La lluvia y el drenaje, la madre naturaleza contra el ser humano

0
320

Juan Manuel Covarrubias Ramírez.

“Tú conoces la situación de nuestro país, empieza a cambiarla día a día, durante este mes nos uniremos todos para sentir, imaginar y pensar cómo deseamos con el corazón que sea nuestro México. No debemos dejar que nuestro hogar se resquebraje. La sabiduría de tu corazón y la fuerza de tu pensamiento, son indispensables para trasformar nuestra realidad. Dediquemos en este mes, cada día, unos segundos a la paz, al amor y a la tranquilidad que tanto necesitamos. Juntemos nuestras voluntades. Tú tienes la energía, Tú tienes la fuerza para transformar a México, porque nuestro hogar es México. Y el corazón de México eres Tú”.

Después de un periodo de sequía, donde llegamos a tener temperaturas superiores a los 50° C, se viene la época de lluvias y con las lluvias empiezan a llenarse las presas, y algunas tienen que desfogar y llevando su corriente a los ríos que con el tiempo ya eran avenidas y a provocar el caos vial, en esas ciudades los ingenieros civiles o compañías constructoras realizan puentes con paso a desnivel, o sea que van por abajo del nivel del terreno, estos con las lluvias se vuelven en lagunas por lo poco profundo, provocando un estancamiento del agua por ocupaR los espacios vacíos en el desnivel, y si el agua permanece por más de 4 horas estancada, se le llama encharcamiento.

El agua de encharcamiento puede estar llena de bacterias, virus y parásitos que pueden causar distintos tipos de infecciones en la población, porque como no corre pierde oxígeno y acumula los radicales libres que son nocivos para la salud, así de importante es el drenaje y los arroyos.

El ser humano ha construido sobre los arroyos en las ciudades, que solo saben hacer alcantarillas o entubar los arroyos, pero nunca con la necesidad para drenaje necesario para una intensidad de lluvia o un volumen máximo, no conocen la huella máxima, pero este es un tema de hidrología superficial, que veremos en otros artículos.

En el municipio existe una brigada para limpiar, pero no limpian los arroyos en la época de sequía, los sedimentos que son la basura de las calles, llega y tapa las alcantarillas y se formar arroyos en la selva de asfalto que no llegan al arroyo natural, provocando encharcamientos.       

Y otra cosa muy importante es el nivel de la vialidades, las constructoras y los civiles, construyen la vialidad con drenaje, pero el agua se encharca, porque el drenaje no tiene nivel para llevar el agua hacia él, así el agua se encharca antes de llegar al drenaje, así de mal estamos, no es posible que finísimas personas que son los constructores y los civiles, no sepan nivelar, si los albañiles utilizan la manguera transparente con agua para nivelar, que está pasando, la política de la ineptocracia, los contratos a los cuates, que no hay una supervisión o se hacen de la vista gorda porque tuvieron moche.  

La naturaleza es sabia y lo que muestra es la realidad, y muestra a un ser humano que es la peor plaga de nuestro planeta y mientras le siga haciendo daño al planeta, el planeta con su resiliencia nos va a ir desapareciendo. Por eso pórtense bien, no cuesta nada, y si no quieren problemas, no los provoquen. 

Para entendernos, “Los corruptos en México somos todos, los que lo hacen y los que lo permitimos”, para evitar seguir siendo cómplice de la corrupción, como mexicano, con este artículo, lo voy a aclarar. Y recuerden la ignorancia es la peor enfermedad de la sociedad.

Su servidor es “Ni tan de izquierda para defender lo indefendible, ni tan de derecha para justificar lo indefendible”, solo lo bueno, lo positivo, lo asertivo, los resultados, en fin, mucho trabajo, por eso, ahora voy a escribir cada quince días.

La crítica te enaltece, la opinión te denigra y la suposición te muestra la ignorancia de la sociedad “En el mundo siempre habrá personas que te van a amar por lo que eres y otras que te van a odiar por la misma razón”.  

A mis dos lectores no lo olviden, escríbanme para sentirme querido.

Organización homo sapiens ssp sapiens
homoexistimans@gmail.com