Javier López Medina.
“Ningún comandante buscaría entablar
combate si tiene los números en contra”.
Karl von de Clausewitz.
Dentro de la competencia por la gubernatura de Coahuila, Manolo está en primer lugar, Guadiana está en segundo, Mejía Berdeja en tercero y Lenin Pérez en cuarto. Difícil que algo cambie.
La última encuesta que se ha publicado es de Consulta Mitofsky el 19 de abril de 2023. Y arroja los siguientes resultados: 41% para Manolo; 29% para Guadiana; 10% para Mejía y 8% para Lenin Pérez. La diferencia entre el primero y el segundo, de acuerdo con la encuesta de Consulta Mitofsky, sería de 12%.
El promedio de 7 encuestas que se han publicado entre los meses de marzo y abril es el siguiente: 47% para Manolo, 30% para Guadiana, 13% para Mejía y 7% para Lenin Pérez. Este promedio es importante, porque estadísticamente el promedio es un buen estimador del resultado final en esta contienda electoral.
Con estos datos, sería muy probable que el orden entre los aspirantes a la gubernatura no tenga cambios en el resto de la campaña electoral, los candidatos se han instalado en sus posiciones desde hace tiempo y todo indica no pretenden moverse.
El PRI y sus aliados se ha colocado al centro-derecha del espectro político; Morena, el PT y la UDC-PVEM se han colocado a la izquierda.
En este escenario es poco probable que haya movimientos en el cuadro de las posiciones, a menos que los contendientes estén dispuestos a cruzar los pasillos con los riesgos que conlleva moverse. O bien algunos errores entre los contendientes ocasione que el tablero se mueva.
¿Cuáles son los movimientos que pueden suceder?
Que haya un cambio en el primer lugar. Eso depende que el candidato del PRI cometa errores de estrategia a la hora de comunicar sus mensajes. O factores externos que no están presentes en este momento en la campaña se aparezcan como de la nada.
Que haya un cambio entre el segundo y el tercer lugar parece probable. Porque resulta que el mercado electoral de Morena, PT, y UDC es el mismo mercado, lo cual significa que son los mismos votantes los de Morena, el PT y la UDC y cuando uno de ellos avanza el otro retrocede.
Los votos del PVEM, están relacionados con el PAN y el PRI y es el único que puede estar afectando la votación de dichos partidos en uno o dos puntos porcentuales.
Pero. La campaña aún no termina, está entrando en terreno difícil; nuevos actores se han unido a la batalla electoral, fuerzas extraordinarias se están moviendo en la arena política e intentan mover un segmento de electores del PRI para cambiar las posiciones en la lucha político electoral en lo que resta de la campaña.