- El 75% de las PyMES del país fracasan antes de los 2 años de operaciones.
- Menos del 1% de los mexicanos invierte en instrumentos financieros.
Un informe realizado por el Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial asegura que el 75% de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en México fracasan antes de cumplir los primeros dos años de operaciones. El 80% fracasa antes de los cinco años y el 90% no llegan a cumplir diez años, esto debido principalmente, a la falta de educación financiera, “iniciar un emprendimiento sin educación financiera es una práctica costosa y de alto riesgo”, aseguró Ernesto Reséndiz, CEO de Smart+ (Smart Plus).

El empresario, experto en inversiones de largo plazo, aseguró que para emprender la mayoría de los trabajadores independientes caen en la trampa de creer que endeudarse para iniciar un negocio es una estrategia viable; y además adquieren préstamos denominados “deuda buena”, que desde su perspectiva no existe, ya que una deuda nunca será buena en el ámbito del emprendimiento ni de las finanzas personales, debido a los riesgos que ésta implica y también por el alto índice de fracaso en negocios nacientes.
Reséndiz mencionó que la educación financiera debe ser fundamental y debe impartirse de forma obligatoria en las universidades y carreras de negocios y finanzas. Contar con los conocimientos, planificación y una mentalidad estratégica, permite a los empresarios independientes y a las PyMES transformar sus retos económicos en oportunidades de crecimiento.
Destacó que no todos podemos emprender o ser empresarios, para lograr una estabilidad económica, de ahí la importancia de saber cómo invertir en fondos o instrumentos financieros para mejorar los ingresos, esto debido a que muy pocos mexicanos realizan estas prácticas.
Según Forbes México, menos del 1% de los mexicanos invierte en algún instrumento financiero.
Ernesto Reséndiz López, en entrevista consideró que un pilar fundamental en la construcción de una economía próspera es la cultura de la inversión: “Si crees que invertir es sólo para personas con grandes cantidades de dinero, te equivocas, es una estrategia clave para todos”.
Mencionó que es necesario crear múltiples fuentes de ingresos, pues el riesgo de depender únicamente de una, conlleva a sufrir de inestabilidad si se llega a afectar ya sea por despido, crisis económica, reducción salarial, entre otras; y una forma de diversificar ingresos puede ser a través de negocios, inversiones o ingresos pasivos.
Reséndiz destacó la importancia de ampliar el conocimiento en temas financieros, en las universidades y contar con la asesoría de personas especializadas, que propicien caminos sencillos hacia el éxito financiero: “Logros que todos podemos alcanzar siempre y cuando se tomen las decisiones correctas. Haz que cada paso y peso cuente”.
Con más de 28 años de experiencia en el mundo de los negocios, Reséndiz desarrolló en 2008 el “Plan de Transformación Financiera”, una metodología que permite a las personas pagar deudas, ahorrar e invertir, con el objetivo de alcanzar la libertad financiera.
En 2010, Ernesto Reséndiz, creó el modelo “Capitalización sin deuda”, diseñado para que nuevas compañías operen sin depender de financiamiento externo, en colaboración con la Universidad de Granada, en España. Es un speaker reconocido por su habilidad para motivar y transformar equipos.