A 55 años del nacimiento de la hoy Facultad de Derecho de la UAdeC

0
594

Jesús M. Moreno Mejía

12 de junio:
Día del Abogado

            La hoy Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), tuvo en sus orígenes un principio muy incierto, pues nació como la “Sección Torreón de la Escuela de Jurisprudencia de Saltillo”, tal como lo recuerdan los supervivientes de la Primera Generación de esa institución de educación superior, a 55 años de sus estudios profesionales.

En lo particular, tengo el orgullo de haber sido uno de los iniciales 160 alumnos que comenzamos a estudiar en la “Sección Torreón de la Escuela de Jurisprudencia”, si bien no terminé con ellos los primeros cinco años sino tiempo después, pero la camaradería continúa siendo la mismo desde 1967, rememorando con nostalgia las incidencias ocurridas en los primeros años de la carrera.

Prueba ello es la reunión celebrada en vísperas del “Día del Abogado” por un pequeño grupo de iniciadores de la hoy Facultad de Derecho, para rememorar algunos detalles históricos y anécdotas personales, estando presentes los licenciados(as): María de la Paz Calleros Torres, Florina Téllez Cruz, Jesús Antonio Durán Lira, Jesús Manuel Sánchez García, Federico Eppen Canales, Óscar Hernández González, Enrique Canales Martínez, Felipe Bretado Zul, Raúl Garza Medellín, René Alfredo Palomares Esquivel, Ricardo Martínez Reyes, Roberto Mota García, Jesús Máximo Moreno Mejía, así como Roberto Bocardo Reyes.

Antecedentes de la Escuela de Derecho

Enrique Canales Martínez, recordó que fue el 3 de noviembre de 1967 cuando se iniciaron las clases en el quinto piso del “Edificio Algodonero”, ubicado en la esquina nororiente de avenida Juárez y calle Zaragoza, con alrededor de 160 estudiantes, coordinando a la naciente institución el Lic. Felipe Sánchez de la Fuente, quien llevó como secretario de la misma a don Rubén Aguirre Flores (padre del famoso actor del mismo nombre, conocido en el mundo artístico como de “El Profesor Jirafales”), y como auxiliar administrativa la señorita Virginia Aguilar González.

La primera planta docente, estuvo integrada por los licenciados: En la cátedra de Introducción al estudio del Derecho, los licenciados Felipe Sánchez de la Fuente, Raymundo Córdova Zúñiga y Víctor González Avelar. En Derecho Civil, los licenciados David Quezada Sánchez y Jorge Mario Cárdenas González. En Economía, los licenciados Antonio Achem Karam, Carlos Federico Santos Méndez y Francisco Cobos Medina. En Derecho Romano I, el Lic. Luis García Izaguirre. En Sociología, el Lic. Alberto Córdova Zúñiga.

El prefecto era el Lic. Sebastián Calvillo; el bibliotecario el entonces alumno y actualmente Profr. y Lic. Rubén Ortiz Vargas, y como intendente, don Amalio Reyes.

“Nuestra escuela surgió a pesar de la fuerte oposición que había en Saltillo, pues el entonces rector de la Universidad de Coahuila (todavía no era universidad autónoma), Profr. Ildefenso Villarello Vélez, manifestó que en Coahuila era suficiente una Escuela de Leyes, refiriéndose a la Escuela de Jurisprudencia”, nos comentó el compañero, Lic. Enrique Canales Martínez.

Añadió que en nuestra ciudad, un año antes (1966), un grupo de personalidades de esta región constituyeron el “Patronato Pro-Escuelas Universitarias en La Laguna”, presidido por don Roberto Riveroll, con el objetivo de ofrecer alternativas de estudios profesionales a la numerosa población estudiantil que lo demandaban. Para el efecto fueron creadas las escuelas de Ingeniería Civil, de Leyes y de Medicina.

