Manolo y las expectativas ciudadanas

0
952

José Guadalupe Robledo Guerrero

Luego de los resultados finales de la elección para Gobernador y diputados locales, es indiscutible la percepción que dio a conocer Manolo Jiménez Salinas, de que su victoria se debió a la creación de un frente ciudadano, más que partidista. Y los números así lo indican, pues la votación que acumularon el PAN y el PRD fue desde pobre hasta raquítica. Ninguno de estos partidos podría presumir que con sus votos el candidato Jiménez ganó la contienda, pues el aspirante que quedó en segundo lugar, Armando Guadiana, tiene 35% menos sufragios que el Gobernador electo.

También es cierto que Manolo era el mejor candidato, cuya cuidada estrategia fue no confrontarse con sus adversarios y hacer una campaña de propuestas en su recorrido por Coahuila, en donde destacan como ejes de su próximo Gobierno: la seguridad, el desarrollo económico y la paz social, que a final de cuentas es lo que más le interesa a los coahuilenses que acudieron a las urnas.

El otro factor de importancia para la victoria de Manolo fue el cuidadoso perfil bajo que mantuvo durante todo su gobierno Miguel Ángel Riquelme Solís, quien al conocer los resultados de la elección, con prudencia declaró que se guardara un tiempo y será respetuoso del mandato de su sucesor, aún cuando ya los cantos de la sirena lo comienzan a candidatear como presidente nacional del PRI.

Mucho ayudó a la victoria de Jiménez Salinas el Gobierno de Riquelme, quien privilegió la seguridad pública, las inversiones y la creación de empleos, factores necesarios para el desarrollo y crecimiento económico, a través de los cuales trajo progreso a la entidad.

Manolo conquistó la simpatía de los ciudadanos con su juventud, carisma y propuestas, en donde mucho le ayudaron sus padres Manolo Jiménez Flores y Liliana Salinas Valdés, quienes no cesaron en convocar a múltiples grupos sociales a votar por su hijo, lo que es digno de destacar en esta campaña ciudadana, que hoy se revela como el secreto de la victoria.

En esta ocasión estuve cercano a las actividades de proselitismo, y supe de viva voz de los asistentes, el convencimiento que lograron conjuntar los padres de Manolo en las reuniones que realizaron para que los ciudadanos se acercaran a las urnas.

En las pasadas elecciones los coahuilenses mostraron a la 4T que no estamos de acuerdo con el paradero del obradorismo, que lejos de mejorar al país, lo está destruyendo. Una vez más, los habitantes de estas tierras mostraron por qué somos el estado que le dio a la nación postrevolucionaria los principales sustentos del Estado Mexicano: federalismo, constitucionalismo, sufragio efectivo.

Horas después de su contundente triunfo, Manolo Jiménez invocó a la unidad, a darle vuelta a la página para hacer una serie de acuerdos que ayuden a sacar adelante a Coahuila, haciendo a un lado lo inoperante y mejorando lo que ha funcionado.

Desde antes de las elecciones ya se escuchaba en los corrillos políticos, sobre todo en los cercanos al Gobernador electo, que después del 4 de junio cambiarían muchas cosas, lo que es uno de los más sentidos anhelos de los coahuilenses.

Seguramente Manolo tendrá la suficiente sensibilidad y el conocimiento para saber qué cambios en política y Gobierno requiere la entidad y demandan los ciudadanos. El Gobernador electo tomará posesión de su cargo con la legitimidad que le dio su contundente triunfo electoral, y por tal razón podrá realizar los cambios que a Coahuila beneficien.

Desde este espacio, lo único que queda es congratularse por la elección realizada en paz y en orden, y felicitar al equipo de campaña de Manolo, quienes hicieron lo correcto, y a los coahuilenses que dieron una muestra más de civismo y amor a México y a Coahuila, en donde seguramente se acuñó esta frase: “El trabajo todo lo vence”.

Política aldeana

Hoy domingo 11 de junio, la cúpula morenista dará a conocer las reglas para elegir al candidato presidencial de Morena que les dictó el presidente López Obrador, entre las cuales está la renuncia de las corcholatas a sus cargos, quienes ya se vieron rebasados por Marcelo Ebrard Casaubón, quien ya anunció que se separara de la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores el próximo lunes 12 de junio. Por tal motivo, los últimos meses del Gobierno federal, el Peje se la pasará en plena campaña desde las mañaneras. El único aliciente de soportar el circo que nos tiene planeado la 4T, es que el nefasto mandato de AMLO está por terminar.

Preguntas huérfanas

¿Qué tan cierto es que en los últimos años, la UAdeC ha experimentado un aumento en su nómina de Rectoría del 30%?

¿Ya comenzó el plan B de Rectoría para posicionar a su candidato a rector de la UAdeC?

¿Por qué el grupo de Rectoría metió en el Estatuto Universitario, en la reciente sesión del Consejo, que los funcionarios tengan antigüedad de tres años? ¿Será que buscan garantizarle la chamba a los actuales funcionarios e impedir que ingresen al “gabinete rectoral” gente ajena al actual grupúsculo?

¿De qué estados eran los mapaches de la 4T que detuvieron las autoridades policiacas con dinero en efectivo y listas de beneficiarios de los programas, mismos que fueron reportados como “desaparecidos” por Mario Delgado?