Aniversario

0
51

Rufino Rodríguez Garza.

En el año de 1999 se realizó formalmente la primera reunión de la ahora Asociación Estatal de Cronistas e Historiadores, aquella histórica reunión fue en la ciudad de Frontera.

A partir de la reunión en esa ciudad, se han realizado otras 79 reuniones en casi todos los municipios del Estado, esta benemérita asociación ha tenido nada menos que 80 juntas ordinarias donde en cada una se representan trabajos de investigación donde los ponentes son cronistas o historiadores.

La asociación está formada por profesionistas a los que les gusta la historia, destacando miembros de distintas profesiones: ingenieros, arquitectos, artistas, doctores, doctoras, abogados, maestros, comunicólogos, un veterinario y muchos otros con actividades variadas.

Entre los socios de esta asociación más de uno ha sido alcalde, otros diputados y sobre todo amigos de las causas humanitarias, he participado en estos 25 años con mucho entusiasmo a escuchar la participación de los compañeros, pero también utilizar este magnífico foro para presentar mis propias investigaciones y también mis libros.

Ha sido una asociación en constante crecimiento, una asociación civil que tiene presencia y que es consultada y tomada en cuenta en muchos eventos. Nuestra asociación ha tenido 80 reuniones, pero muchos de aquellos fundadores nos han dejado, pasaron a otro plano y hoy me permito recordar a todos aquellos que aún recordamos pues eran personas que dejaron huella, libros y participaciones en esta asociación.

Están ausentes: Mundo Guzmán, Homero Gómez Valdés, Marco Antonio González Galindo, Reyes Mireles, Alberto Galindo, el profesor Pedro Tijerina Ortegón, Tonche, Reyes Mireles, José Díaz Placencia, Daniel Álvarez, David Serna Canchola, Julio Santoscoy, Enrique Javier Mendoza Garza, Roberto González Aguilera, Paty Flores Dávila, José Trinidad (Trino), Manuel Gil Vara y Luis García Moreno.

Todos fundadores de la hoy celebrada asociación grandes amigos autores de libros sobre sus municipios también buenos conferencistas, pero sobre todo seres humanos comprometidos con la crónica, la historia y la divulgación de la cultura.

Honramos su memoria, su existencia y su paso por esta tierra como constancia del amor que tuvieron hacia la historia y que ahora duermen en brazos de Clío.

La asociación ha vivido en armonía, ha sido tolerante, respetuosa y fraterna, 25 años con 10 presidentes con 80 reuniones donde sólo dos de las 10 han repetido.

Arteaga ha sido de la sede más socorridas pues se han hecho hasta en cinco ocasiones las reuniones, dos en la población y tres en el marco de la Feria Internacional del Libro de Coahuila.

Larga vida a la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila de Zaragoza A.C.

A todos mis amigos y lectores les deseo unas felices fiestas y un buen año 2025.