José Guadalupe Robledo Guerrero.
El G20 o Grupo de los 20 es un foro internacional, creado en 1999, de gobernantes y presidentes de bancos centrales, para discutir sobre políticas relacionadas con la estabilidad financiera internacional, siendo el principal espacio de deliberación política y económica del mundo, integrado por veinte países industrializados y emergentes de todos los continentes, entre ellos México.
En la Cumbre del G20, celebrada en Río de Janeiro, Brasil del 18 al 19 de noviembre, participó Claudia Sheinbaum, en donde planteó las mentiras de la 4T sobre programas que han sido además de opacos, fracasados, sin posibilidades de medición, ni de supervisión de sus avances, tal es el caso de “sembrando vida”, que fue la propuesta que hizo la gerente-presidenta de AMLO ante los países que juntos reúnen el 85% del Producto Bruto Mundial.
Según Claudia Sheinbaum se debe destinar el 1% del gasto militar al programa de reforestación más grande de la historia, teniendo como ejemplo el programa de AMLO, para “mitigar el calentamiento global y ayudar a las comunidades a salir de la pobreza”. La propuesta es “dejar de sembrar guerras, sembremos la paz, sembremos vida”.
Sin percatarse de su demagogia, que es la marca del obradorismo, la gerente-presidenta no se dio cuenta que su planteamiento era desmentido por la realidad que vive México, en donde una de las obras caprichosas de AMLO, el Tren Maya, taló para el tendido de vías entre 7 y 10 millones de árboles de la selva, dañó cenotes y contaminó el sistema acuífero de la región. Tampoco se dio cuenta que AMLO priorizó el uso de combustibles fósiles, reviviendo a Pemex con subsidios difíciles de recuperar, creando un barril sin fondo de recursos nacionales, lo que significó que en lugar de sembrar vida, la destruyeron.
Tocante a sembrar la paz, Claudia Sheinbaum, no puso atención en lo que saben todos los países del mundo: que México se debate en una guerra sin cuartel de derramamiento de sangre entre cárteles de la droga que solo en el sexenio de AMLO cobraron la vida de cerca de 200 mil mexicanos, además de más de 50 mil desaparecidos. ¿Cuál paz ha sembrado el gobierno de la 4T de quien hay infinidad de evidencias que tiene un pacto de impunidad con el crimen organizado?
Claudia Sheinbaum también dio una nota referente a que no entiende que no entiende, pues habló con el Primer ministro de Canadá Justin Trudeau, quien según ella, le dijo que su país deseaba que México continuara en el T-MEC, luego que la provincia de Ontario declarara que el Tratado debía hacerse entre Canadá y Estados Unidos… sin México. A las siguientes horas las provincias de Canadá se pronunciaron en favor de que México no fuera incluido en el Tratado, pero la presidenta advirtió que Trudeau no quería que eso sucediera. Realmente no entiende que no entiende o es una mentirosa compulsiva.
Los periodistas propagandistas de la 4T insisten en destacar que Claudia Sheinbaum asistió a la Cumbre de Río de Janeiro, Brasil, oponiendo su presencia a la ausencia de AMLO en estas reuniones internacionales, pero pocos han dicho que para ir a pronunciar tanto disparate, mejor se hubiera quedado en México, tal y como lo hizo López Obrador en su sexenio. Y esto serviría para evitarle la vergüenza a los mexicanos.
El gran ausente en la Cumbre del G20 fue Vladímir Putin, pero no por la invasión a Ucrania, sino porque podía ser detenido por órdenes de la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra, aunque a decir verdad, Brasil no detendría a Putin, finalmente Luiz Inácio Lula da Silva es compañero ideológico del presidente ruso.
Por tantas pifias en los discursos y propuestas, el G20 se antoja una reunión de demagogias, mentiras e hipocresías. Todos hablan de detener el cambio climático, pero nadie hace algo serio por combatirlo. En el G20 están incluidos los tres países más contaminantes del planeta: China, Estados Unidos e India, pero no hay ninguna sanción o limitante para esas naciones contaminantes.
De todos modos, México tendrá que tomar medidas para convencer a sus socios de que los chinos no están usando el T-MEC, para pasar mercancías y autos chinos al principal mercado del mundo: Estados Unidos, y si no lo logra ¿vendrán los aranceles o sacarán a nuestro país del Tratado Comercial más importante del mundo?
Política aldeana
A la fecha son tres funcionarios del gobierno trumpista que han sido señalados por delitos sexuales de violaciones, pagos indebidos y sobornos.
El primero es Donald Trump, presidente electo, cuyas acusaciones serán eliminadas.
El segundo es Matt Gaetz, que renunció a la candidatura al cargo Fiscal General por sus escándalos sexuales.
El tercero es Pete Hegseth, nombrado por Trump como Secretario de la Defensa, quien está acusado de apagar a una mujer que lo denunció por agresión sexual en un acuerdo de conciliación.
Este asunto de delitos sexuales es la marca del gobierno de Donald Trump. Con esos amigos, para qué quiere enemigos el presidente electo de Estados Unidos. No cabe duda, la humanidad está en franco retroceso… ¿Hasta dónde llegará?
Preguntas huérfanas
¿Por qué en lugar de solicitar el diezmo no ponen a trabajar a los curas, seguramente hasta los distraerían de la pedofilia?
¿Con qué autoridad moral habla Lula Da Silva de combatir el cambio climático, si no ha podido frenar la devastación de la amazonia, principal pulmón del mundo?