ORIENTE Y OCCIDENTE

0
443

José Luis Rodríguez Flores.

“Oriente y Occidente deben unirse para complementarse uno al otro en lo que les falta. Esta unión traerá consigo la verdadera civilización, en la que lo espiritual se expresa, y se lleva a cabo en lo material”.  
Abdul ‘l-bahá

Nos remontaremos al año 4000 a.C., los sumerios el antiguo pueblo que habitaba en la Mesopotamia meridional, quienes inventaron el primer sistema de escritura documentado. La escritura cuneiforme. Después dar un gran salto en el tiempo al año 2400 a.C., para admirar los rollos de papiro originarios de Egipto. (Redaccion, 2919)

En el siglo II a.C., Surge un nuevo material para la escritura, el pergamino una membrana obtenida de la piel de los animales que se calcinaba, limpiaba y estiraba. Los pergaminos más refinados aún se consideran uno de los mejores soportes para la escritura, se siguieron usando hasta el siglo XIV d. C.   

En la antigua Roma y Grecia empezaron a circular las tablillas de cera, tablillas de madera que se recubrían con capas y capas de cera, e incisos con la punta de un punzón (de madera, de metal, de hueso o de marfil. Las tablillas podían rascarse o reutilizarse. Después llegarían a Roma los códices, de latín <<caudex>> (corteza de árbol). Los códices tenían aspecto de libros como los comprendemos actualmente, protegidos con una cubierta de madera. 

En el año 105 Cai Lun inventó el papel en la lejana China, tuvo que esperar largo tiempo en ver el primer libro encuadernado e impreso, coincide con la historia de la imprenta que comienza en el siglo VI d.C. Con el inventó en China del primer proceso de impresión con bloques de madera. Sería en China en 1041 donde el tipógrafo Bi Sheng inventó los tipos móviles de arcilla. En 1298, Wang Zhen perfeccionó el invento, sustituyo arcilla por madera, e inventó un sistema de mesas giratorias; perfeccionaría el sistema, creando la Biblia el alemán Johannes Gutenberg, el 23 de febrero de 1455.

Aldo Pio Manuzio (Italia) editor, gramático y humanista en 1501 es recordado por dos inventos, los libros de bolsillo, de los clásicos en griego y en latín, e introdujo la cursiva, letras compactas que ayudaban a ahorrar espacio.

Damos un vuelco en la historia hasta llegar al siglo XIX, entonces  el joven Carl Marx, con su atribución de dos de sus fundadores Georg Jung y Mosses Hess, que junto a un puñado de jóvenes hegelianos, basados en la dialéctica, influenciados por el filósofo, idealista George Friedrich Hegel, fundan en enero de 1842 un periódico llamado Gaceta Renana, en alemán  Rheinishe Zeitung, Marx se convirtió en su director, luego escribiría en 1847-1848 en coautoría con Friedrich Engels el “Manifiesto  Comunista”, para luego años más tarde, Marx escribiría su obra cumbre “El CapitalDas Kapital”, estas dos obras en 2013 la UNESCO las registró en el programa MEMORIA  DEL MUNDO

En contraparte, lo antecedió 72 años, el que es considerado padre de la economía moderna Adam Smith, editado en 1776 su libro, La riqueza de las naciones, su postulado es que hay tres clases sociales, los terratenientes que viven dela renta de la tierra, los trabajadores que viven del salarios del trabajo, y los capitalistas que viven de beneficios.

MARX Y ENGELS MIRANDO PRUEBAS DE REDACCIÓN EN LA NUEVA Gaceta renana

Destacar que Rusia debilitada por la revolución de 1917, para derrocar al régimen zarista del Nicolás II, se vio obligada a retirase de la primera guerra mundial,  por tal motivo se obligó  a firmar el 3 de marzo de 1918 el TRATADO de BREST–LITOVSK, con los países que formaban la triple entente, incluía a los franceses, ingleses y al imperio Alemán austrohúngaro, por el cual cedían parte de su territorio, Polonia rusa, Lituania y Ucrania, más de 2 millones y medio de kilómetros cuadrados, 55 millones de habitantes, grandes reservas de carbón, petróleo, y hierro además de pagar 6 mil millones de marcos en indemnizaciones de guerra. Tratado que provocaría la guerra interna entre los ejércitos blanco y rojo, durante la guerra civil rusa entre noviembre de 1917 y el 17 de junio de 1923.

León Trotsky sería quien representaría a Rusia en el referido tratado BREST–LITOVSK, e influenciado por la filosofía de Karl Marx, fundó el ejército rojo de obreros y campesinos; por otra parte, Vladimir Ilich Lenin líder del sector bolchevique y del Partido Obrero Social Demócrata, principal líder de la Revolución de Octubre de 1917 asumió el poder.

Así surgieron Checoslovaquia, Hungría, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Polonia y Yugoslavia. Se  despende de lo anterior, que la segunda guerra mundial fue  secuela de la primera Guerra Mundial, para hacer  reacomodos las potencias en Europa, ahora la tripe entente era el eje Berlín, Roma, Tokio, Alemania con Hitler, Italia con Mussolini, y Japón con Hirohito, quien además ordenó atacar a Estados Unidos en Pearl Harbor provocando la guerra con  EUA, culminando la guerra con la división en dos de Alemania con el muro de Berlín, por el lado Soviético el lado Oriental, o del proletariado marxista-leninista, por el lado de los aliados EUA, Inglaterra y Francia el lado occidental o capitalista.    

Se puede concluir en el gran poder de persuasión, o sugestión, que pueden tener los libros en los individuos, y en cada uno de nosotros, no queda ninguna duda que los libros influyen, ya sea para bien o para mal, en los dirigentes de los países del orbe, el marxismo-comunismo se ha manifestado en Rusia, China, Cuba, Laos, Corea del Norte, en Latinoamérica, Venezuela, Brasil, Colombia, Nicaragua, e intenta fuerte penetrar en México, El Salvador,  Chile, etc.

Este pasado día 9 de agosto, se conmemoro “el día mundial de los amantes de los libros”, por lo que estimados lectores, les sugiero busquen algún libro, o varios libros de su agrado, ya sea de literatura, economía, política, artísticos, de autoayuda, o superación personal, o de ciencia ficción, para que antes de terminar las vacaciones, profundicen en una amena lectura. Los libros más leídos: La Biblia, Diálogos de Platón, don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, Los Miserables de Víctor Hugo, el alquimista de Paulo Coelho, La divina comedia de Dante, el retrato de Dorian Grey, Oscar Wilde, El principito de Antoine de Saint. A Sangre Fría de Truman Capote, o libros infantiles, y religiosos   etc. 

Comentarios, o sugerencias al correo joseluisrf1@hotmail.com