Solo dos partidos en las elecciones

0
550

José Guadalupe Robledo Guerrero.

Hace años, cuando en México comenzó la proliferación de asociaciones políticas y partidos de todo tipo que se constituyeron para entrarle al reparto del botín (puestos públicos, presupuestos del erario, prerrogativa para los partidos), algunos analistas de las cuestiones electorales plantearon que lo mejor para el país era que solo hubiera dos partidos, igual que en la “democracia estadunidense” (republicanos y demócratas), con el fin de hacer más eficientes las elecciones y evitar el nacimiento de partidos parásitos y satélites, que alquilan sus minúsculos activos de votantes para apoyar a los más fuertes, al que más los beneficie.

Por esas épocas, la izquierda, que en aquel entonces eran únicamente los comunistas y socialistas, quienes basados en las teorías de Carlos Marx, militaban como marxistas, leninistas, maoístas, trotskistas y todos los “istas” que entonces se conocían, también llegaron a un convencimiento: por medio de las elecciones se podría llegar a gobernar el país, y por consecuencia implantar el socialismo desde el poder central, desde la presidencia de la república.

Con algunas diferencias, finalmente el destino nos alcanzó. Hoy ambos planteamientos están en la escena nacional, y el próximo 6 de junio buscarán su legitimación y fortalecimiento. Los mexicanos informados saben que el pleito electoral será entre dos grandes partidos; por un lado, se encuentra la coalición “Va por México” constituida por el PAN-PRI-PRD; y por el otro, está la coalición “Juntos haremos historia” integrado por Morena-PT-PVEM y sus aliados: Movimiento Ciudadano, (que se dice “independiente”, pero que sus legisladores siempre votan a favor de las iniciativas lopezobradoristas), Partido Encuentro Solidario (constituido por las sectas evangelistas), Redes Sociales progresistas de Elba Esther Gordillo y Fuerza México que también cojea del mismo pie.

Entonces, los dos partidos que se presentan en la lucha por el poder son los que integran “Va por México” en contra de la coalición “Juntos haremos historia”, aliado al “independiente” Movimiento Ciudadano y los partidos de la “maestra” Gordillo. No hay de otra.

En cuanto al planteamiento de la izquierda tradicional de instaurar el socialismo a partir de apoderarse de los tres poderes de gobierno: ejecutivo, judicial y legislativo, atrajo a los oportunistas electoreros, que en masa se disfrazaron de izquierdistas. Por eso la izquierda de hoy, nada tiene que ver con la izquierda tradicional mexicana, en la “izquierda” de ahora todos tienen cabida: ministros evangélicos, panistas, priistas y perredistas renegados, curas católicos, artistas, luchadores, futbolistas, el crimen organizado, etcétera.

Sin embargo, a pesar de que la lucha electoral aún no llega a sus momentos estelares, álgidos, que se suponen se darán en las dos semanas anteriores a la elección, se cree que los mexicanos están informados de quiénes serán los protagonistas electorales, y que saben qué representa cada uno de los dos partidos en contienda, aunque a decir verdad nadie puede afirmar que los ciudadanos tengan claro que votarán por la misma partidocracia que hundió al país en la corrupción, la inseguridad y la pobreza.

Ojalá y esta vez no haya equivocaciones, pues en los últimos años se han equivocado un par de veces: se equivocaron con Vicente Fox y con Enrique Peña Nieto. Uno prometió cambios y no cumplió. El otro presumió el nuevo PRI, y fue más de lo mismo.

El próximo 6 de junio contenderán dos visiones de país, superficiales y pueriles, pero es lo único que hay. Una, la que pregona el “socialismo” asistencial y clientelista; y la otra, la neoliberal del T-Mec. Ante estas opciones, solo resta saber cuál es la que mejor se le acomoda al país en estos momentos de incertidumbre y guerra fría.

Por eso, esperemos qué sorpresas nos tiene reservadas la partidocracia para las próximas dos semanas. Mientras tanto, continúe siendo el receptor de las innumerables fake news e insultantes opiniones que transitan en las redes, como el comunicado del secretario del ayuntamiento de Matamoros, Coahuila, Salvador Vega de León, en donde denigra a la candidata de Morena, Valeria López Luévanos, lo que muestra una evidente violencia de género y la misoginia de los “políticos” pueblerinos.

Pero eso no es todo, aún hay más, no se olvide que estamos en la “democracia a la mexicana”.

Política aldeana

El inquilino de Palacio Nacional se encuentra iracible, alterado, intratable, pues según dicen, pensaba que ganaría las 15 gubernaturas en juego y la inmensa mayoría de las diputaciones federales, pero los pronósticos no le aseguran que las cosas quedarán como él creía.

Pregunta huérfana

¿Habrá quienes piensen que México, la 16 economía mundial, es igual a Nicaragua, Bolivia y Venezuela? Si esto piensan, no tiene idea de lo que es nuestro país. Allá ellos.