Simón Álvarez Franco.
Este nombre posiblemente no esté presente en la memoria de alguno de nuestros lectores, pues ha estado integrada desde su fundación al Ballet Folklórico Nacional de Amalia Hernández como primera figura del mismo.
Nuestra amistad se fortaleció cuando Nieves contrajo nupcias con el Profesor Roberto Vallejo quien había sido condiscípulo de mi esposa en la Escuela Normal del Estado de Coahuila de Zaragoza en que ambos se titularon como Educadores de Educación Primaria; además, en un momento dado ambas familias, la de ellos y la nuestra coincidimos en vivir en la Unidad Nonoalco-Tlatelolco, ellos en un edificio de 20 pisos y nosotros en el Edificio “16 de Septiembre” de 10 pisos, ocupando un nivel en el 6° piso con vista a la ”Plaza de las Tres Culturas ” y al templo de Santiago Apóstol, huelga decir que con la tragedia de 1968 y uno que otro temblor, ambos edificios vinieron al suelo, lo cual nos obligó a construir nuestra casa por Etchegaray, rumbo a la salida a Querétaro y esto no impidió que nuestro grupo de saltillenses siguiéramos juntándonos ya en una casa, ya en otra, o haciendo viajes a lugares cercanos al DF, siempre con afán de conocer nuestro país y divertirnos.
Entre otros; amigos estaban “Los Betos” Aldape Barrios, sobresalía por su sentido de buen humor, Edmundo Arvizu con Tere Harp, Craige Snayder y su esposa, Carmelita, en fin, se trataba de un grupo con sus contactos amistosos, grupo que sigue activo y que ha tenido sus bajas normales con la muerte de algunos integrantes, pero los sobrevivientes, repartidos en todo el país por lo menos una vez al mes, gracias a los correos digitales nos seguimos frecuentando.
En mi pequeña y modesta pinacoteca expongo en las paredes de la sala, con cariño su retrato al óleo que mide 1.80 por 1.0 metros que Nieves nos obsequió al cambiarnos a provincia, donde hemos vivido cerca de 50 años en 6 o 7 ciudades. El autor de esta obra de arte ha sido el destacado artista mexicano Ricardo Martínez de Hoyos (1918-2009) famoso, no sólo por su obra pictórica en Los Ángeles, Nueva York, Museo de Arte Moderno en DF, sino también porque en él aparece dicha bailarina con vestido colorido netamente nacional.
Durante los sexenios del Lic. Echeverria y Lic. López Portillo de ambos mandatarios fue el pintor preferido para engalanar Embajadas y otros sitios levantados en favor de nuestros héroes.
Nieves, además de bella y magnífica danzante es una joya para hacer lucir sus comidas y postres con lo mejor de la cocina mexicana.
La última vez que Lucrecia mi esposa y yo saludamos a Nieves fue en su camerino del Teatro Isauro Martínez en Torreón, hace 5 o 6 años, la Lic. Máynes en esa época directora del Teatro nos hizo favor de autorizarnos a entrevistar a la insigne bailarina que recorrió el mundo con su arte y que nos comentó maravillas de países lejanos, le debemos mi familia y yo que nos haya sembrado el corazón con sus comentarios y eso nos dio entusiasmo para que nos lanzáramos a recorrer el mundo a conocer muchos pueblos durante nuestra edad adulta y nunca nos olvidaríamos de sus consejos.
Paniagua y Vallejo nos invitaron varias veces a acompañarlos a muchas fiestas en Legaciones y Embajadas extranjeras donde ellos tenían amigos y conocidos, gracias a esta pareja que nos animó a viajar, sobre todo ella que además fueron constituyentes y directores de varios Institutos como la Academia de Danza Mexicana, La Compañía Nacional de Danza Folklórica Nieves Paniagua, lugares que se distinguieron por la difusión de nuestra danza y arte mexicanos.