Fernando Rangel de León.
Hace 112 años que concluyó la Decena Trágica, comprendida del día 9 al 19 de febrero de 1913, que empezó con la muerte violenta del General Bernardo Reyes, y terminó con la renuncia de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, a la Presidencia y Vicepresidencia de México, arrancada con violencia por el chacal Huerta, quien primero los encarceló, y luego los asesinó el día 22.
Hay el chascarrillo de que cuando por órdenes de Huerta, le dijeron a Madero, que estaba detenido éste les preguntó: ¿Yo o Pino?, y le contestaron que los dos; cuando lo que él quería decir era “yo opino”.

Muertos el Presidente y el Vicepresidente, quien ocuparía el puesto del primero, sería el Secretario de Relaciones Exteriores, que era Pedro Lascurain, quien una vez en la Presidencia, Huerta, le ordenó que lo nombrara su sucesor, y que inmediatamente Lascurain renunciara; por lo que éste fue Presidente, solo 45 minutos; asumiendo Huerta el cargo.
Venustiano Carranza, Gobernador de Coahuila, expidió el Plan de Guadalupe, el 26 de marzo de 1913, por el que se desconocía a Huerta, y convocaba a levantarse en armas contra éste, formándose el Ejército Constitucionalista, que tuvo como principales brazos armados a Francisco Villa y a Emiliano Zapata, y como ambiciosos políticos a Álvaro Obregón y a Plutarco Elías Calles.
Una vez derrocado Huerta, surge la lucha de facciones por la Presidencia de México, por los sonorenses Obregón y Calles, quienes apoyaron a Venustiano Carranza, quien como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y encargado del Ejecutivo, convocó al Congreso Constituyente en Querétaro, Qro., de diciembre de 1916 a enero de 1917, el que aprobó la Constitución, promulgada por Carranza el 5 de febrero de este último año.
Carranza, al terminar su mandato como Presidente quiso imponer a Ignacio Bonillas, un político gris; cuando el candidato presidencial natural era Álvaro Obregón, quien con el Plan de Agua Prieta, se levantó contra aquel, quien en su huida Carranza fue muerto por Álvaro Obregón, el 21 de mayo de 1920, en Tlaxcalantongo, Puebla.
Así ha sido y es nuestra política en México: Constante lucha de facciones por el poder, en distintas formas.