Ciudad de México, 28/10/24 (Más / IA).- Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, alertó sobre una posible confrontación de gran escala entre el Congreso y la Suprema Corte de Justicia, en torno a la reciente reforma judicial impulsada por la Cuarta Transformación. La reforma, aprobada con una mayoría calificada en ambas cámaras, plantea la elección popular de jueces y magistrados, un cambio que ha provocado tensiones crecientes entre los poderes.
En entrevista con El Universal, Noroña expresó su preocupación por lo que considera una actitud provocadora del Poder Judicial, luego de que la Corte admitiera recursos y amparos que impugnan la reforma. “La actitud del Poder Judicial, de dar entrada a recursos y amparos sin tener atribuciones, es una clara provocación”, afirmó el presidente del Senado, al tiempo que advirtió sobre el riesgo de que el conflicto se agrave si la Corte declarara inconstitucional la reforma. “Si ellos (la Corte) se atreviesen a decir que es inconstitucional la Constitución, iríamos a un conflicto de dimensiones mayúsculas”, enfatizó Noroña.
Fernández Noroña propone la construcción de un acuerdo de transición para aplicar la reforma de manera gradual, evitando fricciones innecesarias entre los poderes. Sin embargo, expresó dudas sobre la disposición del Poder Judicial para cumplir con lo que acuerden ambas partes, aludiendo a experiencias pasadas: “La experiencia muestra que ese poder ‘no cumple su palabra’”.
La reforma judicial, considerada clave por el gobierno de la Cuarta Transformación, establece que los jueces y magistrados sean elegidos mediante voto universal, secreto y directo, lo que Noroña describe como el corazón de la iniciativa. Según el senador, los desacuerdos y oposiciones son solo gritería, distracción, y acusa a la Suprema Corte de actuar con arrogancia al intentar colocarse por encima del Legislativo, el Ejecutivo y del soberano, que es el pueblo. Noroña señaló que la actitud del Poder Judicial “es el colmo de la arrogancia”.
A pesar de la controversia, Fernández Noroña subraya que la reforma brinda a los actuales integrantes de la Corte la posibilidad de reelegirse mediante votación pública en 2025, algo que, según él, no ha sido suficientemente comunicado. Además, insistió en que la elección de los juzgadores se llevará a cabo, incluso en un escenario de conflicto. “Si ellos se atreviesen a decir que es inconstitucional la Constitución, pues iríamos a un conflicto de dimensiones mayúsculas y les voy a decir, de todos modos la elección de las personas juzgadoras se va a hacer”, afirmó.
Para el senador, la estabilidad política y el diálogo interinstitucional son esenciales para evitar una colisión perjudicial para todas las partes involucradas. Reiteró que el acuerdo de transición no debe alterar el “mandato popular” expresado en las elecciones del pasado 2 de junio, donde, sostiene, se respaldó la transformación del sistema judicial. “El acuerdo de transición no pasa porque transijamos en lo que es un mandato popular del 2 de junio de este año, a mí me parece que por ahí debemos ir”, añadió.
Fernández Noroña concluyó con un llamado a evitar un escenario de confrontación: “Que se entienda que este escenario en el que estamos, sobre todo si va hacia una colisión, no le conviene a nadie, nadie sale beneficiado en un escenario de esa naturaleza, ni el país, ni el movimiento, ni el Poder Judicial, nadie, o sea, en ese escenario no gana nadie, se suma cero y es una irresponsabilidad”.