Apuntes

0
632

Rufino Rodríguez Garza.

En la influencia Mesoamericana está la representación del planeta Venus que también es llamado la “Estrella de la Mañana y/o Quetzalcóatl.

Otro motivo que se repite no solo en el sur de la república, sino en la zona desértica del norte del septentrión mexicano es el “símbolo de orientación”;  se trata  de un círculo con una cruz interior y dónde la línea horizontal representa la salida o caída del sol, es decir,  oriente y  poniente,  pero la línea vertical marca el norte y el sur,  esto  lo  podemos comprobar  con el simple empleo de una brújula.

Los antiguos habitantes del semidesierto mexicano no sabían del oriente y el poniente, pero si sabían por dónde salía y se ponía el sol.  En este símbolo la línea vertical nos marca el norte y el sur, El norte en la parte superior o de arriba y el sur la línea que baja y para nosotros es el sur.

Las huellas de oso ubicadas en varios lugares del sureste de Coahuila nos indican su presencia por casi todo el territorio de nuestro estado, las evidencias las encontramos en las huellas grabadas en el Cerro Jamoncillos, de General Cepeda, junto a las comunidades de la Puerta y Gavillero.

Se grabaron manos y patas de este mamífero el cual aún sobrevive en las inmediaciones de Zapalinamé y muchas otras regiones del estado.  se trata del oso negro (ursus americanos), especie protegida por la ley pues está amenazada su especie, de ahí su protección.

Los Hopis nativos del sur de Los Estados Unidos lo dejaron pintado en un sitio llamado Tinaja del Indio, de la Sierra del Pino, en el municipio de Ocampo.

El guajolote (melagris gallopavo) también es parte de la fauna grabada por nuestros antepasados y lo encontramos en las márgenes del Arroyo de Patos, y en la cercanía del ejido Gavillero; se trata de dos claros dibujos de esta ave qué fueron observados primeramente por el profesor Claudio de León.

Otra ave de las que podemos dar fe es una codorniz en la loma llamada Tierra Santa, en municipio de Parras, en el ejido de San Rafael de los Milagros.  Llama la atención pues en el sur-poniente de Coahuila se acaban las representaciones faunísticas, no hay huellas astas u otros motivos qué nos indiquen la fauna cómo lo vemos en General Cepeda y Ramos Arizpe.

En las cercanías de Paredón, en la Puerta se observa un ave qué podemos relacionar con el colibrí.

En el municipio de San Pedro de las Colonias, en el Valle del Sobaco existe una cueva pequeña casi a ras del suelo dónde se pintó una hermosa águila parada en algo que parece una planta y qué de su ala sale una serpiente junto a una figura humana. El profesor Sergio Quiroz Rendón utiliza esta figura para adornar sus chalecos y está presente en cada una de sus fotos.

 Muy esquematizada, pero ave al fin y al cabo es la representación de un águila representada en las pinturas del Cerro llamado El Frentón.

Explorando el Cerro del Gato o de la Virgen, en la cresta caminando desde el Arroyo de Patos se grabó un hermoso correcaminos; el acceso no es fácil pero aparte de otros grabados se localizó esa ave, pariente de los faisanes.

 Aunque de épocas históricas, en más de 7 sitios los tlaxcaltecas nos dejaron grabada casi siempre la bonita ave de la garza; este símbolo es usado en cuatro o cinco escudos municipales como lo son el de Saltillo, lo fue en el de Arteaga, está en el de Candela, Parras y Nadadores.

En relación a los pavos o guajolotes, unos amigos qué caminaron por el filo de la Sierra del Asta, que por cierto sirve de límite entre los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe, encontraron grabados en las partes altas, entre estos motivos se puede observar un pavo con muchos detalles tales como la cabeza, el moco, las alas, las patas y el cuerpo; toda una obra de arte.