Tren maya con “decretazo” descarta pasos de fauna silvestre poniendo en riesgo a cientos de especies: AZCARM

0
335
  • Aves, monos, felinos, etc. (ya de por sí muy amenazados), podrían terminar por desaparecer en corto tiempo.
  • Los corredores biológicos no son un capricho ni una exigencia sin sentido, son indispensables.

Julio Cesar Caro.

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) le exige al gobierno federal que sí construya los pasos de fauna silvestre o corredores biológicos que se habían comprometido a realizar en el proyecto del Tren Maya y que tras el “decretazo” del Presidente están contemplando obviar, hecho que convertiría al Tren Maya en la obra más amenazadora para la fauna silvestre de nuestro país.

El Presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, advirtió que el decreto sobre obras prioritarias aprobado el 22 de noviembre por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría tener un efecto muy peligroso sobre las obras del Tren especialmente en los tramos 5, 6 y 7 que van desde Playa del Carmen, Quintana Roo, hasta Escárcega, Campeche, pues con este llamado “decretazo” la Fonatur no tendrá que esperar a que se apruebe la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ni ningún estudio sobre la fauna y flora ni ningún permiso o requerimiento de protección a la misma.

“Con el decretazo se obviaron los estudios sobre fauna silvestre y todos los efectos negativos que tendrán las obras del Tren Maya en la biodiversidad de cada tramo. Además, sabemos que ya están pasando por alto los corredores biológicos que se habían planeado y que hubieran convertido a esta obra en un proyecto realmente sustentable. Sin estos pasos de fauna silvestre ya no podrá haber intercambio genético de las diferentes especies que ahí habitan a través de una conectividad ininterrumpida, por lo que aves, monos, felinos, etc. (ya de por sí muy amenazados), podrían terminar por desaparecer al cabo de unos cuantos años de operación del Tren Maya”.

Zazueta Zazueta y toda la comunidad AZCARM dedicada a la conservación de fauna silvestre se suman a la exigencia colectiva para Salvar nuestra Selva, y si bien no exigen que se frenen las obras, hecho que saben no ocurrirá, sí exigen que las obras mitiguen en la mayor medida posible todas sus afectaciones.

“Los corredores biológicos no son un capricho ni una exigencia millonaria sin sentido, son indispensables, vitales para mantener la diversidad biológica y para mantener la continuidad de los procesos biológicos. Y es que permiten que los animales se dispersen y lleguen a lugares mucho más lejanos del sitio en el que nacieron para reproducirse y no extinguirse al evitar la endogamia o consanguinidad, un problema ocasionado por el apareamiento de animales emparentados entre sí. En las obras del Tren Maya se requieren sí o sí pasos aéreos y a desnivel o subterráneos para especies como monos araña, saraguatos, jaguares, yaguarundís, entre muchos otros”, precisó.

En tanto, el especialista en vida silvestre, también demandó a la Fonatur y al Presidente de la República que las obras del Tren Maya protejan todo el sistema de cenotes de la región, pues recalcó que es la única fuente de agua dulce que hay y de esta agua depende gran parte de la fauna silvestre, sobre todo en épocas de sequías como las que se avecinan y como las que estamos padeciendo más severamente cada año a causa del cambio climático.

“Los cenotes son una de las reservas de agua dulce más importantes del país, por lo que su conservación debe considerarse un tema de seguridad nacional. La parte más importante de este megasistema fluvial subterráneo del país está precisamente Quintana Roo, concretamente entre Xel Há y Tulum, son cientos de kilómetros de ríos subterráneos que son el hábitat de cientos de especies y la fuente del vital líquido para muchas más, si no garantizan su protección y acceso libre de la fauna, muchos animales morirán y muchas especies desaparecerán”.

Finalmente, Ernesto Zazueta recordó que hay muchos expertos en todo el país que pueden aportar conocimiento y estrategias para mitigar todos los daños ambientales que pueden causar las obras, y aseguró que todavía están a tiempo de evitar que el Tren Maya sea una obra ambientalmente desastrosa.

“Si no se invierte en pasos de fauna silvestre y en la protección del enorme sistema de cenotes que tenemos, quizá haya algunos beneficios a corto plazo para turistas y habitantes de la región, pero a mediano y largo plazo si no se garantiza que el Tren Maya sea un proyecto sustentable, va a terminar siendo uno de los peores desastres ambientales causados por el hombre, y habrá mucha más marginación y pobreza en la zona ambiental y turística más importante de nuestro país”, concluyó.