En el caso de la Escuela de Leyes, recordó Federico Eppen Canales, el personal académico estuvo integrado por los licenciados, Arnoldo Siller Cedillo, Manuel García Peña Valadez, Jacinto Faya Viesca, Antonio Achem y Pablo Morales Santelices, en tanto que la dirección estuvo a cargo del Lic. Salvador Sánchez y Sánchez, y el alumnado estuvo formado por 26 jóvenes, teniendo como presidente al hoy Lic. Óscar Hernández González. Las aulas estuvieron funcionando en el “Edificio Marcos”, de Juárez y Rodríguez.

Hizo hincapié que durante todo el ciclo escolar (1966) estuvieron pugnando por ser reconocidos los estudios e incorporación a la Universidad de Coahuila, sin lograr el objetivo deseado, y al enterarse en Saltillo que acá se buscaba el reconocimiento de la Universidad Nacional de México para la Escuela de Leyes, finalmente accedieron en 1967 a crear una sección de la Escuela de Jurisprudencia en Torreón, pero sin reconocer los estudios cursados en el “Edificio Marcos”, sino comenzar con únicamente el primer grado de la prolongación de la escuela de Saltillo.

Otro rechazo, dijo por su parte Óscar Hernández González, fue el desconocer la nueva directiva de la Sociedad de Alumnos de la “Sección Torreón”, que tal caso encabezaba Federico Eppen Canales, argumentando que no podía haber dos presidentes pues se dependía de la directiva estudiantil de Saltillo, y en cambio reconocerían a un delegado general, para lo cual fue electo Héctor Hugo Herrera Montaña.

En febrero de 1968, recordó Enrique Canales Martínez, hubo cambio de coordinador de la “Sección Torreón de Jurisprudencia”, pues la junta de gobierno de la Universidad de Coahuila nombró al licenciado Felipe Sánchez de la Fuente como nuevo rector de la casa de estudios y en su lugar quedó como coordinador de la sección local, el licenciado Feliciano Cordero de la Peña.

“Al llegar la época de exámenes finales, debido al tecnicismo jurídico, vinieron como sinodales titulares, maestros de la Escuela de Jurisprudencia, tal vez con la intención de reprobar a los alumnos de la naciente escuela en Torreón, y así desaparecer la nueva institución, sin embargo la mayoría de nosotros aprobamos en base a los conocimientos impartidos por nuestros profesores”, comentó Federico Eppen Canales.

En 1968 el alumnado de la Sección Torreón se incrementó alrededor de 250 dada la inscripción de una segunda generación, añadió Jesús Manuel Sánchez García, pero a los pocos días se vieron paralizadas las actividades académicas, debido a que la escuela fue una de las pocas en el norte del país que se solidarizaron al Movimiento de Huelga Estudiantil, e incluso apoyando a éste con mítines, manifestaciones y acciones a nivel informativo a la población.

“Se tiene conocimiento, dijo por su parte Canales Martínez, que la participación del alumnado de la Sección Torreón de Jurisprudencia en dicho Movimiento Estudiantil, le valió un retroceso en su desarrollo, pues el presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad, que era al mismo tiempo Gobernador de Coahuila, el lagunero Braulio Fernández Aguirre, se molestó al enterarse de la participación de jóvenes en el movimiento del 68, dejando de aprobar el reconocimiento que tenía ya preparado para aceptar la novel institución de Torreón en escuela no dependiente a la de Jurisprudencia”. No obstante, el reconocimiento vino finalmente al año siguiente.

Comentó también que fue el dinamismo desplegado por el alumnado local, como se logró finalmente vencer la resistencia saltillense, logrando se transformara su institución en la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales, así como nombrar a sus directivos estudiantiles, eligiendo como su presidente al compañero Felipe Bretado Zul; vice-presidente, Jesús Antonio Rodríguez Galindo; secretario, Raymundo Ibarra de la Rosa, y tesorero, a Moisés Salazar Eliú.

“La categoría de escuela independiente, intervino nuevamente Jesús Manuel Sánchez García, fue otorgada por el Consejo Universitario, reunido en pleno el 30 de mayo de 1969, y al inscribirse una nueva generación se incrementa a 300 el número de alumnos, y a su vez se designa el primer Consejo Técnico”, (antecedente de los actuales consejos directivos en cada escuela de la Universidad), los cuales no eran paritarios como ahora, sino que estaban compuestos por cuatro consejeros maestros, el director y sólo dos consejeros alumnos).

