- Según cifras del IMSS, actualmente hay 21,887,307 trabajadores registrados.
- En junio se registró un crecimiento mensual de 24,398 puestos y el sueldo promedio fue de $16,201 pesos.
- 55.23% de la población ocupada en el país se encuentra en la informalidad laboral, de acuerdo con cifras del INEGI.
Derivado de los 21,887,307 trabajadores reportados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) pronostica que al cierre de septiembre -tercer trimestre del año- se superarán los 22 millones de empleos formales registrados.
Según cifras del IMSS, durante el primer semestre del año se han generado 514,411 plazas; mientras que, en junio se reportó el crecimiento mensual de 24,398 puestos de trabajo.
Héctor Márquez Pitol, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) señaló: “celebramos que se rebasaron en el primer semestre los 514 mil empleos generados. Lo que corresponde ahora es continuar atendiendo la tasa de informalidad laboral que supera a la mitad de los mexicanos ocupados”.
Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE) precisan que en México más de 32 millones de personas se encuentran en condiciones de informalidad laboral, lo que representa el 55.23% de la población ocupada.
Entre los estados que reportan las tasas más altas de informalidad laboral, destacan: Oaxaca (80.5 %), Guerrero (79.7 %) y Chiapas (76.2 %).
“Para la reactivación económica del país, se requiere atacar la informalidad laboral, ya que este es uno de los indicadores más importantes a nivel económico y global que debe atenderse, en suma de otros factores, como los salarios bajos, la escasez de talento profesional y la falta de políticas públicas”, agregó Márquez Pitol.
Cabe mencionar que, durante el periodo de junio del año en curso, el sueldo promedio en junio para los hombres fue de $17,051 pesos, mientras que para las mujeres fue de $14,902 pesos.
Los estados con mayor crecimiento durante el año son Quintana Roo (7.4%), Baja California Sur (7.2%) y Nayarit (4.8%). Mientras que, los sectores con mayor crecimiento son:
• Construcción: 8.6%
• Transportes y comunicaciones 2.8%
• Transformación: 2.7%
• Servicios para empresas, personas y el hogar: 2.2%
• Servicios Sociales y Comunales: 1.9%