audiencias del Senado, este tema ha merecido la atención de los legisladores a favor y en contra de que se modifiquen diversos artículos de la Constitución, a fin de crear el marco jurídico apropiado para el cumplimiento de esta propuesta que les “dejó de tarea” el recién pasado gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Los senadores de oposición, que son los menos, denunciaron que “es poco digno” que se reformen diversos artículos de la “iniciativa de Ley”, a espaldas de los trabajadores integrantes del fondo del Instituto Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).
El Artículo 42 de la Iniciativa, “que ningún legislador había leído, apenas entregado unas horas antes”, establece que el gobierno de MORENA, podrá disponer del dinero propiedad de los trabajadores.
Precisaron los denunciantes que los descuentos a los trabajadores organizados en sindicatos y en diversas entidades laborales, se acumulan por años en sus diversas AFORES, con una suma general de más de dos billones de pesos. Los trabajadores, de acuerdo con sus cotizaciones mensuales, alcanzan diversos valores de ahorro, que van de 50 mil a 500 mil pesos.
Hasta ahora, ningún gobierno federal desde la década de 1970, en que se integró el INFONAVIT, se ha atrevido a tocar el ahorro de los trabajadores, hombres y mujeres de todo el país, para cubrir deudas o disposiciones en efectivo para acciones de gobierno.
En los propósitos del dictamen de Ley, los legisladores quieren desaparecer el Comité de Vigilancia, el cual actualmente tiene tres integrantes del Gobierno, tres del sector empresarial y tres de los trabajadores.
El Comité de Transparencia estaba integrado por un representante de cada sector, con la diferencia de que, con la modificación, el número de representantes del gobierno, aumenta a cinco. Esto indica que tiene mayoría y capacidad de disponer de los recursos que son propiedad de los trabajadores.
En la legislación que se modifica, se tenía a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la facultad para supervisar los movimientos financieros, pero ahora se corta esa obligación y se transfiere esa supervisión al gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El dinero que sería transferido, se pondrá en manos del anterior director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, ahora como director general del INFONAVIT, con el antecedente de que dejó una deuda en PEMEX por Cien Mil Millones de Dólares, la empresa mayormente endeudada del mundo.