José Guadalupe Robledo Guerrero.
No importa cuánto tarde, pero en política la Ley del Péndulo es una realidad, y ésta se vio claramente en Argentina el pasado domingo 19 de noviembre cuando el ultraderechista Javier Gerardo Milei se convirtió en presidente electo con el 56% de la votación, luego de su triunfo sobre el populista-peronista Sergio Tomás Massa, quien obtuvo el 44% de los sufragios emitidos.
A finales del siglo 19, Argentina era una nación con un futuro promisorio, un país rico, culto, politizado, que fue empobrecido desde que el peronismo ascendió al poder en 1946, pasando luego por regímenes militares, durante esas largas décadas que la América Latina padeció los gobiernos dictatoriales y asesinos de las juntas de gobierno militaristas.
Por cierto, a mediados del siglo XX se decía que Lázaro Cárdenas y Juan Domingo Perón habían simpatizado íntimamente con Adolfo Hitler, pero la única evidencia real es que la Argentina peronista se convirtió, luego del final de la Segunda Guerra Mundial en el refugio de los criminales de guerra nazi. Perón y la iglesia católica de Pío XII fueron los que sacaron a la cúpula nazi de Alemania, incluso mucho se especuló que Adolfo Hitler vivió hasta su muerte en la región de la Patagonia argentina.
En los últimos años, el populismo peronista destruyó toda la bonanza que representaba Argentina para sus ciudadanos. La inflación alcanzó en 2023 un 142.7%, lo que empobreció a los argentinos y dañó al país que ya no tuvo capacidad de invertir en las estructuras e instituciones públicas, debido a que los programas sociales dedican la mayor parte de sus recursos fiscales en dádivas para los sectores desposeídos y pobres, en lugar de empleos y salarios dignos. Tal y como sucede en México.
Esto y más penurias trajeron como consecuencia que la Ley del Péndulo apareciera, y que cualquier ciudadano sin experiencia de gobierno, surgiera prometiendo acabar con la situación que incomoda y empobrece a los argentinos, tal es el caso de Milei. Eso mismo pasó en México con la enorme corrupción del PRI, para que apareciera otro Milei, pero supuestamente de “izquierda”, el populista Andrés Manuel López Obrador que ha mostrado su querencia por el poder emanado de las elecciones, en donde el dinero público se utiliza para comprar votos, voluntades y fanáticos.
No se sabe cuántos años más de errores, incapacidades, corrupción y destrucción de las instituciones se necesitan, para que aparezca en México el ultraderechista que le arrebate el poder a los populistas y corruptos de la cuarta transformación de AMLO y los morenistas, pero no hay duda que habrá de ocurrir, así es la Ley del Péndulo.
Hace días, una persona que está preocupado por lo que está sucediendo en el México gobernado por AMLO, festejaba el triunfo de Milei y la derrota del populismo peronista en Argentina. Sin debatir sobre su percepción, solo le dije: “siempre hay que estar alerta con los Stalin y Hitler”. Los argentinos decidieron deshacerse del populismo de izquierda, para darle el poder al populismo de ultraderecha, el Donald Trump argentino. Así de confundidos están los ciudadanos votantes, debido a que carecen de ideología, proyecto de nación, cultura política y alternativas de gobierno.
La pobreza es un factor que se debe contrarrestar, pero no debe ser lo único que defina las políticas, programas y acciones del gobierno, pues hay otras más que mucho ayudarían a su solución como el crecimiento y desarrollo económico en donde se produzca riqueza, empleos dignos, inversiones y obras en beneficio de todos los ciudadanos.
¿Cómo gobernará Milei a Argentina?, nadie lo sabe aún, porque una cosa son las promesas de campaña y otras son las acciones de gobierno, ya que una cosa es la retórica para ganar votos y otra es la realidad. Lo cierto es que Milei tendrá su momento para cumplir sus promesas, las que lograron que 56 de cada 100 votantes sufragaran por él.
Política aldeana
Según se ha informado, algunas autoridades laguneras no salieron bien respecto a las revisiones contables de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en donde lideran las irregularidades en los gastos. Según se ha dicho, en los 38 municipios de Coahuila, el ayuntamiento de Torreón que gobierna el alcalde Román Alberto Cepeda, de los 3,300 millones de pesos ejercidos, tendrá que justificar 132 millones 855 mil 341 pesos.
Pero hay otro caso, el de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), dirigida por el rector Salvador Hernández Vélez, que tendrá que justificar 613 millones 255 mil 981.69 pesos de irregularidades en sus gastos, que según la ASF no fueron comprobados o se utilizaron mal.
Preguntas huérfanas
¿Sabía usted que a cambio de hacerse de la vista gorda, el inútil fiscal anticorrupción Jesús Homero Flores Mier, recibirá como regalo del gobernador Riquelme un fiat notarial?
¿Qué tan cierto es que AMLO ordenó revisar el número de desaparecidos, para reducir los datos que se tiene de 26 desapariciones diarias en su gobierno, un desaparecido por hora?
¿No se le ocurrió otra cosa más política al presidente Joe Biden, que decir que AMLO había cautivado a su esposa, y que temía que lo quisiera más que a él?
¿Por qué después de 5 años de “gobierno” y faltando 10 meses para que termine su sexenio, a AMLO se le ocurrió decretar que se habilitarán 7 rutas del ferrocarril para pasajeros, y promete una mega farmacia con todos los medicamentos del mundo, y el mejor servicio de salud mundial?