CNTE buscará manifestarse cerca del estadio durante el partido inaugural del Mundial 2026

0
138

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que intentará acercarse a las inmediaciones del estadio Ciudad de México, antes conocido como Estadio Azteca, durante el arranque del Mundial de 2026 para visibilizar sus demandas.

Pedro Hernández, dirigente de la Sección 9 Democrática de la CNTE, informó que el movimiento buscará llegar a la zona conocida como “última milla” durante el partido inaugural entre México y Sudáfrica, programado para el 11 de junio.

El representante magisterial señaló que los manifestantes acudirán con pancartas, lonas y consignas, aunque aseguró que no existe intención de confrontarse con los aficionados ni con el operativo de seguridad desplegado para el evento.

Hernández explicó que la posibilidad de avanzar hasta las cercanías del estadio dependerá de las decisiones que tomen las autoridades. Indicó que, si se les permite acercarse a los accesos, lo harán, pero que no expondrán a los participantes en caso de que existan restricciones.

Asimismo, afirmó que la protesta no está dirigida contra los asistentes al Mundial, aunque expresó críticas sobre los costos del torneo.

El dirigente también informó que varios cientos de maestros se trasladarán a la Ciudad de México para reforzar las movilizaciones que mantiene la CNTE en el Centro Histórico de la capital. Algunos de ellos, indicó, comenzaron a llegar desde la madrugada del lunes.

Las acciones forman parte de las demandas del magisterio para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y modificaciones a la reforma educativa.

Respecto a las afectaciones reportadas por comerciantes del Centro Histórico, Hernández sostuvo que las vallas y barreras instaladas en la zona fueron colocadas por las autoridades y no por los integrantes de la CNTE.

Por ello, llamó a los comerciantes a dirigir sus exigencias al Gobierno para que atienda y resuelva el conflicto.

Por su parte, el Gobierno federal ha reiterado que mantiene abierta la vía del diálogo con la organización magisterial y ha solicitado que las manifestaciones se desarrollen de manera pacífica y sin afectar a estudiantes ni a la ciudadanía.

Las movilizaciones ocurren durante la semana de inicio del Mundial de 2026, cuya inauguración tendrá lugar en la Ciudad de México como una de las sedes del torneo organizado por México, Estados Unidos y Canadá.