En virtud de lo anterior, el Lic. Feliciano Cordero se le convierte en el director de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales, integrándose él al primer Consejo Técnico, juntamente con los licenciados Jorge Mario Cárdenas, Juan Puente Flores, Manuel García Peña y José Solís Amaro, en tanto que como consejeros estudiantiles, Jesús Antonio Rodríguez Galindo y Luis Fernando Salazar Woolfolk. En febrero de 1970 se nombra como primer director al Lic. Jorge Mario Cárdenas, pues el anterior, por razones estatutarias su designación era por sólo 12 meses.

Federico Eppen Canales evocó  que “en abril del mismo 1970 tuvo lugar un acto de represión estudiantil en las instalaciones de la Escuela de Contaduría y Administración, en donde los elementos de seguridad del entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Echeverría Álvarez, golpearon a jóvenes universitarios de esta ciudad que protestaban pacíficamente por la visita del  aspirante a gobernar México, en recuerdo a los sucesos de 1968, mismos que fueron encarcelados y liberados horas después, gracias a la intervención del rector, Felipe Sánchez de la Fuente, quien a su vez hizo una enérgica protesta por el atropello a los jóvenes en el interior de la hoy Facultad de Contaduría y Administración. En los días siguientes hubo manifestaciones y paro de actividades en la Escuela de Derecho y de otras instituciones, en repudio a dicho atropello.”

Dado el incremento del alumnado, hubo necesidad de rentar un piso más en el “Edificio Algodonero”, a fin de cubrir las necesidades físicas de la institución por lo que respecta a aulas, memoró Enrique Canales Martínez, y en seguida añadió:

“Con la llegada del nuevo rector de la Universidad de Coahuila, hubo algunas novedades en la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales: El Consejo Técnico pidió la ratificación del Lic. Jorge Mario Cárdenas como director de esa institución, cuya propuesta fue aceptada por la Junta de Gobierno de la Universidad, para entrar en seguida la exigencia de contar con un edificio propio, incluso manifestándose pacíficamente un grupo de alumnos frente al Palacio de Gobierno, cuyos compañeros fueron bautizados en su conjunto como “la Carga de los 33”, por haber ido a Saltillo en dicho número.”

Lo anterior ocurrió en abril de 1971 y el plantón duró varios días, a fin de obligar lo mismo al gobernador, Ing. Eulalio Gutiérrez Treviño, y al rector, Dr. Arnoldo Villarreal Zertuche, iniciara los trámites correspondientes para desincorporar el terreno seleccionado para la construcción de los edificios propios de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de Torreón, que en ese entonces estaban en poder de Ferrocarriles Nacionales de México.

“La lucha fue ganada finalmente en octubre de 1971, al anunciarse en forma oficial que podía construirse ya los primeros edificios de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales, donde actualmente están sus instalaciones, y para ello se incluiría el proyecto correspondiente en el Programa de Obras del Gobierno federal en 1972, en cuyo año, puntualizó Enrique Canales, se dieron inicio los trabajos de nuestra escuela, que concluyeron en agosto del citado año, por lo que a partir de ese entonces fueron abandonadas las aulas del “Edificio Algodonero”, trasladándose a las primeras instalaciones que todavía se usan para la hoy Facultad de Derecho.

En octubre de 1971, añadieron finalmente nuestros interlocutores, la mesa directiva de la Sociedad de Alumnos lograron del entonces Presidente de México, Luis Echeverría Álvarez (recientemente fallecido), donara un autobús para el servicio de la Escuela de Derecho; unidad que fue bautizada como “Justiniano” y pintado con los colores negro y naranja de la institución, siendo utilizado para viajes de tipo académico y deportivo a varias partes del país, e incluso en un viaje de estudios (de maestros y alumnos) a la capital de Texas, Austin, y a San Antonio, en EUA, para conocer el sistema de justicia del vecino país de manera directa, y no sólo en la teoría. (JMMM)