Jesús M. Moreno Mejía.
“Todo lo madura el poder del tiempo”
Shakespeare
En una de las últimas “Mañaneras” de AMLO se escuchó “el relinchar de algunos caballos de la cuadra política”, pues se empezaron a barajar los nombres de algunos posibles presidenciables de la “silla embrujada” de la Presidencia de la República, para 2024.
Lógico es que los primeros nombres que se mencionaron fueron los más allegados al Primer Mandatario y su partido, comenzando por Marcelo Ebrard Causabón, Secretario de Relaciones Exteriores de México, seguido de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la CDMX.
Pero la lista no paró ahí, pues aparecieron en seguida otros nombres de boca del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para considerar no eran los únicos, y para ello fueron mencionados, Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública; el embajador Juan Ramón de la Fuente Ramírez, representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas; Rosario Nahle García, Secretaria de Energía, y Tatiana Clouthier Carrillo, Secretaría de Economía.
El tinglado se produjo así: en una de las “Mañaneras” un periodista le pregunta a AMLO si ya tiene decidido quién será su próximo sucesor, pues estaba enterado que Marcelo Ebrard se había reunido con un selecto grupo de amigos, quienes supuestamente le habían hecho saber que lo apoyarían para trabajar por el lanzamiento de su precandidatura.
Marcelo Ebrard, allí presente, toma la palabra en dicha “Mañanera” y confirma la especie del periodista, pronunciando las siguientes palabras: “Dije en esa reunión política que hay que agradecer al Presidente que nos tome en cuenta, pero faltan dos años y medio para que algo de eso suceda. Por ello mejor dedicarse a trabajar con eficiencia… no perdamos la concentración en lo que estamos haciendo”.
AMLO por su parte aseguró que no había tenido ninguna plática con Ebrard sobre el particular, y que había que dejar en el pasado el “tapadismo” o el “dedazo”, pues eran prácticas de otros tiempos. Entonces… ¿Hablaron o no hablaron el Secretario de Relaciones Exteriores, pues éste da a entender que sí lo hicieron y que “le agradecía al Presidente lo tomara en cuenta”.
La realidad es que todavía no se cumple la mitad del sexenio, pues esto sucedería el 1 de diciembre del presente año, y ya hay futurismo político.
El Presidente también dijo que todos los mexicanos tienen derecho y la posibilidad de ser su sucesor, y posteriormente a retomarse el tema, asegurando que “hay muchas opciones del flanco liberal, progresista”, mencionando a Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Esteban Moctezuma, Juan Ramón de la Fuente, Rosario Nahle y Tatiana Clouthier. Esta última, al ser entrevistada por los medios, dijo no tener en mente el buscar un cargo de esa naturaleza.
Lo curioso es que en la lista antes mencionada no se mencionó para nada al senador Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada del Partido del Trabajo, asegurándose en los medios que se encuentra distanciado de AMLO por una discusión entre ambos, después de las elecciones del pasado 6 de junio.
Entrevistado para la radio de “El Heraldo de México”, Monreal afirma, por una parte, que piensa ser candidato a la presidencia de 2024 y aceptó inicialmente haber tenido una discusión con el Primer Mandatario de México.
Sin embargo, como viejo político, dijo “es temprano visualizarse hoy como candidato”, pero en el momento oportuno estaría decidido a participar, y en cuando al encuentro que tuvo con AMLO aseguró que ello no implica estar distanciado con él, pues le guarda el respeto que merece por su investidura.
Al preguntarle por los “pre-candidatos” que fueron mencionados en la “Mañanera”, identificó a Claudia Sheinbaum como buena gobernante, “pero tiene que hacerse responsable de lo ocurrido en la Línea 12 del Metro en la CDMX”, y por lo que hace a Marcelo Ebrard dijo que “es quizá el colaborador más eficaz del Presidente”.
Finalmente mencionaremos al diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, quien abiertamente asegura que buscará ser candidato a obtener la Presidencia de la República en 2024, “pues se me lo han solicitado reiteradamente algunos de mis pares en el Congreso de la Unión y no pocos ciudadanos con los que ha entablado conversación sobre el particular”.
Por lo que hace al resto de los partidos políticos, donde seguramente habrá “suspirantes merecedores” (según ellos), mejor ni hablar, pues “la caballada está muy flaca” (como dijo un gobernador, hace tiempo). O usted amable lector… ¿qué opina?
¡Hasta la próxima!