El impacto de la corrupción de 5% del PIB, un recordatorio para redoblar la lucha en su contra: ICC México

0
21
* Según la última medición del INEGI el costo de la corrupción en México equivale a más de 500 mil millones de pesos anuales.   

La corrupción es un fenómeno profundamente dañino que afecta gravemente a las empresas, los consumidores y las economías nacionales, por lo que en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la International Chamber of Commerce México (ICC México) reafirma su compromiso con la lucha contra este flagelo, con la promoción de la integridad y la transparencia en todos los niveles del sector empresarial.

La corrupción no solo distorsiona los mercados, sino que también socava el Estado de Derecho y daña de manera irreversible las instituciones democráticas, generando también graves perjuicios en la economía. En México, el impacto económico de la corrupción es alarmante, ya que según el Informe Nacional de Evaluación 2023 del INEGI, representa aproximadamente el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a más de 500 mil millones de pesos anuales, cifra que suena como un recordatorio contundente de la urgencia de redoblar esfuerzos para combatir este fenómeno.

Este impacto devastador exige una respuesta decidida y coordinada entre sociedad, empresas y gobierno porque la corrupción solo puede ser derrotada con la colaboración estrecha entre todos. Por este motivo desde ICC México, invitamos a los líderes empresariales a renovar sus controles internos y a fomentar una cultura de integridad que permita a México avanzar hacia un sistema económico más justo, competitivo y libre de corrupción.

Juntos, podemos construir un país donde la transparencia sea el pilar del crecimiento económico y social, porque según el último Índice de Percepción de la Corrupción 2022 de Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 124 de 180 países, con una puntuación de 43 sobre 100. Además, el Índice de Estado de Derecho 2023 del World Justice Project (WJP) ubica a México en el lugar 115 de 142 países, destacando retos persistentes en áreas como justicia, impunidad y gobernanza. Estas cifras evidencian un descenso en la percepción del combate a la corrupción en el país durante la última década.

ICC México sostiene que el sector privado tiene un papel central en esta lucha porque como parte del problema, también debemos ser parte activa de la solución, por lo cual desde la organización mundial de las empresas las instamos a fortalecer sus controles internos mediante el desarrollo e implementación de programas efectivos de Compliance y a aprovechar herramientas tecnológicas que permitan prevenir y detectar conductas corruptas. La integridad y la ética empresarial son fundamentales para garantizar condiciones equitativas de competencia y fomentar la confianza en los mercados.

A lo largo de las últimas dos décadas, ICC México ha liderado iniciativas significativas en el combate a la corrupción, ofreciendo instrumentos prácticos como la Cláusula ICC contra la Corrupción y el Manual ICC: Combate a la Corrupción; además se han creado herramientas como las ICC Whistleblowing Guidelines, esenciales para alentar a los empleados a denunciar irregularidades y contribuir a la resolución de problemas antes de que generen daños mayores.

Creemos que un sistema económico transparente, con empresas íntegras, es clave para el desarrollo sostenible. Por ello, es deseable establecer requisitos mínimos de planeación y transparencia en proyectos de infraestructura, haciendo públicos los procesos a través de plataformas como CompraNet, enfoque que no solo fortalece la rendición de cuentas, sino que también promueve la competitividad justa y equitativa.

En el Día Internacional contra la Corrupción, ICC México hace un llamado a las empresas, la sociedad y el gobierno a unir esfuerzos porque solo con un compromiso colectivo y el uso de herramientas que aprovechen la experiencia y el conocimiento de todas las partes será posible combatir efectivamente la corrupción y la impunidad.

El combate a la corrupción es un desafío que requiere un cambio de mentalidad, donde se premie la honestidad y la responsabilidad, en lugar de la deshonestidad y el abuso.