La transformación de Piedras Negras durante el trienio 1997-1999

0
111

Rigoberto Losoya Reyes.

En enero de 1997 tomó posesión como presidente municipal el licenciado Claudio M. Bres Garza, recibiendo el mando de don Urbano Santos Benavides un empresario que dejó un grato recuerdo en la comunidad. Durante este trienio se realizaron grandes transformaciones en la imagen urbana de la ciudad, logrando reflejar un cambio digno de esta localidad fronteriza. Se logró una suficiente infraestructura para continuar el desarrollo de progreso de esta ciudad.

Claudio M. Bres Garza presidente municipal (1997-1999).

Se inauguró el segundo puente internacional

El 3 de septiembre de 1999 el presidente de la república Ernesto Zedillo Ponce de León, los gobernadores de Coahuila Rogelio Montemayor y George Bush de Texas.  En este proyecto se invirtieron 160 millones de pesos de lado mexicano.

Pavimentación y obras públicas

Durante este trienio, se pavimentó 738 mil metros cuadrados de nuevos libramientos, bulevares, avenidas y calle, donde se invirtieron 37.5 millones de pesos. Entre las nuevas vialidades sobresale la construcción del bulevar Republica de cuatro carriles con una longitud de 3.5 kilómetros. Se construyó un paso a desnivel denominado “1850” para darle fluidez a las colonias del sureste de la ciudad. Se atendieron necesidades de pavimento de 104 colonias. Así mismo, se destinaron 14.3 millones de pesos para el recarpeteo de distintas calles de la ciudad.

Aguas y saneamiento

Se invirtieron 126.7 millones para un moderno sistema de colectores, subcolectores y se construyó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, proyecto donde se destinaron 195.3 millones de pesos.

En el renglón económico

Se registraron ingresos por un total de 339.1 millones de pesos. De estos ingresos se destinaron 101.1 a obras públicas y 44.1 a seguridad pública. Una de las metas que se fijó esta administración fue establecer un orden, por lo que se reestructuraron áreas y se mejoraron los procedimientos de trabajo y fijar reglas claras y precisas hacía el exterior. Se crearon áreas como la Secretaría Técnica del Ayuntamiento, las direcciones de Bulevares y la de Planeación, ambas de Obras Públicas; además la de Atención Ciudadana, Ingeniería de Tránsito, la Representación del Municipio en la Capital del estado, los departamentos de inspectores y transporte y se municipalizó el Centro antirrábico, y la contraloría se elevó a dirección general. Se logró una trasparencia en las compras manteniendo un control en las requisiciones y órdenes de compra de cada uno de los departamentos, se creó para ello el Comité de Adjudicaciones, Adquisiciones y Obras Públicas del Municipio.  En materia de recursos humanos, se elaboró un manual de funciones para lograr mayor eficiencia, cooperación y una mejor imagen ante el público.

Por primera vez se llevó a cabo un inventario muy completo del patrimonio municipal, identificando los predios, escrituración y libertad de gravamen de las propiedades del municipio.

Se incrementó el número de patrullas

De 21 vehículos que se recibieron, se entregaron 83 al final de la administración, entre ellos 50 patrullas y 33 utilitarios, adicionales a las 29 motocicletas de seguridad pública que se compraron. Por otro lado, también fueron adquiridos 39 equipos de maquinaria, 179 radios móviles y portátiles y herramienta para el taller de obras públicas.

El departamento de Bomberos

Se recibió una lancha sin motor, una ambulancia, una camioneta, seis máquinas extinguidoras y cuatro radios de comunicación y se entregó al final de la administración, tres lanchas, dos ambulancias, una camioneta, siete máquinas extinguidoras, tres motosierras, doce radios de comunicación y suficiente equipo de rescate acuático y terrestre.

Obras públicas

Operaban 25 camiones recolectores de basura mismos que se vendieron porque se concesionó el servicio.

Se estableció un cambio total en transporte público

Por primera vez en Piedras Negras, se organizó y modernizó el Sistema de Transporte Público. Se logró acordar con los concesionarios la compra de un parque vehicular de reciente modelo para brindar servicio a las rutas urbanas, logrando sobresalir en el estado por contar con un sistema colectivo de transporte moderno.  Operaban 83 microbuses del transporte urbano en excelentes condiciones. Se incorporó el servicio de radio taxi para satisfacer la demanda de la comunidad. Hasta octubre de 1999, se habían autorizado 50 concesiones que operaban vehículos ecológicos, independientemente de los 98 que ya operaban en los sitios de taxi.

Ordenamiento Vial

Para lograr el cumplimiento del reglamento de tránsito se creó el departamento especial encargado de ingeniería, cuyo propósito fue ocuparse en diseñar un plan de trabajo de acuerdo con las necesidades de la ciudad y con el crecimiento de la ciudad. Se encargó de instalar, reponer, modificar y rehabilitar señalamientos de tránsito y semáforos.  Se colocaron 3 mil láminas de señalamiento de Alto, además, 1, 558 con señales de:  límites de velocidad, cruceros peligros, flechas de circulación, etc.