Rigoberto Losoya Reyes.
Nació en Massachusetts, USA, el 22 de enero de 1843, cursó estudios de ingeniería, contrajo matrimonio con Helen Wolcott Stewart Johnson en el año de 1878. En sus inicios como profesionista trabajó para la empresa “The Pullman Palace Car Co.”.
En enero de 1883 se trasladó con su familia a la Villa de Piedras Negras para trabajar como Gerente General en la compañía del Ferrocarril Internacional Mexicano para extender su línea ferroviaria al interior de México. En este lugar fijo su residencia y para supervisar las obras de construcción de las líneas férreas, habilitó un tren privado a su servicio con todos los lujos de la época. Como gerente general negoció la compra de los terrenos para construir la línea férrea y la estación del ferrocarril y del Hotel Internacional, propiedad de la misma empresa norteamericana. El 25 de mayo de 1897, el Congreso del Estado de Coahuila, aprobó el contrato entre el Ferrocarril Internacional Mexicano y el ayuntamiento de Cd. Porfirio Díaz relativo a los terrenos ocupados por la estación del ferrocarril, por lo que se autorizó formalizar la escritura pública.
Durante su estancia en esta ciudad, invitó a varias personalidades a visitar la región, como al presidente de la república don Porfirio Díaz quien recorrió las minas de carbón de la compañía durante su visita en 1902, que vino a Piedras Negras.
Otra invitada especial fue Ethel Brilliana Tweedie (Alec), una viajera escocesa, que visitó nuestro país por primera vez en 1901 y escribió sus recuerdos en un libro llamado “México As I saw it “(1911), con quien visitó Monterrey, Torreón y Durango.
En este último estado recorrió la línea ferroviaria en construcción, Durango-Tepehuanes, y describió profusamente el sistema de obras; el interior de su carro privado; el paisaje y el impacto que en los nativos causó la llegada del moderno medio de locomoción.
En el año de 1902, don Porfirio Díaz visitó la Ciudad de Porfirio Díaz, acompañado de su esposa, doña Carmelita con motivo de un asunto privado, por lo que la visita no fue oficial. Al tener un espacio en su agenda, se le invitó por parte de Lorenzo M. Johnson a que conociera las minas de carbón propiedad de la Compañía.
El funcionario norteamericano, falleció el 28 noviembre de 1904 a los 61 años de edad y se encuentra sepultado en Rosehill Cemetery and Mausoleum Chicago, Cook County, Illinois, EE. UU.