LA PARTIDOCRACIA MEXICANA

0
966

José Guadalupe Robledo Guerrero.

Es imposible no pensar en la nefasta partidocracia mexicana cuando vemos la abyección de los “políticos” de Morena, PT, PVEM con el presidente López Obrador; también cuando nos percatamos del berrinche de los perredistas Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, porque no les permitieron pasar a la siguiente etapa del proceso para elegir el candidato o candidata presidencial del Frente Amplio Por México (FAM), debido a que no cumplieron con los requisitos que de antemano aceptaron.

Hay que decir que durante los gobiernos del PRI y del PAN, los militantes de ambos partidos se comportaron igual que ahora lo hacen los morenistas: corruptos, abusivos, lacayos, demagogos y simuladores, a quienes nunca les ha interesado México ni los mexicanos que no son parte de su pandilla electorera.

Y no es para menos, ellos son los mismos que desmadraron el país desde los partidos que gobernaron a México, por eso es incomprensible que ahora desde Morena acusen a sus ex partidarios de todo lo malo que le sucede a nuestra nación, o que los perredistas que quedan estén en contra de sus antiguos copartidarios.

Y no es para menos. Morena es la cuarta transformación del PRI. Veamos: el primer PRI fue el Partido Nacional Revolucionario (1929-1938); su primera transformación fue el Partido de la Revolución Mexicana (1938-1946); la segunda fue el Partido Revolucionario Institucional (1946-¿?); la tercera fue el Partido de la Revolución Democrática (1989-¿?); y la cuarta transformación del PRI es Morena (2011-¿?), en donde sus principales “políticos” son ex priistas, comenzando por Andrés Manuel López Obrador, sus gobernadores, sus legisladores y también sus cuatro corcholatas presidenciales fueron parte de estos partidos originados en el PRI. Entonces para qué tanto brinco estando el piso tan parejo.

En cuanto al PAN (1939-¿?), éste fue fundado para contrarrestar al primer PRI, el PNR. Entonces el sistema político mexicano, que según AMLO ya cambió, es el mismo, con las mismas mañas, vicios, corruptelas y marrullerías.

Lo que está sucediendo hoy en México, la lucha entre Morena y sus adláteres contra la “oposición” compuesta por PRI, PAN, PRD, no es una contienda para salvar al país o para resolver los urgentes problemas de México, sino por cuestiones convenencieras de los “políticos” de ambos bandos. Pero es cierto que hay otro ingrediente que ha hecho que los partidos opositores a AMLO hayan conseguido un poco de prestigio nuevamente: Salieron tan corruptos e incapaces los de la cuarta transformación, que hoy algunos sectores agraviados por López Obrador visualizan como sus salvadores a los partidos de la “oposición”. Otra manifestación de la conveniencia.

Ahora todos estos politicastros hablan de corrupción, pero se quedan callados cuando ésta se practica. Ahora siguen mencionando la corrupción del pasado sin presentar pruebas, como una forma de pasar como “revolucionario” ante una clientela desprovista de racionamientos, valores y conocimientos, es decir, ignorantes y convenencieros. Tampoco dicen algo por la corrupción que existe ahora con AMLO. Pero es lo que hay.

Por eso se cree, que en estos momentos la participación de la clase media es vital, para que el país tome un rumbo distinto, de justicia social no de limosnas, de desarrollo económico no de pobreza franciscana, del México de mestizos no de los aztecas, mayas u olmecas. Ni siquiera se dice que la conquista española se logró, gracias al apoyo que tuvieron de otros pueblos sometidos, tal y como sucedió con los tlaxcaltecas. Pero eso ya es historia, de eso hace 500 años. Ahora lo que deben hacer los que supuestamente gobiernan la república, es darle viabilidad y progreso al México de ahora.

Política aldeana

Movimiento Ciudadano dice que irá con su propio candidato a la elección presidencial de 2024, pero lo cierto es que está esperando a que Marcelo Ebrard abandone Morena, para hacerlo su candidato.

¡Pobrecito de “El Chapo” Joaquín Guzmán Loera! Mandó matar a cientos de sus adversarios sin piedad alguna, pero ahora que se encuentra encarcelado en Estados Unidos se queja de acoso y discriminación. No cabe duda: valiente con los débiles y cobarde con los poderosos.

Preguntas huérfanas

¿Sabía usted que la equidad de género ya comenzó a funcionar en la UAdeC con los nombramientos en cargos ejecutivos de las favoritas de rectoría?

¿Renegociaron o no la megadeuda de Coahuila?

¿Qué otra cualidad o mérito tiene Luis Donaldo Colosio Riojas además de ser hijo del candidato presidencial asesinado en 1994?

¿A qué se deberá que el Hospital Universitario de Saltillo no tenga insumos y equipo para trabajar, cuando recibe millones de pesos por atender a los trabajadores municipales?