Abigail Angélica Correa Cisneros.
El engaño mediante el uso del lenguaje está logrando que el fascismo consiga cada vez más adeptos. Es preocupante también que sea utilizado por personajes ya no solo de la política sino artistas que son seguidos por miles de personas que encuentran inocente el saludo nazi. Recientemente, el actor mexicano Eduardo Verástegui hizo este gesto, pero lo disfrazó ofreciendo su corazón a la audiencia durante su intervención en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Maryland, Estados Unidos. El mensaje es claro, no importa cómo traten de disimular. En México el actor acaba de celebrar que elInstituto Nacional Electoral (INE) autorizó al Movimiento Viva México para continuar con su proceso de conformación como partido político nacional, que él impulsa.

Nos estamos acostumbrando a un lenguaje que avala la discriminación, el racismo, que manipula, y contrario a que en algún momento se pueda prohibir, es preferible que tengamos conocimiento de qué significa cada palabra y gesto, en qué circunstancias se usa o la historia que envuelve. Los políticos y empresarios que actualmente avanzan en el posicionamiento hacia el poder intentan legitimar creencias o desacreditar prácticas para controlar a las masas. La realidad social puede cambiar dependiendo el entorno que tengamos, por eso la educación debe ser gratuita, para que todos tengan acceso.
Comenzamos a ver un lenguaje cada vez más normalizado que está manipulando a la gente, tenemos que cuestionarnos cómo personajes que violan las normas que la misma ciudadanía fue creando, están gobernando. No sólo es el caso de Estados Unidos, también en México vemos casos así, destaca el ejemplo de Donald Trump porque fue sentenciado por múltiples delitos, pero en libertad por ser presidente de Estados Unidos, o líderes religiosos como Naason Joaquín García, representante de la Iglesia La Luz del mundo, sentenciado por abuso sexual de menores; sin embargo, defendido por sus seguidores.
Este lenguaje en México dividió a la sociedad el sexenio pasado. Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador contra el resto de los mexicanos, con esto solo impulsamos la segregación, el clasismo, la ignorancia, que usan tanto la derecha como la izquierda política. La división de grupos sociales se hizo mediante el lenguaje institucionalizado y normalizado. Se da una categoría a conjuntos segregados: indígenas, comunidad LGBTQ+, grupos con bajos ingresos. Incluso en la comunidad estudiantil de la que debemos suponer tienen acceso al conocimiento y no son tan vulnerables a la manipulación de los medios, la oligarquía y de los políticos, son manipulados por el lenguaje normalizado.
La teoría del sociólogo Pierre Bourdieu destaca un concepto importante para nuestros días: el capital lingüístico. El uso del lenguaje también es elitista. Excluye a aquellos que no usan las palabras de la manera que consideran correctas y niegan que el lenguaje sea evolutivo. Es diferente el uso que se le da a ciertas palabras dependiendo de la región en que nos ubiquemos, especialmente en América. Los líderes de la política aprovechan la ignorancia de la población e incluso pretenden que el lenguaje que utilizan para dirigir el pensamiento de muchos sea visto como el permitido, el que es válido o mejor. Es un problema que se está desbordando ya que en algunos territorios se ataca por no congeniar con la comunidad.
La novela de George Orwell, 1984, expone claramente lo que se significa acostumbrarnos a este lenguaje y comienza a utilizarse como mecanismo de control de la sociedad, del pensamiento, porque utilizar palabras como libertad, limpieza, justicia, puede entenderse como algo positivo, pero si lo vemos en el contexto que se está manejando, por ejemplo, por Donald Trump, es para justificar un genocidio, invasión y violación a los derechos humanos.
Desde el Centro
El nepotismo en México perpetúa a familias en puestos políticos. La propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para la reforma que prohíbe que un contendiente suceda a un familiar o cónyuge en un cargo público será postergada hasta 2030. Es conveniente para la senadora Ruth González Silva para contender en 2027 por la gubernatura de San Luis Potosí y eventualmente suceder en el cargo a su esposo Ricardo Gallardo Cardona… Para defender el maíz mexicano la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 409 votos a favor y 69 en contra la reforma que prohíbe cultivar el grano transgénico en el país, además de garantizar un producto libre, por lo que se clasifica como un elemento de identidad nacional. Se reforma el párrafo tercero del artículo 4 y el primer párrafo de la Fracción 20 del artículo 27, ambos de la Constitución Política.