José Guadalupe Robledo Guerrero.
Luego del agandalle del CEN del PRI por la pandilla encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas (Alito) y Rubén Moreira Valdez, se supo que a los priistas de Coahuila no les cayó bien la reelección de su presidente y secretaria general, debido a que no ven con buenos ojos a los Moreira, pues los consideran una vergüenza para el magisterio de nuestro estado, pues han saqueado a Coahuila durante las últimas dos décadas.
Pero a decir verdad, de los dos hermanos gobernadores, Rubén es el más repudiado, seguramente por su actitud soberbia, pues ambos se despacharon con la cuchara grande de los dineros de los coahuilenses, y a través de sus testaferros saquearon el estado, y de paso enriquecieron a sus lacayos, de los cuales existen muchos nombres que es necesario que los recordemos en otra ocasión.
El agandalle originó, que los priistas coahuilenses que tienen memoria, voltearan sus ojos a ver la situación de su disminuido partido, por tal razón hoy comienzan a ver que su partido estatal se encuentra en manos inadecuadas, incluso responsabilizan a su dirigente de no haber obtenido los triunfos que se esperaban en algunos municipios en la pasada elección, debido a que Carlos Robles Loustaunau poco entiende de política partidaria, y sobre los triunfos obtenido aseguran que fueron el resultado del candidato Manolo Jiménez.
Según se dice, para escoger candidatos no tomó en cuenta a las bases y solo pidió la opinión de los caciques, por ejemplo, tal es el caso de Viesca en donde el PRI optó por reelegir a Hilario Silvet Escobedo de la Paz (Layín), personaje nada querido por los viesquenses, por eso ganó la elección el candidato de Morena-PT, Jorge Vélez Sandoval, quien casualmente es pariente de uno de los ricos caciques de Viesca, el priista Salvador Hernández Vélez, ex rector de la UAdeC, que ha sido señalado por haber dejado una deuda con el SAT de 800 millones de pesos, correspondientes al impuesto sobre la renta que no devolvió a la federación; además de 4,731 millones de pesos que no han solventado por pagos sin comprobar.
Por otro lado, los priistas críticos señalan que Carlos Robles no es adecuado para dirigir al PRI de Coahuila, no solo por su inexperiencia en las labores partidistas y en la consulta a las bases, sino que nada tiene que ver con la juventud del estado que no pertenece a la élite, y que es el sector más importante al que deben integrar para fortalecer al PRI que gobierna nuestro estado.
Los priistas coahuilenses, aseguran que su partido debe ser dirigido por alguien adecuado al momento que vive el país y su partido, por eso creen que pronto deberá haber movimientos para sustituir la dirigencia partidista, pues es necesario un cambio que les permita prepararse para las elecciones intermedias, las que han sido difíciles para los gobernadores de nuestro estado, más ahora que hay una oposición competitiva y corporativa que tiene línea del centro político del país.
Política aldeana
Alfonso Yáñez Arreola, director de Jurisprudencia, insiste en crearse problemas, pues ha salido a la luz pública que en su facultad hay un desfalco o malversación de 15 millones de pesos, que según se ha dicho ha utilizado para pagar campañas negras en contra del actual rector, Octavio Pimentel González.
Todo esto no es extraño, los hermanos Yáñez Arreola (Alfonso y Juan José) son herencia del moreirato, con todas las mañas que aprendieron. Juan José es magistrado del Tribunal Superior de Justicia, y es al que detuvieron en Zacatecas por andar comprando votos en una elección de aquel estado. Pese a ser unas retorcidas fichitas moreiristas, uno da clases de leyes y dirige la facultad de Jurisprudencia, y el otro imparte justicia. Pero allí seguirán mientras que no haya voluntad de barrer la basura política que heredaron los dos gobernadores Moreira.
Preguntas huérfanas
¿Qué pasó con la denuncia contra Ismael Ramos Flores, extesorero de Rubén Moreira, que fue acusado de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades por 369 millones de pesos?
¿A qué se ha dedicado el Fiscal Anticorrupción Jesús Homero Flores Mier, mientras los ladrones oficiales hacen de las suyas con el dinero de los coahuilenses?
¿Quién puede creer que Ismael “El Mayo” Zambada fue tan confiado y creído, para que lo pudiera traicionar un hijo del Chapo?
¿A quiénes beneficiaron los millones de árboles de madera preciosa que se talaron para abrir paso a la vía del Tren Maya?
¿Sabía usted que el próximo secretario de Educación Pública, Mario Delgado, ha sido acusado de ser beneficiario del huachicoleo fiscal y de no rendir cuentas de los gastos que se hicieron en la campaña de Claudia Sheinbaum?