Auxilio, Torreón se queda sin agua

0
495

Carlos Padilla Muñoz.

HACE medio siglo se creía que nunca faltaría el agua en tierras laguneras, que los mantos freáticos, alimentados por el Río Nazas y el Aguanaval, serían suficientes para alimentar una región prominentemente agrícola, industrial y ganadera. Pero no fue así.

La sobreexplotación del subsuelo y las pocas avenidas de las aguas del Nazas por las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, han hecho que el nivel del agua en el subsuelo se agotara rápidamente. En lugares donde se sacaba el agua casi a flor de suelo, en los casos más difíciles, a 20 metros de profundidad, ahora el Sistema Municipal de Agua de Torreón, SIMAS, perfora hasta a 600 metros de profundidad, extrayendo agua de poca calidad contaminada de heces fecales, arena y lo peor, metales pesados como arsénico, cadmio y plomo. Esto aunado a la escasez por la red general de agua, Torreón padece una falta del líquido al grado que algunos pozos se han secado completamente.

Recientemente el alcalde Jorge Zermeño Infante reconoció que algunos pozos de la ciudad, como los que abastecen a las céntricas colonias La Compresora, Antigua Aceitera y Vencedora, están completamente agotados, por lo que la gente tiene que sufrir para agarrar agua en las pocas horas que les dan, con el famoso tandeo, que consiste en darle agua un día sí y otro noto.

El centro comercial donde se ubican negocios como restaurantes, bares, oficinas y otros, de plano no tienen agua y tienen que llevar pipas para abastecer los tinacos.

El alcalde panista que perdió las elecciones el 6 de junio, reconoció que el problema es grave, pero trata de justificar que se trata de un problema de muchos años y que la falta de agua en Torreón es una constante de muchos años atrás.

La sobre explotación de los mantos acuíferos con la agricultura y la ganadería, se habla que existen más de 10 mil pozos en la Laguna, aunque la Conagua solo admite cuatro mil pozos. El agua de los pozos y el agua rodada del río Nazas ya no es suficiente para uso agrícola, ganadero e industrial. El incremento de la ganadería empeoró los problemas en los últimos 30 años.

Para producir un litro de leche, se requieren doscientos litros de agua, en la Laguna se producen más de un millón de litros de leche diario, así que solo por este concepto se extraen más de 200 millones de litros diarios.

Traerán agua de la presa Las Tórtolas

Mediante un acueducto se traerá agua de la Presa Francisco Zarco hasta el Cañón de Fernández, donde se instalará una planta potabilizadora y conectarse a la red general de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, donde también existe el problema, aunque en menor magnitud.

Este proyecto ya se inició en su primera etapa, tendrá un costo entre 12 y 15 mil millones de pesos y será financiado por el Gobierno Federal y los gobiernos estatales de Coahuila y Durango. El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió que la obra estaría lista para 2023, antes de terminar su administración.

Existe un proyecto de traer agua de los ríos San Lorenzo y Piaxtla desde la Sierra de Durango, hasta la Presa Lázaro Cárdenas para de ahí derivarla a la Presa Francisco Zarco y dejar correr el agua por el antiguo lecho del Nazas y los canales de riego. Se habla que esto podría incrementar la producción agropecuaria hasta un mil por ciento.

Pero por lo pronto miles de torreonenses siguen padeciendo sed, en una ciudad donde es menester comprar agua de garrafones para preparar alimentos y saciar la sed.

El problema no es exclusivo de Torreón, también los municipios de Matamoros, Viesca, San Pedro, Madero y Tlahualilo sufren escasez de agua potable.

Auxilio, Torreón muere de sed.