Fernando Rangel de León.
Independientemente de las creencias religiosas, la Virgen de Guadalupe ha sido y es un símbolo de unidad de los mexicanos; como quedó demostrado con el estandarte con la imagen de ella que el Cura Miguel Hidalgo, tomó de la Parroquia de Atotonilco, municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, inmediatamente después de haber dado el Grito, en Dolores, del mismo Estado, y por lo que los devotos de la virgen morena lo siguieron en su movimiento independentista; en septiembre de 1810.
La Virgen de Guadalupe también estuvo presente en la consumación de la Independencia, el 27 de septiembre de 1821, once años y once días después de iniciado el movimiento el día 16 de septiembre de 1810; cuando al primer Presidente de México, José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, se le puso el nombre de Guadalupe Victoria, por la virgen y por la victoria del movimiento independentista.
Aunque el estado mexicano nació como un estado laico, éste siempre ha respetado el sentimiento guadalupano del pueblo, como se demuestra con el uso de los colores de nuestra bandera patria: verde, blanco y rojo, en las representaciones de la Virgen de Guadalupe; lo que funde o fusiona los sentimientos religiosos y patrios.
La familia mexicana tiene como símbolo de unidad, respeto, fe y esperanza a la Virgen de Guadalupe, tanto dentro como fuera de México; lo que ha evitado su disfuncionalidad que se viene heredando de ascendientes a descendientes; sirviendo de base para la unidad nacional.
Tan fuerte era el sentimiento popular de festejar el 12 de diciembre por la Virgen de Guadalupe, que en la Ley de Reforma, de 1859, que suprimió días inhábiles por festividades religiosas, Benito Juárez, lo dejó como día inhábil, que gobiernos de la época de la Guerra Cristera, en los años 20’s del siglo XX, lo derogaron.
A 493 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe, y a un siglo de la derogación del día inhábil del 12 de diciembre, algunos diputados están promoviendo incluirlo como día de asueto en la Ley Federal del Trabajo.
Para los bancos, algunas escuelas, algunas oficinas privadas y algunas dependencias oficiales, el 12 de diciembre no se labora.