Los libros clásicos de política y las corcholatas

0
424

José Luis Rodríguez Flores.

“Hay especies de animales que conocen como nadie la dirección del viento,
lo llevan el lomo como una segunda piel. Así es Cárdenas.”
Narciso Bassols.

Espléndidos libros se han escrito por parte de grandes autores mexicanos, versando los muy diversos procederes de las formas de sucesión presidencial; pero en política mexicana, no obstante la irrisoria lista de los 45 presidenciables destapados, nombrados en la mañanera por el presidente Andrés Manuel López, más bien su intención era cortarles su cordón umbilical a los “destapados”, para intentar dejarlos a la orilla del camino; no obstante la elección del año 2024 sigue siendo un tabú de la SUCESIÓN DE LAS CORCHOLATAS.

Un libro que puntualiza la ancestral sucesión presidencial a su manera, es el distinguido autor coahuilense, querido periodista, y destacado abogado, Ernesto Julio Teissier en su libro “La sucesión a dos pasos de la incógnita presidencial” en su ameno prefacio, tal como el escritor visionario Julio Verne, en sus afamadas novelas de ciencia ficción, se adelantó a los sucesos científicos, igual Teissier, aunque en el ámbito  político de México; presagio, creo a mi modesto y leal entender, con su brillante hipótesis, anticiparía en 1982, lo que se avecinaba, sino en aquella elección presidencial, vendría poco después, al haber alternancia en el año 2000, fin de la hegemonía del otrora invencible Partido Revolucionario Institucional, al ganar Vicente Fox y Felipe Calderón del PAN, luego volvía  un sexenio del PRI de Peña Nieto, 2012-2018, para alternar de nuevo con el actual presidente López Obrador,  en el año 2024, para lo cual me permito transcribir un párrafo.

“Eso es lo que hay debajo de la lucha por la sucesión presidencial, que nunca en los setenta años anteriores había presentado iguales características. El problema de 1982 no es únicamente el quién, sino también el cómo: el personaje adecuado podría llegar por medio de un procedimiento marcadamente diferente de los que hemos visto, y entonces podría darse el caso de una alteración sustancial de nuestro modo de vivir.”

Otro de los clásicos, es el libro “Los presidentes” editado por Julio Scherer García, pero el proyecto según el autor fue concebido e impulsado por su hijo Julio Scherer Ibarra, el autor  se centra en las figuras presidenciales de los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón, pero también toca fragmentos de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, así como hace referencias de los expresidentes Adolfo López Mateos, Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo, y Enrique Peña Nieto, 

Me referiré  a unos sugestivos párrafos que  Scherer incluye entre sus amenos relatos, y comenta que cuando inquirió al prestigiado abogado y político Narciso Bassols García, quien fuera director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, Secretario de Educación Pública durante los gobiernos de Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez, luego sería Secretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno del General Lázaro Cárdenas de diciembre de 1934 a noviembre de1935. 

   “En la casa alquilada de Bassols, en Tacubaya, me atreví un día a una pregunta inaudita seguida de una respuesta más inaudita:

–¿En verdad es muy inteligente el Gral. Cárdenas, Sr. Licenciado? — quise saber.

 — Es muy pendejo, me dijo.

— pero muy culto, ¿no?, agregué.

— Por supuesto que no y deje de indagar. Cárdenas pertenece a una clase privilegiada. Late la política en la yema de sus dedos, ahí la siente y la entiende ¿comprende usted? Hay especies de animales que conocen como nadie la dirección del viento lo llevan el lomo como una segunda piel. Así es Cárdenas.” (SIC)

Esta inusitada, diríamos parafraseando al destacado periodista Julio Scherer, inaudita entrevista con tan lúcido jurista Narciso Bassols, expone lo irónico que puede ser la política mexicana, y denota que a veces, no llegan a la presidencia los más aptos y capaces, sino los más astutos.  

Otro de los brillantes escritores, que trataron ampliamente el tema fue Daniel Cossío Villegas en sus tres magistrales libros: La Sucesión Presidencial, (8ª edición) El Sistema Político Mexicano, El Sistema Personal de Gobernar (6ª. edición). Comenta Cossío, que en aquelentonces, los 18 miembros del gabinete son tapados, pero al final sólo uno resulta Verdadero. Tapado.

Antes las épocas con el sempiterno dirigente Fidel Velázquez al frente de la CTM, eran tiempos muy diferentes, pues se decía  “el que se mueve antes de tiempo, no sale en la foto,” ahora fuera de época electoral López Obrador destapó a sus corcholatas de “MORENA”: a la cabeza Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y el colado, Ricardo Monreal, aunque no le gustó a la catrina o excéntrica de los martes del Jaguar, Laida Sansores, quien extrañamente su trayectoria, fue en el PRI a la sombra de su padre “El Negro” Carlos Sansores, presidente del PRI y ex gobernador de Tabasco.

La destapada de corcholatas, atizó el panal de abejas, surgiendo candidatos hasta de debajo de las piedras; del PRI con el lema “Diálogos por México”: Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes, Enrique de La Madrid, José Ángel Gurría, etc.; por el PAN; Santiago Creel, los gobernadores Juan Carlos Romero Hicks de Guanajuato, Maru Campos de Chihuahua, Mauricio Kuri de Querétaro y la senadora Lilly Téllez. Por Movimiento Ciudadano Luis Donaldo Colosio presidente municipal de Monterrey, y los gobernadores Samuel García de Nuevo León y Enrique Alfaro de Jalisco. Como decían antes y “Los Tapados” de cada partido que pelearan la presidencia de México.

Acá en Coahuila, por el PRI va adelante Manolo Jiménez en la Secretaria de Desarrollo Social, llevando bienestar a los coahuilenses; por MORENA Luis Fernando Salazar, Armando Guadiana y Ricardo Mejía, ex diputado de Guerrero. Del PAN el abogado Guillermo Anaya.

joseluisrf1@hotmail.com