- Homicidios superan en octubre el total del 2023
- Delitos de narcomenudeo aumentan también este año.
Pascacio Taboada Cortina.
Luego de conseguir ser elegido para repetir por tres años más como presidente municipal de San Nicolás de los Garza, Daniel Carrillo Martínez se mantiene apático ante el incremento de la violencia en su territorio, ya que en los primeros 10 meses de 2024 se superó el número de asesinatos perpetrados en este municipio en todo el año pasado.
Según cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJENL), en el periodo enero-octubre de este año, se han registrado 56 homicidios dolosos en San Nicolás de los Garza, mientras que en el mismo periodo del año anterior sólo se habían perpetrado 44 crímenes. Es más, en todo el año pasado, sólo se registraron 51 homicidios intencionales, cifra que ya se superó.
La violencia que se está viviendo en el referido municipio es multifactorial, sin embargo; uno de las circunstancias que agravan el problema es la falta de coordinación entre el munícipe y la administración estatal, ya que Carrillo Martínez se ha confrontado innecesariamente con el gobierno en turno.
Para los habitantes de este importante municipio de Nuevo León es prioritario e indispensable recuperar la confianza, seguridad y tranquilidad en la zona, pero debido a la apatía del edil, es cada vez es más complicado, ya que han aumentado significativamente delitos que afectan el tejido social como es el narcomenudeo.
El abandono de la seguridad es uno de los temas más importantes que existen en no solo en este municipio, sino en todo el estado y el país, pero en esta región no se ha notado ninguna acción por parte de la autoridad municipal por rescatar a sus habitantes de las garras de los delincuentes.
De esta forma, entre las promesas que Daniel Carrillo hizo durante su campaña para ser electo un segundo mandato en el periodo 2024-2027, se encontraba el de la seguridad, debido a que fue uno de los peores alcaldes de Nuevo León calificados en este rubro.
Se podría decir que la violencia y el narco han puesto sus ojos en este municipio bajo la apatía de un alcalde, que, aseguran se dedica a viajar al extranjero en compañía de su familia, olvidando la responsabilidad que tiene con 415 mil personas que radican en este municipio.
Cabe destacar que antes de que fuera designado para un segundo periodo, durante el periodo de campaña, Daniel Carrillo, fue denunciado públicamente por su contrincante Víctor David Guerrero, de múltiples hechos que podrían constituir delitos.
En Tal es el caso de actividades posiblemente relacionadas con tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, nepotismo y corrupción.
Es necesario que el presidente municipal comience a hacer un trabajo para el que fue electo, ya en dos ocasiones, porque la violencia y el narcomenudeo están creciendo y perjudicando a todos los habitantes.
La violencia ha llegado a las personas de la tercera edad en este municipio donde hace unos días un hombre de 70 años de edad fue asaltado y golpeado en su domicilio para robarle un millón de pesos que minutos ante había retirado del banco, dinero producto de muchos años de trabajo, además de joyas que guardaba en la caja fuerte de su hogar que eran el recuerdo y patrimonio de la familia, hasta el momento las autoridades de San Nicolás de los Garza no han informada nada respecto a los delincuentes que se sabe, huyeron a bordo de una motocicleta.