* Solo un detenido.
* Se habla de más de tres mil millones de pesos.
* Varios ex funcionarios panistas están siendo investigados, entre ellos el ex alcalde Jorge Zermeño.
Carlos Padilla Muñoz
Parecían menores los daños al término de la administración municipal del panista Jorge Zermeño Infante, el ex embajador de México en España y tres veces alcalde de Torreón.
Al principio se sospechaba de un quebranto de 300 millones de pesos, luego aparecieron 340 millones no justificados en Simas-Torreón, finalmente el alcalde Román Cepeda González, dio a conocer que entre pasivos, presuntos desvíos, adjudicación de obras directas sin licitación y otros presuntos actos de corrupción, la cifra en Simas se incrementó a los mil ochocientos millones de pesos.
Mientras que la Auditoría Superior del Estado de Coahuila investiga presuntos hechos de corrupción, pasivos inexplicables, obras fantasmas, adjudicación de contratos a empresas de familiares y amigos de exfuncionarios de primer nivel, entre ellos el propio ex alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, que fue electo por un año y luego por tres años.
A raíz de estos hechos, existen cuando menos 30 denuncias en la Fiscalía General del Estado de Coahuila, fue detenido hace algunos días José Antonio N., uno de los principales colaboradores de Zermeño, que si bien, ocupó la Subdirección de Obras y Mantenimiento, realizaba funciones de vice alcalde, al grado que el propio Director de Obras Públicas, arquitecto Tomás Galván tenía que consultar la adjudicación de las obras al hasta ahora detenido con un brazalete.
Se habla que en la pasada administración las principales obras y compras por parte del municipio, se dieron sin licitación -la mayoría- a empresas ligadas con un hijo del ex alcalde Jorge Zermeño, así como al Director de Obras Públicas, Tomás Galván y del Gerente de Simas, Juan José Gómez Hernández.
Jorge Zermeño manejó un aproximado de 12 mil millones de pesos en los cuatro años; sin embargo, solo se invirtió oficialmente la tercera parte en obras de relumbrón y ordinarias, como recarpeteo, pavimentación de algunas calles, cordonería, remozamiento de algunos paseos públicos; sin embargo, no se registraron obras importantes como el Parque Los Fundadores, que el propio panista construyó en terrenos donde funcionó por muchos años la zona de Tolerancia, en la entrada de la ciudad.
La obra más importante de los cuatro años fue la Plaza de la Tortuga, con una inversión de 17 millones de pesos, aparte el ex alcalde panista fue un obstáculo para que el Gobierno del Estado que preside Miguel Ángel Riquelme Solís, realizara obras importantes.
El divorcio político entre Jorge Zermeño y el Gobernador Riquelme, fue muy marcado y visible, el político panista, posiblemente por su avanzada edad e indiferencia, se dedicó a dar bolita, permitiendo que muchos de sus colaboradores cometieran actos de corrupción, entre ellos Pedro Luis Bernal, quien hizo de la Dirección de Vialidad una oficina recaudatoria, en perjuicio de los ciudadanos, quienes en muchos de los casos fueron agredidos con exceso de autoridad, hasta que la Fiscalía General del Estado, lo detuvo y fue destituido.
Otro caso de marcada ineficiencia y corrupción, fue el exdirector de Cultura y Educación, quien fue señalado por acoso sexual, desvío de recursos, destrucción de la estructura municipal de cultura, uso indebido del ejercicio de la función pública, por el solo hecho que es pariente de la pareja presidencial. Aparte fue señalado de drogadicción en oficinas públicas en horas de trabajo.
El primer tesorero municipal, Hernán Sirgo Ortiz, renunció a la mitad de la administración, por no estar de acuerdo como se estaban manejando las finanzas, además del desaseo en los egresos.
Detienen a José Antonio N.
Hace un par de semanas la Fiscalía General de Coahuila detuvo a Jose Antonio N., un hombre que en pocos años pasó de ser un modesto contratista a un próspero y millonario empresario de la construcción, dueño de ferreterías, constructoras, maquinaria pesada que rentaba al municipio y otros negocios que no han sido justificados.
