“Tengo un pueblo que me respalda”

0
19

José Guadalupe Robledo Guerrero.

En la mañanera, un reportero le preguntó a la gerente-presidenta Claudia Sheinbaum, si no tenía miedo ante las amenazas de Trump, y respondió: “No, tengo un pueblo que me respalda”. Sin embargo, nadie del pueblo ha defendido a la encargada de la presidencia, tampoco los políticos de la 4T la han protegido de la principal acusación que el presidente norteamericano le ha hecho, relacionada con la protección de su gobierno a los cárteles de la droga, y que éstos son los que mandan en México.

Por ejemplo, Adán Augusto López nada ha dicho al respecto, seguramente porque él es uno de los acusados de tener nexos con el crimen organizado. Ricardo Monreal, solo ha hablado de los riesgos que representa considerar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, pero nada dijo sobre la acusación de narco gobierno que hizo Trump, porque también la familia Monreal ha sido acusada de tener vínculos con los criminales.

Los principales sectores sociales tampoco han desmentido la acusación trumpista, ni han considerado que eso no es verdad, será porque es lo mismo que se ha dicho en México infinidad de veces. Al contrario, sobre el particular todos han guardado silencio: empresarios, sindicatos, iglesias, políticos, gobernantes, partidos, ONGs, etc., ni siquiera el “pueblo sabio” ha dicho algo al respecto, pues todos están en espera de lo que suceda, incluso algunos acarician la idea que el gobierno trumpista venga al rescate de nuestro país y acabe con la calamidad que representan para los mexicanos los cárteles de la droga.

Sin embargo, hay que decirlo, Estados Unidos no quiere acabar con la producción y distribución que alienta el tráfico de drogas, pues el gran mercado imperial necesita de los estupefacientes. Para revalidar la migración se han preguntado ¿Qué harían en un día los EUA sin el trabajo de los mexicanos migrantes?, pero la principal pregunta es: ¿Qué haría el imperio si un día no hubiera las drogas que demandan los adictos estadounidenses?

Lo cierto, es que el gobierno de Trump ha puesto énfasis en el fentanilo, esa droga que según informes, ha matado a más de 400 mil personas en el vecino país en los últimos cinco años. De las otras drogas poco se habla, será porque los otros estupefacientes no están considerados para que desaparezcan de la escena mundial. Tampoco a México le interesa erradicar la producción y exportación de las otras drogas que surten al mercado de las adicciones, pues a final de cuentas es un gran negocio que beneficia a políticos, empresarios, bancos y gobernantes, y es una actividad que crea miles de empleos y empresas donde se lava el dinero del crimen organizado. Hace días un agente de la DEA en México declaraba: los cárteles de la droga deben abandonar el fentanilo y volver a la cocaína.

En México se guarda silencio sobre este asunto toral que ahora mantiene en un debate de dimes y diretes a Donald Trump y Claudia Sheinbaum, quien insiste en defender a los capos de la droga. Pero ese silencio es comprensible, pues ni siquiera se han preguntado en dónde se encuentra escondido o refugiado el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien sigue mandando en nuestro país, aún cuando nadie sabe en dónde se encuentra, aunque se ha dicho que puede ser inculpado como socio de los cárteles de la droga.

Ante el silencio del pueblo de México nos preguntamos: ¿De qué respaldo popular habla Claudia Sheinbaum? ¿A qué teme AMLO que se encuentra desaparecido? ¿Seguirá pensando el expresidente, la gerente-presidenta y la 4T, que con reformas a la constitución para blindar a la soberanía, podrán evitar que el gobierno trumpista decida no intervenir militarmente en territorio nacional para combatir a los cárteles de la droga?

Lo único verdadero, es que para el gobierno estadounidense, seis cárteles de la droga mexicanos ya son considerados como organizaciones terroristas y todo lo que esto implica. Incluso, hace días la Casa Blanca amenazó con abrir las puertas del infierno a los cárteles de la droga.

También es cierto que al margen de tanta palabrería sobre soberanía, en los últimos días el gobierno mexicano ha mostrado eficacia en la detención de importantes capos de la droga y en el aseguramiento de estupefacientes. Ya hasta se sentaron a platicar el secretario de Defensa de México y el líder del Comando Norte de EUA. Por otro lado, la CIA ya está haciendo espionaje en nuestro país. Todo esto al margen de las mentiras que se vomitan diariamente en las mañaneras.

Pero hay otra novedad, hace un par de días, el Mayo Zambada envió un ultimátum-amenaza al gobierno mexicano, exigiendo su repatriación o de lo contrario haría colapsar las relaciones México-EUA, es decir que hablaría sobre los nexos con los cárteles de la droga que tienen políticos, gobernantes y AMLO con el crimen organizado, que es a final de cuentas lo que le interesa evitar a Claudia Sheinbaum. Alea Jacta est.

Política aldeana

Bien por el diputado Jericó Abramo Masso, que está empeñado en legislar para evitar los abusos que cometen las aseguradoras y los hospitales privados con quienes tienen seguros de gastos médicos mayores, pero también hay que incluir a los médicos que se prestan para realizar esos abusos, que son los que ayudan a hacer las cuentas largas hospitalarias y de paso mucho se benefician de los abusos. Ya basta.

Preguntas huérfanas

¿Será cierto que el corrupto Alfonso Cepeda Salas afiliará a Morena a todos los miembros del SNTE?

¿De qué paz y cero impunidad en México habla Claudia Sheinbaum?

¿Habrá quién crea que son verdaderos los halagos que le hizo Trump a Sheinbaum por sugerirle campañas contra la adicción?