SAN JOSÉ

0
467

Rufino Rodríguez Garza.

Al suroeste del cañón de la Falsa se localiza una pequeña boquilla o cañada que hasta donde sé se le llama San José, es un pequeño sitio de mucha importancia por las imágenes que nuestros antepasados como cazadores recolectores dejaron grabados en enormes lienzos de piedra.

Resulta que en el inter entre el cañón de la Falsa y San José hace años localicé varios grabados, entre ellos una asta con una gran cantidad de puntas (34), en relación con estas puntas de las astas el maestro William Breen Murray inmediatamente las relacionaba con cuentas, quizá calendáricas.

También por este rumbo había observado un grabado con una serie de rombos en una sola roca y que yo atrevidamente le llamé “la galleta”, no tuve suerte pues no lo localicé, quería documentarlos de nueva cuenta y ubicarlos con sus respectivas coordenadas.

Seguí caminando hacia el suroeste y llegué al multicitado cañón de San José, sitio al que he regresado en varias ocasiones. Hace muchos años mi compañero el ingeniero Carlos herrera Pérez (+) ex director del Tecnológico de Saltillo y mismo que también tenía el gusto de salir a explorar y de campamento, además de usar un detector de metales, le agradaba simplemente andar en el monte por el gusto de salir a buscar vestigios arqueológicos y/o paleontológicos.  

En esa ocasión, tomando unas fotos, el ingeniero Herrera llegó al sitio y quedó sumamente admirado de ver tanto grabado,  llamándole poderosamente la atención unos grabados de  figuras alineadas a las que les llamó “fantasmitas” colgados de una cuerda, le celebré la ocurrencia y le indiqué que se trataba no de un tendedero de ropa de “fantasmitas”, sino una sucesión de flechas alineadas y con la punta hacia abajo; para el ingeniero y amigo Pepe Ventura ésta es una característica muy propia de estos lugares, una marca quizá territorial como lo son los mismos hongos, quizá el hecho de que no se hayan grabado propulsores nos den una idea de que las figuras son tardías, ya de la época en que se inventó el arco y la flecha; los hongos son bastante representados en este sitio que pudiera tratarse de la onda o mejor como he dicho en otras ocasiones, es un símbolo territorial la representación de este símbolo hongo es muy socorrido en este sitio, a vuelo de pájaro se pueden ver una infinidad de ellos.

Este símbolo está solo extendido en no más de un área de 500 km², lo que nos pudiera indicar que era territorio de grupos afines y que marcaban su territorio de injerencias de otros grupos interesados en sus lugares de cacería, sus sitios de recolección, sus aguajes y de sus lugares sagrados.

En esta última visita pude observar una rara cuenta en forma de muesca en el filo de una roca, este motivo (las muescas) es un elemento que no ha sido ni inmediatamente estudiado o que se haya mencionado en algún reporte y/o ensayo. Este raro motivo no es muy abundante, sin embargo, se ha observado en cuando cuando menos unos 15 sitios del sureste del estado.

Se presume que este lugar fue usado para realizar ritos de cacería, decimos lo anterior por la cantidad de herramientas y grabados; estoy hablando de proyectiles usados en lanzas o en flechas, así como unas hermosas navajas enmangadas.  Aquí se observan algunos grabados, otras navajas grabadas y pulidas.

Los proyectiles son también abundantes, algunos en solitario y otros alineados con la punta y hacia arriba y otras con la punta hacia abajo.

Acotamos renglones arriba que otra evidencia aparte de las armas están las huellas y las astas de venados cola blanca, y aunque en la Falsa a 500 metros al oriente también están las astas de venado bura.

También este importante sitio tiene figuras humanas, se trata de tres extrañas figuras antropomorfas elaboradas a base de puntos, caso único pues no se repite cuando menos en el sureste de nuestro estado. Son pequeños chamanes donde la cabeza es redondeada y el torso punteado y las extremidades rellenas no punteadas.

Un motivo recurrente no solo en San José sino en muchos sitios de toda esta área arqueológica, es el motivo que nosotros llamamos “cuentas” es decir una serie de puntos grabados en las rocas y que no sabemos cómo interpretarlas, lo más común es que se les relacionan con cuentas calendáricas desde unos cuantos puntos hasta cientos. He preguntado a especialistas y no han sabido dar una interpretación aunque fuera un tanto extraordinaria o aproximada de las mismas; se ha relacionado estas puntos con los animales cazados, con la cantidad de personas que componían el clan o tribu, con el ciclo lunar por aquello de que en muchas casas el cómputo llega al número 28, o con la menstruación que coincide también con el dicho número, en fin creo que tendremos que seguir las visitas al sitio para admirar o poder adivinar su significado.