La juez de control sigue proceso al ex subdirector de Mantenimiento de Obras Públicas del municipio de Torreón, acusado de otorgar en forma directa sin licitación por más de cuatro millones de pesos por concepto de publicidad, aunque en la Fiscalía del Estado existen más de 30 denuncias en su contra.
Jorge Zermeño Infante, un hombre venido del D.F. donde nació, comerciante ambulante y distribuidor de lubricantes, es investigado por varios delitos por sumas millonarias, podría ser llamado a declarar y no se descarta que sea detenido, al igual que otros ex funcionarios.
Jose Antonio N. se encuentra en libertad condicional en su domicilio con un brazalete para ser monitoreado diariamente y no puede salir de la zona lagunera entre Torreón, Matamoros, Viesca y San Pedro.
Investigan fraude con pollos
La Fiscalía Anticorrupción de Coahuila, la Fiscalía General del Estado y la Auditoría Superior del Estado, investigan un presunto fraude cometido en perjuicio del municipio y del DIF Torreón.
Durante los cuatro años de la administración de Zermeño, el DIF que presidió la esposa del ex alcalde, la excomunicadora Astrid Casale de Zermeño, recibió miles de pollos de empresas avícolas de la región para que fueran vendidos en la Feria de Torreón, supuestamente este dinero no fue enterado completo a la contabilidad del DIF ni del municipio, al menos eso declaró una funcionaria del ayuntamiento.
Con esta situación, tal parece que la carrera política de Jorge Zermeño Infante podría estar en su ocaso, incluso el PAN de Coahuila y de Torreón no han emitido ningún comunicado sobre las investigaciones de actos de corrupción y de la detención de Jose Antonio N., quien es miembro activo del partido blanquiazul.
En contraparte, algunos ex directores y funcionarios de primer, segundo y tercer nivel, un total de 70, promovieron amparos para exigir que la presente administración que preside el priista Román Alberto Cepeda González, les entregue el fondo de pensiones al cien por ciento, aun cuando la Ley de Pensiones del Estado, el municipio y los reglamentos y estatutos del Sindicato de Trabajadores al servicio del municipio de Torreón, dice que cuando los empleados son despedidos o renuncian por voluntad propia, solo reciben el cincuenta por ciento del fondo de pensiones, se habla que habrá más de 300 amparos al respecto.
Otros Directores y funcionarios de primer y segundo nivel han solicitado amparos para evitar ser detenidos, producto de las investigaciones que lleva a cabo la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, La Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Coahuila.
Hasta el momento se desconoce el paradero del ex alcalde Jorge Zermeño, quien contra su costumbre, ha callado sobre las acusaciones en su contra y de varios de sus ex colaboradores.
Que no haya impunidad
Dirigentes de organismos de la Iniciativa Privada han manifestado que esperan que el Gobierno del Estado y el municipio lleguen hasta el fondo de las investigaciones y que se castigue a los culpables si se comprueban actos de corrupción y otros delitos.
El alcalde Román Alberto Cepeda, negó que se trate de una cacería de brujas las investigaciones por parte del estado y el municipio, se trata de actos necesarios y de rutina en los cambios de administración, aunque reconoció que existe mucho desorden en las cuentas de la pasada administración.
Hace dos semanas, el municipio a través de la Secretaría del Ayuntamiento denunció que cuando menos 30 empleados del municipio, en su mayoría de la pasada administración, fueron sorprendidos robando documentación y tomando fotos y videos de documentos propiedad del municipio, que tienen que ver con las investigaciones y auditorías que actualmente se practican a varios departamentos.
PIE DE GRABADO FOTO.-
José Antonio N. ex funcionario de primer nivel de la administración de Jorge Zermeño enfrenta proceso por varios delitos de abuso de poder, adjudicación de contratos sin licitación, etc.