Rigoberto Losoya Reyes.
«El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla». Frase atribuida por unos, al poeta y filósofo estadounidense de origen español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás, nos sirve de introducción al tema sobre la crisis económica que nos tocó vivir en el año de 1995 en nuestro país. Dicha crisis económica, nos llevó a la quiebra a miles de hogares en México. Se dejaron de pagar las tarjetas de crédito, las hipotecas, cientos de empresas se declararon en quiebra. El índice del desempleo se incrementó notablemente.
Recordada como “El error de diciembre”, los mexicanos seguimos pagando una deuda heredada de los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León quienes se culpan mutuamente de haber provocado el también llamado “Efecto Tequila” que tuvo repercusiones mundiales.
Según un informe publicado por el Banco de México (abril de1996), durante 1995, la economía mexicana sufrió la crisis más severa ocurrida desde la década de los años treinta. La interrupción repentina de los flujos de capital del exterior hacia México a finales de 1994 e inicios de 1995, sumada a la consecuente devaluación de la moneda nacional, impusieron a la economía del país un ajuste doloroso pero inevitable.
El 17 de marzo de 1995, el Partido Revolucionario Institucional logró que en la Cámara de Diputados se apruebe el aumento “temporal” del IVA del 10 al 15%. Dora Alicia Carmona Dávila, cita en su colaboración en el sitio Memoria Política de México, lo siguiente:
“Después de un enconado debate, el grupo mayoritario priísta, coordinado por Humberto Roque Villanueva, celebró con tanto júbilo la votación a favor del incremento del gravamen en un 50%, que los ademanes de su líder fueron interpretados por la prensa como una procaz señal sexual de “triunfo”, a la que bautizaron como la “roqueseñal”.
Los diputados del Partido Revolucionario Institucional decidieron arriesgar el futuro de su partido y votaron a favor del aumento para apoyar el programa de emergencia del presidente Ernesto Zedillo. En las elecciones del año 2000, el pueblo de México, le recordó al PRI, quien tiene el poder.
Octavio Paz, afirmó en una ocasión: “Ningún pueblo cree en su gobierno. A lo sumo, los pueblos están resignados”.
Fuentes:
– Informe Anual 1995 del Banco de México. Abril de 1996. Recuperado de https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/informes-anuales/%7B2F0AA570-18A3-4217-89E1-9D64A8959F26%7D.pdf
–Memoria Politica. Doralicia Carmona Dávila Recuperado de
https://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/3/17031995-PRI-IVA.html.
-Imagen tomada de Memoria Política de México.