Leonardo González.
La generación de empleo se desaceleró en el mes de abril con 24 mil 11 empleos formales creados. Dicha cifra representa un incremento en 19 mil puestos en comparación con abril de 2022 cuando solo se generaron poco más de 5 mil empleos formales.
Un análisis de ManpowerGroup a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) observa una reducción importante en el ritmo de la generación de empleo en abril en comparación con los tres primeros meses del año, principalmente por tema estacional -Semana Santa y conclusión del trabajo agrícola-. Sin embargo, hasta el cuarto mes de este 2023 no se han reportado pérdidas de puestos de trabajo por lo que el empleo formal se mantiene en números positivos.
“Para el mercado laboral mexicano el primer trimestre históricamente genera el mayor número de empleos, mientras que el segundo trimestre, de abril a junio, ha sido de los más débiles comparado con el primer y tercer trimestre de cada año”, explicó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centro América.
De acuerdo con el seguimiento de ManpowerGroup fue el empleo permanente el que impulsó la creación del empleo formal, con 22 mil 29 oportunidades de trabajo registradas.
Por su parte, el trabajo temporal reportó cifras positivas por primera vez en cinco años, sumando mil 982 trabajadores formales. Desde 2019 el empleo eventual venía reflejando pérdidas en el mes de abril.
“El empleo temporal es fundamental para incentivar que existan mayores personas con oportunidades de laborar formalmente, es decir seguridad social y prestaciones de ley, por lo cual es importante cuidar que este tipo de contrataciones puedan efectuarse con mayor agilidad”, subrayó el directivo.
Para el segundo trimestre de este año la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup pronostica la creación de 110 mil empleos formales. A nivel nacional, el 43% de los más de mil empleadores encuestados en el país señaló que planea aumentar sus requerimientos de talento durante el segundo trimestre.
Al analizar las perspectivas de contratación nacional se encuentra que los siguientes sectores tienen una mejor perspectiva de ampliar sus contrataciones, y menos intención de reducir:
● Transporte, Logística y Automotriz, un55% de los empleadores de la industria informan expectativas de aumentar su personal a partir de abril, y solo 17% anticipa reducciones.
● Manufactura, 47% buscará aumentar su personal, en tanto que 11% esperan reducciones.
● Bienes y Servicios de Consumo, 44% de refiere que buscará aumentar su plantilla laboral, mientras que el 14% prevé reducciones.