Morena, en pleno futurismo presidencialista

0
684

José Guadalupe Robledo Guerrero.

Al inicio del sexenio de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), el corresponsal en México de un importante periódico estadunidense, señaló en una de sus columnas que en nuestro país había dos jóvenes y talentosos políticos que darían mucho de qué hablar en el futuro. Se refería a Carlos Armando Biebrich y Porfirio Muñoz Ledo, muy cercanos a Echeverría.

Desde entonces, Muñoz Ledo no ha dejado el poder, y lo ha disfrutado por medio del PRI, PRD, PARM, PAN, Morena. En los sexenios de Luis Echeverría, López Portillo y Miguel de la Madrid se desempeñó como secretario de Trabajo, secretario de Educación Pública y presidente nacional del PRI respectivamente; en estos sexenios también fue precandidato presidencial por el PRI, y en el 2000 fue candidato presidencial por el PARM, pero declinó en favor de Vicente Fox Quesada. Muñoz Ledo ha sido Diputado, Senador, presidente nacional del PRD, y ha ocupado diversos cargos más.

Hasta entonces, Porfirio Muñoz Ledo había administrado su carrera política enfocándola exclusivamente a su imagen y a lo que él quería ser, pero ahora cambió, su lucha por la dirigencia nacional de Morena fue sorpresiva, no se esperaba, pero luego se supo que a sus 87 años lo habían lanzado a pelear por el cargo partidista las más influyentes féminas de Morena: Claudia Sheinbaum (jefa de gobierno de la Ciudad de México) y Bertha Luján (presidenta del Consejo de Morena), ambas apoyada por Beatriz Gutiérrez Müller, (esposa del presidente). Las tres señoras encabezan a los “puros”, que son algo así como los primeros apóstoles, los que siguieron a López Obrador desde el principio de su prédica. Por tal razón, AMLO no es ajeno en la pelea por la dirigencia de Morena.

Morena es un ring de mil pleitos, allí están los exmilitantes de todos los partidos refugiados en Morena peleando por el futuro de sus mecenas, pero el pleito principal es el protagonizado por Porfirio Muñoz Ledo contra Mario Delgado, uno representa a las poderosas damas, que desde ahora tienen como precandidata para el 2024 a Claudia Sheinbaum; y el otro sirve a los intereses del precandidato Marcelo Ebrard., quien se asegura tiene una alianza con Ricardo Monreal.

Aunque hay 35 aspirantes, los otros tres más connotados son: Yeidckol Polevnsky, enemiga de los “puros” y por lo tanto del actual dirigente Alfonso Ramírez Cuéllar; Gibrán Ramírez Reyes, que también es apoyado por las poderosas damas que lideran a los “puros”; y Alejandro Rojas, identificado con Ricardo Monreal, quien puede convertirse en tercero en la discordia presidencial.

En ésta que quizás sea su última pelea, Muñoz Ledo ha salido a pelear con todo: denunció que en su partido corre el dinero comprando voluntades, pero no acusó a nadie en particular; también amenazó que si gana la dirigencia de Morena expulsará del partido a Marcelo Ebrard; y como su principal oferta señala su experiencia de haber dirigido al PRI y al PRD, al fin y al cabo, en Morena están los que antes votaban por el PRI, PAN y PRD, y eso seguramente es un aliciente para votar, recordando el pasado.

Lo cierto es que apenas se cumplirán dos años del gobierno de “hagamos historia”, y las tribus morenistas ya están pensando en el próximo presidente; también es verdad que López Obrador niega que tiene injerencia en Morena, porque teme que no lo obedezcan los militantes de su partido, como no lo obedecieron recolectando las firmas para enjuiciar a los expresidentes neoliberales, y tampoco le hicieron caso comprando los boletos de la rifa del avión presidencial.

Las preguntas son: ¿Cuándo se realizarán las elecciones? ¿Quién ganará? ¿Se quedará hasta el 2021 Alfonso Ramírez Cuéllar? Es decir, nada está resuelto y ya se exhibieron todos…

Política Aldeana

A pesar de que el rector Salvador Hernández Vélez aseguró el pasado 6 de septiembre que la Comisión de Honor y Justicia de la UAdeC dictaminaría la sanción que incluso podría ser la expulsión de la universidad para la directora de la Facultad de Ciencias de la Administración Yazmin Cervantes Ávila y la de su esposo, el exdirector Jesús Montalvo Morales (impulsado por “El Negro” Mario Alberto Ochoa) y actual Coordinador General de Relaciones Internacionales, por ser responsables de la graduación sin permiso que realizaron con la presencia de más de mil asistentes. Pero nada pasó, porque ambos consortes tienen dominada la Facultad con fiestas y borracheras para los alumnos, y eso representa votos para el rector. La Facultad saltillense, al igual que la FECA de Torreón llevan el mismo camino, ser manejada por una familia de cuestionada honorabilidad.

Por eso se dice que la UAdeC no tiene rector, pues todo mundo hace lo que quiere, y la autoridad municipal nada ha hecho por castigar la burla a la ciudadanía, seguramente porque estamos en elecciones, y eso para los politicastros es lo más sagrado, por encima de la salud pública…

Pregunta huérfana

Según se informó, con el recorte del presupuesto de la Federación, algunos órganos “autónomos” de Coahuila saldrán afectados, tal es el caso de: El Instituto Electoral de Coahuila, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje, Tribunal Electoral de Estado, Tribunal de Justicia Administrativa y Sistema Estatal Anticorrupción.

La pregunta es: ¿Sirven de algo estos onerosos órganos “autónomos” coahuilenses?