¿Trump o Harris?

0
196

José Guadalupe Robledo Guerrero.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos son de vital importancia para México, pues mucho depende su futuro económico de cualquiera de los candidatos que gane, ya sea el republicano Donald Trump o la demócrata Kamala Harris. También del que logré la presidencia en el vecino país, depende el asunto de la migración sin freno, del tráfico de drogas, principalmente el fentanilo, y del combate a los cárteles del crimen organizado.

Uno de los asuntos determinantes para México, es que al próximo presidente norteamericano le corresponderá revisar el T-MEC, que es el tratado comercial entre nuestro país, Canadá y Estados Unidos; y es el que ha traído para los mexicanos empleos e inversiones empresariales que han acarreado progreso y crecimiento económico a muchos estados de la república, tal es el caso de la región sureste de Coahuila.

Kamala Harris votó en contra del T-MEC, porque según ella, deja en la indefensión a las fuerzas laborales y económicas de Estados Unidos y tolera que México continúe coqueteando con los chinos; quizás por eso, Donald Trump amenazó con aplicar un arancel del 200 por ciento a los productos chinos que lleguen a su país por la frontera mexicana, y luego incluyó a los vehículos que se fabrican en nuestro país.

También Trump hizo otras amenazas, señaló que deportará a México a un millón de indocumentados, lo cual representaría un colapso laboral en nuestro país; y en el tema de los cárteles de la droga, Trump advirtió que enviaría fuerzas militares para liquidar a los cárteles en territorio mexicano, y aunque no lo haya dicho, el republicano sabe que el gobierno de México protege al crimen organizado, pues seguramente está informado de lo que han delatado los narcos enjuiciados en Nueva York.

Por tal motivo, el ganador de las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre en Estados Unidos, ya sea Harris o Trump, modificara las condiciones que privan en México con respecto no solo al T-MEC, sino también con la migración y los cárteles de la droga, pues aunque la demócrata Kamala Harris sea más tolerante, no permitirá que las acciones del gobierno mexicano perjudiquen los intereses de los estadounidenses.

Entonces México está en un momento histórico para su futuro, que al parecer no lo ha entendido AMLO ni su gerente-presidenta que siguen echándole más leña al fuego con sus reformas, que lo único que hacen es violentar los acuerdos del T-MEC y proteger a los traficantes de fentanilo, permitiendo que miles de migrantes invadan a los Estados Unidos, sin filtros ni organización.

El T-MEC se revisará en julio de 2026, allí se decidirá si se amplia por 6 años más hasta 2042, y si no se renueva, el tratado comercial seguirá vigente 10 años más. Si no se prorroga, las partes se reunirán cada año para revisarlo.

Respecto a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, hasta hoy se sabe que en las preferencias electorales encuestadas, ambos candidatos -Trump y Harris- están empatados, y ante esta realidad electoral, la pregunta más importante es: ¿Admitirá su derrota Donald Trump en caso de que obtenga la victoria Kamala Harris?

Lo más que sabemos sobre el particular, es que Trump ya advirtió que no reconocerá su derrota, entonces qué sigue ¿una revuelta?

Política aldeana

Tal y como lo dijimos el domingo pasado, en Coahuila las tribus morenistas han aparecido y se disputan el protagonismo que puedan tener con miras a lograr la visibilidad a sus aspiraciones gubernamentales de 2030. A la fecha se han detectado los dos principales grupos contrarios que quieren dominar la escena.

Por un lado, según se dice, están el diputado local Antonio Attolini, el dueño del Lamborghini Tony Flores, el alcalde electo de Piedras Negras Jacobo Rodríguez, el dirigente estatal de Morena Diego del Bosque, los alcaldes que van de salida Mayito López y Tania Flores y Luis Fernando Salazar. Aseguran que todos ellos lideran el pleito contra los de la acera de enfrente que son: la senadora Cecilia Guadiana, el delegado del Bienestar Américo Villarreal y el diputado local Alberto Hurtado.

Esperemos a ver qué pasa con esta división en Morena que se inició desde que el fallecido Armando Guadiana fue candidato a gobernador, y que no solo no se ha resuelto, sino que se ha profundizado, buscando nuevos adeptos a la causa de cada grupo, que no es otra cosa que los puestos partidistas y públicos, las prerrogativas y la posibilidad de ganarse la candidatura gubernamental de 2030. Adelantados los muchachos…

Preguntas huérfanas

¿Sabía usted que Karla Samperio Flores del grupo del corrupto Rosendo Villarreal fue electa como fiscal Anticorrupción de Coahuila?

¿Qué tienen para negociar con Estados Unidos los gobernantes y políticos mexicanos que tienen pacto con los narcotraficantes cuando los delaten en Nueva York?

¿Será cierto que ya comenzó la Tercera Guerra Mundial?