LA BURLA DE AMLO

0
467

José Guadalupe Robledo Guerrero.

La indignación corrió por toda la república, anidando en la mente de los mexicanos que están atentos a lo que está pasando en México durante el desgobierno de López Obrador, cuando durante la mañanera del miércoles pasado, el seudo presidente mexicano contestó con un chiste de mal gusto a las preguntas que le hacían a gritos algunos reporteros a quienes no se les dio la palabra, sobre los cinco jóvenes que fueron secuestrados -y según se cree- asesinados por una banda del crimen organizado en Lagos de Moreno, Jalisco, estado del Cártel Jalisco Nueva Generación y donde la desaparición de personas se ha hecho una constante.

Según los datos públicos, entre el Primero de diciembre de 2018, día en que López Obrador asumió la presidencia, y el 24 de mayo de 2023 se registraron 42,029 desapariciones en todo el país; un promedio de 25 personas por día, es decir, un desaparecido cada hora.

Inmediatamente después del chiste presidencial hubo voces, principalmente de las madres buscadoras que calificaron el chiste de AMLO como una burla para ellas y para sus hijos desaparecidos. Las buscadoras se han organizado con sus propios recursos, para localizar a sus descendientes que ya no volvieron a ver, las mismas que se encuentran solas sin la protección y apoyo de las autoridades morenistas de los tres niveles de gobierno, quienes abiertamente permiten que los criminales hagan de las suyas con total impunidad.

Las madres buscadoras son amenazadas, intimidadas y asesinadas por el crimen organizado, al menos siete buscadoras han sido muertas durante el sexenio de López Obrador, quien no se ha reunido con ellas a pesar de las múltiples peticiones que le han hecho, ni siquiera les ha dedicado unas palabras por el dolor padecen.

Al día siguiente de su mal chiste, y ante la andanada de críticas, López Obrador como siempre desmintió en la mañanera lo que se le señalaba, a pesar de los videos que se dieron a conocer, en donde AMLO se burlaba de la situación, para evitar contestar. Obviamente, culpó a los medios de comunicación de perversos y de estar buscando escándalos para hacer campañas negativas en su contra.

La proclividad de AMLO hacía las bandas del crimen organizado, las que se dice le ayudaron a financiar la larga campaña electorera que hizo para alcanzar la presidencia de la república, es conocida dentro y fuera del país, por tal razón nadie duda de su pacto con los maleantes, por eso López Obrador, los gobernadores y funcionarios de su desgobierno protegen a los criminales. Tal vez por ello, los estadounidenses del partido Republicano insisten en enviar al ejército norteamericano para combatir a los cárteles de la droga, a quienes han calificado como terroristas.

Hace unos días, la señora Verónica Sarauz, viuda del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, asesinado por el cártel de Sinaloa al que había acusado de amenazas, responsabilizó a López Obrador del fortalecimiento y expansión de los cárteles de la droga mexicanos, acusándolo de negligente.

Lo cierto, es que López Obrador sigue creyendo en su poderío, porque ha comprado la lealtad de los generales del ejército y -según se dice- está asociado con los cárteles mexicanos, pues nadie cree que con su clientela cautiva en los programas sociales le alcance para conservar la presidencia en 2024. Por esa razón, AMLO se muestra desquiciado y ha agredido a muchos sectores a los que debería proteger y hacerles justicia.

Desde hace días, López Obrador no ha cesado sus ataques en contra del Tribunal electoral y de los jueces del poder judicial, incluso amenazó con desaforar a los magistrados. Por eso, ante tal escenario no se sabe qué locuras esté planeando, pero hay que estar atentos, no sea que hasta un golpe de estado sea parte de sus ocurrencias, ante la desesperación de perder la presidencia.

Política aldeana

Las voces más autorizadas en los asuntos políticos insisten en que Xóchitl es la mejor candidata, pues se ha hecho de una imagen ciudadana. Con la declinación de Beatriz Paredes y Santiago Creel se escogió a la candidata más competitiva, y de paso se callaron las voces de quienes creían que podía haber una mala jugada.

Por el otro lado, las denuncias de Marcelo Ebrard han escalado por el favoritismo gubernamental que Claudia Sheinbaum exhibe en su campaña, en donde Ebrard ha denunciado que los “siervos de la nación” están promoviendo entre los beneficiarios de los programas sociales que apoyen a Claudia, y donde el acarreo se ha hecho una constante que se paga con dinero público. Los analistas no dudan que Marcelo está en los límites de la confrontación con el gran elector, y especulan sobre un posible rompimiento con Morena, y de ser así, insisten en que Ebrard será el candidato de Movimiento Ciudadano, por eso Dante Delgado quiere ir a la elección del 2024 con un candidato propio, porque está esperando la definición del ex secretario de Relaciones Exteriores. De hacerse realidad está especulación, Marcelo le quitaría votos a Claudia y no a Xóchitl. Veremos qué pasa.

Preguntas huérfanas

¿Por qué el SNTE, que “dirige” el corrupto Alfonso Cepeda Salas, brindó su apoyo a la SEP en la controversia de los libros de texto, en lugar de ponerse del lado de los padres de familia y de la niñez?

¿Por qué el gobierno federal no hace nada por reglamentar el costo de los medicamentos que mes a mes suben de precio, más ahora que más de 50 millones de mexicanos carecen de servicio de salud, y que el IMSS no tiene medicamentos?