Alcaldías tomadas en Durango, piden destitución de alcaldesas corruptas

0
452

Carlos Padilla Muñoz.

TAL parece que al alcalde de Durango Esteban Villegas Villarreal no le interesa lo que piensan los habitantes de este estado norteño, aun cuando algunas alcaldías están tomadas y le han bloqueado carreteras y amenazan con incendiar algunos edificios tomados en Nazas y Tlahualilo, Durango.

Desde hace más de un año, los habitantes de Nazas, Durango, un municipio distante 130 kilómetros de Gómez Palacio, Dgo. y Torreón, Coahuila, y algo similar de Durango capital, manifestaron su intención de pedir la destitución de la alcaldesa Diana Berenice González Torres por la mala forma de gobernar, sin respetar a los miembros del cabildo, manejando la alcaldía como un negocio familiar, tiene metidos a familiares y amigos en la nómina municipal, compras a negocios familiares y otros actos.

Desde el año pasado se pusieron denuncias penales y ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Durango, y a principios de este año, un juez de control dictó sentencia como culpable, pero no fue posible girar orden para destituirla, porque la edil presentó un amparo contra estos actos, juicio que hasta el momento no ha concluido o al menos el Congreso no ha mostrado la sentencia.

Desde enero de este año, los habitantes de Nazas, constituidos en un comité Pro Defensa de Nazas, que encabeza Miguel Vargas, el Doctor Héctor Manuel Sarmiento Rentería, profesor Francisco Rodelo Vargas y el profesor José Cruz Reyna, le solicitaron al Congreso del Estado y al propio Gobernador, la destitución de la alcaldesa, pero le dieron largas al asunto con varios argumentos, para evitar que se creara problemas con el Eclipse de Sol que se registró en abril, toda vez que visitaron este municipio más de 30 mil gentes de todo el mundo, ya que sería en el ejido Dolores de este municipio donde se observaría mejor el fenómeno.

Después se pretextó las elecciones del 2 de junio y se prometió que quitarían a la alcaldesa pasando los comicios, incluso las candidatas a diputadas y senadoras por el PRI, PAN Y PRD, prometieron intervenir para solucionar el conflicto, pero como siempre las candidatas y candidatos no regresaron, sobre todo porque perdieron las elecciones.

Fue que los habitantes de Nazas se decidieron a tomar la Presidencia Municipal, luego la Recaudación de Rentas, el DIF, El Registro Civil y el Registro Público de la Propiedad y la ventanilla de Telégrafos Nacionales, TELECOM, la única institución para depositar y retirar dinero en ventanilla, ya que ya no hay bancos en este municipio.

Rechazo. Habitantes exigen que la Alcaldesa deje el cargo ante los señalamientos por presuntos actos de corrupción.

Toman presidencia de Nazas.

Prácticamente la ciudad está paralizada, y aun así el Gobierno de Esteban Villegas no se ha preocupado por negociar el conflicto, solo se ha limitado a decir a través del Secretario de Gobierno, Héctor Vela y el subsecretario en la Laguna, Raúl Meraz, que el problema no está en las manos del Gobernador.

El pasado 23 de agosto el Secretario de Gobierno amenazó con mandar a la Guardia Nacional para desalojar a los paristas, pero estos le manifestaron que entonces podrían incendiarse la alcaldía y tomar la autopista Gómez Palacio- Durango.

Por último, el Gobierno estatal prometió resolver este problema, cuando entre la nueva legislatura y decretar la destitución de la alcaldesa, quien ha manifestado que no se irá en forma voluntaria y que goza del apoyo del presidente AMLO, quien aseguró que ellos no son iguales, que no roban, no mienten ni traicionan.

También en Tlahualilo piden la cabeza de la alcaldesa

También en Tlahualilo, Durango, se encuentra tomada la alcaldía para exigir la destitución de la alcaldesa de Morena, Judith Rodríguez Olivares, quien fue denunciada por los delitos de peculado, desvió de fondos públicos, indebida forma de ejercicio de su puesto de alcaldesa y no rendir cuentas de los ingresos del municipio ante el Cabildo y la sindicatura.

Desde el año pasado la alcaldesa fue denunciada y el Gobernador Esteban Villegas y el Congreso han hecho caso omiso sobre el tema, por los compromisos políticos que mantiene con el presidente AMLO.

El Primer Regidor Alejandro Saravia Flores, denunció los hechos y manifestó que el Gobierno del Estado ha estado protegiendo a la alcaldesa que llegó por Morena, pero que ha sido una pésima presidenta y que ha manejado los dineros del municipio como si fuera un negocio particular.

Como muestra, mostró una nómina donde aparece el papá de la alcaldesa con un sueldo de 750 mil pesos mensuales como director de SIMAS.

Por otra parte, el municipio muestra un problema grave de escasez de agua potable, por la sobreexplotación del manto acuífero por parte de una empresa ganadera.

También existen problemas similares en el municipio de San Luis del Cordero, sin que el gobierno haya puesto solución, lo que significa que al Gobernador no le interesan los municipios chicos y solamente tiene ojos para Durango, capital.

Por otra parte, hay que destacar que Esteban Villegas tiene grandes compromisos con el presidente de México por lo que es explicable su apatía para destituir a las alcaldesas corruptas y rateras de Nazas y Tlahualilo.

Todavía resuenan las palabras en las mañaneras de López Obrador, de que los de Morena no son iguales, que no roban, no mienten ni traicionan.

En su reciente visita a la Laguna le manifestaron grupos de Nazas y Tlahualilo que se lleve a sus alcaldesas rateras y corruptas.